Wednesday, September 30, 2015

DESPEDIDA DEL EMBAJADOR DE FRANCIA

Aunque no dejó definitivamente el país, porque aún se encuentra de vacaciones, el embajador de Francia, Michel Pinard, junto a su familia, se despidió de sus innumerables amistades, en la recta final de su misión en Bolivia.

La cita fue en su residencia de La Florida, donde en emotivo discurso, el Jefe de la legación francesa dio lectura a un poema dedicado a Bolivia, de los muchos que escribió desde que llegó a nuestro país, y los plasmó incluso en un libro.

Los versos a los que ha denominado "Saliendo de Bolivia" fueron pronunciados con visible nostalgia, pero también con la satisfacción del deber cumplido, puesto que en tres años y ocho meses de estadía en Bolivia, el diplomático no dejó de trabajar por la integración de su país y el nuestro en una serie de reuniones de intercambio cultural, comercial y empresarial.

Fruto de ese trabajo, el Embajador recibió la máxima condecoración que otorga el Gobierno boliviano, el Cóndor de los Andes.

Tuesday, September 29, 2015

Video Vecinos de Sopocachi piden que extranjeros mochileros se retiren de la plaza España

Video Deportarán a más de 10 mil estudiantes extranjeros si no regularizan sus documentos

Lanzan plan para regular a estudiantes extranjeros

La jefa nacional de Extranjería y Pasaportes de la Dirección General de Migración, María Eugenia Schmidt, presentó en Cochabamba el Plan Nacional de Regularización Migratoria para universitarios extranjeros (PNR–estudiantil)). El mismo se inauguró, hace dos meses, en Santa Cruz, donde se acogió a 700 estudiantes y se prevé alcanzar los 10 mil.

Asimismo, informó que el PNR está dirigido a los universitarios extranjeros que están en condición migratoria irregular, que antes contaban con una residencia temporal de dos años en el marco del acuerdo Mercosur. Este plan permitirá al estudiante acogerse otra vez a esta condición, pero con la exención de pago de multas, es decir, que pagará sólo el costo del trámite previo cumplimiento de los requisitos que la normativa migratoria exige.

La autoridad también indicó que en Cochabamba el 1 de octubre iniciará la recepción de documentos, que durará dos meses, en los “puestos itinerantes” ubicados en las oficinas de Udabol (Ayacucho esquina Jordán). La atención será los jueves y viernes de 8:00 a 12:30 y los sábados de 8:30 a 13:00 en instalaciones de la Dirección de Migración Cochabamba.

Los requisitos para acceder al PNR son: “certificado de antecedentes otorgado por el Registro Judicial de Antecedentes Penales (REJAP), acreditar documentalmente su condición de estudiante extranjero, una fotografía 4x4 con fondo blanco y cancelar el costo del trámite que es de 912 bolivianos. En caso de que el estudiante se ausente del país por más de 6 meses, además debe presentar el certificado de antecedentes policiales emitido por la Interpol”, señaló.

Las sanciones que se aplicarán a las personas que no estén regularizadas, luego de este plan según la Ley 370 de migración, implican el pago de una multa diaria de 20 bolivianos por concepto de estadía irregular y en el peor de los casos se aplicará la salida obligatoria.

Detectan ingreso de 22 chilenos como periodistas

En un operativo de rutina detectaron a 22 ciudadanos chilenos que ingresaron al país como periodistas, días antes que se conozca el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre la objeción preliminar presentada por Chile a la demanda marítima, informó ayer el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

"No es normal que 22 ciudadanos chilenos hayan ingresado de manera simultánea a territorio boliviano, sobre todo, días anteriores a que en La Haya, la Corte Internacional de Justicia (CIJ), se declare competente sobre la demanda marítima boliviana", explicó según ABI.

Precisó que en la revisión que realizaron personal policial y civil de Migración se estableció que de los 22, solo 8 portaban credencial de periodista.

COMUNIDAD MEXICANA CELEBRÓ EL GRITO DE DOLORES

La noche del 15 de septiembre, la comunidad