Saturday, March 28, 2015

Nueve policías peruanos aprehendidos

Nueve policías peruanos están detenidos en Bolivia luego de que cruzaran supuestamente por error la frontera persiguiendo a un sospechoso.

Los agentes, a bordo de tres patrullas de la Dirección de Operaciones Especiales, realizaban su labor en el distrito de Cojata, provincia puneña de Huancané, cuando llegaron a la zona fronteriza conocida como "Perlas", donde fueron interceptados por mineros informales, indica El Comercio.

Tras ello, los policías fueron trasladados a una base militar boliviana y ahora las autoridades de ese país solicitan que intervenga la Cancillería peruana para resolver el asunto y liberar a los agentes.

Por su parte, una persona allegada al Ministerio de Gobierno boliviano aseguró que los nueve policías peruanos se encuentran "a buen resguardo en un recinto militar”. Agregó que una comisión biministerial de Defensa y Cancillería se ha trasladado hasta el lugar.

DETENIDOS

1. May. PNP Chalco Mancilla Edwin. 2. Sos PNP Quispe Qyala Jhony. 3. Sos PNP López Chávez Wilder. 4. Sob PNP Castro Tesen Aldo. 5. Sos PNP Garcia Cáceres Wilder. 6. Sos PNP Portocarrero Tallero Juan Carlos. 7. Sos PNP Ramos Cancapa William. 8. Sos PNP Flores Calisaya Pedro. 9. Sos PNP Solís Quispe Daniel.

Thursday, March 26, 2015

El domingo votarán 7.067 ciudadanos extranjeros



El padrón biométrico señala que son 7.067 extranjeros residentes en Bolivia habilitados para sufragar el domingo. La norma señala que solo podrán elegir a autoridades municipales, informó ayer la vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Dina Chuquimia.

Según el detalle que dio la autoridad, el mayor número de foráneos está en Santa Cruz, donde se habilitaron 4.503; luego La Paz con 1.106. En tanto que el departamento que tiene menor número de votantes es Pando con únicamente 33.

“Hay que recordar que los ciudadanos extranjeros habilitados solamente tienen opción para votar por autoridades municipales y no pueden elegir autoridades departamentales”, manifestó la autoridad del Órgano Electoral.

NOWRUZ, AÑO NUEVO IRANÍ

El inicio de la primavera en Irán marcó una nueva celebración del Nowruz o Año Nuevo iraní. Este importante festejo persa se vivió también en nuestra ciudad, en la residencia diplomática de la Republica Islámica de Irán, donde el nuevo embajador Reza Tabatabaei Shafiei, y su esposa, Monir, ofrecieron una recepción social.

En el ingreso del salón principal se apreciaba una mesa perfectamente decorada con una serie de elementos que llamaban la atención de los invitados, los cuales enseguida fueron descritos por el anfitrión en su discurso conmemorativo, que se inició con el poema de Hafiz: “Planta el árbol de la amistad, que, a la fruta, el deseo del corazón saca. Arranca la maleza de la enemistad, que innumerables problemas descontarás”.

El Jefe de la misión iraní explicó que en el festejo del Nowruz es imprescindible el Haft Sin, mesa especial con siete objetos específicos cuyos nombres comienzan con la letra S según el alfabeto persa: Sabzeh – brotes de trigo - simboliza el renacimiento; samanu - un postre hecho con las raíces de trigo- simboliza la nueva vida y la riqueza; senjed - el fruto seco del árbol de olivo silvestre - simboliza el amor; Sir - ajo – simboliza la medicina; Sīb - manzana - simboliza la belleza y la salud; somaq - un condimento iraní - simboliza el poder del sol; sekeh - moneda - simboliza la prosperidad y la riqueza.

Para bendecir aún más la fiesta, el diplomático dijo que se colocan otros objetos como el libro sagrado de Corán, el Diván del gran poeta iraní, Hafiz, un espejo, peces rojos, huevos pintados y velas.

Al igual que la Navidad, el Nowruz es una fecha plena de espiritualidad y buenos deseos.


Thursday, March 19, 2015

Hay 23,4% más de españoles que residen en Bolivia



Bolivia es uno de los países con más de 10.000 residentes españoles y uno de los que incrementó en 23,4% esa población en 2014, según datos oficiales de España, que reflejan que 124.995 salieron de ese Estado para residir en el extranjero.

El informe 2014 del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE), difundido ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), señala que el destino preferido de las personas que dejaron España fue América, continente en el que se establecieron 81.030 españoles, indica EFE.

En términos relativos, en países con más de 10.000 residentes, los mayores incrementos de población española se dieron en Ecuador (27,6%), Bolivia (23,4%) y Colombia (20,9 %), refiere el informe, de acuerdo con EFE.

De los 2.183.043 de españoles que viven en el extranjero, hasta 2014, el 63,4% reside en América, el 33,5% en Europa, y el 3,1% en el resto del mundo. Los países preferidos por esta población son Argentina (423.006), Francia (223.636), Venezuela (190.601) y Alemania (130.279).

Los datos reflejan en gran parte el retorno de miles de extranjeros que llegaron a España en pleno crecimiento económico y a los que la crisis ha obligado a regresar a sus países ante la falta de empleo y futuro de ese país.

Wednesday, March 18, 2015

En Bolivia residen más de 10.000 españoles y 2014 registro un incremento de 23,4%



Bolivia es una de los países con más de 10.000 residentes españoles y uno de los que incremento en 23,4% esa población en 2014, de acuerdo a datos oficiales de España que reflejan que 124.995 salieron del país para residir en el extranjero. La mayoría son extranjeros nacionalizados que retornan a sus naciones de origen.

Una nota de prensa de EFE, desde Madrid, da cuenta del informe del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE), difundido hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) . El destino preferido de las personas que dejaron España fue América, continente en el que se han establecido 81.030 españoles.

En términos relativos, en países con más de 10.000 residentes, los mayores incrementos de población de nacionalidad española se dieron en Ecuador (27,6 % más), Bolivia (23,4 %) y Colombia (20,9 %), refiere el informe, de acuerdo a la nota de prensa de EFE.

De las 2.183.043 de personas de nacionalidad española que viven en el extranjero, el 63,4% residen en América, el 33,5% en Europa, y el 3,1% en el resto del mundo. Los países en los que residen más son Argentina (423.006), Francia (223.636), Venezuela (190.601) y Alemania (130.279).

El 60% de los españoles en el extranjero (1.303.043) nacieron en su actual país de residencia, el 34 % en España y el 6,3% (137.391) en otros países. Los datos reflejan en gran parte el retorno de miles de extranjeros que llegaron en pleno crecimiento económico y a los que la crisis ha obligado a regresar a sus países ante la falta de empleo y futuro en España, reportó EFE.

Monday, March 16, 2015

Buscan en Bolivia a joven argentina desaparecida

La Policía y entidades defensoras de derechos humanos intensificaron la búsqueda de la joven Mabel Verónica Díaz (22), reportada como desaparecida desde el 30 de noviembre de 2014.

La mujer nacida en Salta (Argentina) fue vista última vez en cercanías del mercado Bolívar, de la ciudad de Bermejo, informó Erbol.

La coordinadora de la Red de Lucha Contra la Trata y Tráfico de Personas manifestó que la búsqueda es realizada de manera coordinada con los familiares de la desaparecida, así como miembros de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos y la Defensoría del Pueblo.

Díaz es de tez blanca, tiene una estatura de un metro sesenta y cinco centímetros, es oriunda de Lavalle, en Salta, Argentina, pero sus padres son de nacionalidad boliviana.

Pérez pidió a las personas que tengan conocimiento del paradero de la joven, que lo hagan conocer a la Policía.

Wednesday, March 4, 2015

Dos ecuatorianos aprehendidos y gran cantidad de droga incautada en Doble vía La Guardia

Gran cantidad de droga, apilada en bolsas quintaleras fueron incautadas este miércoles tras el hallanamiento a un domicilio ubicado en el barrio El Carmen, calle San Bernardo del kilómetro 9 de la Doble Vía la Guardia en Santa Cruz.

En el operativo encabezado por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), dos personas de nacionalidad ecuatoriana, fueron aprehendidas. el varón, propietario del inmueble, fue identificado como Carlos Alberto Gracia Reyes.

Según los informes preliminares, la sustancia controlada se encontraba camuflada en abono.

Entretanto, se aguarda el arribo el ministro de Gobierno, Hugo Moldiz a Santa Cruz para que brinde un informe pormenorizado del operativo y se revele la cantidad de droga incautada.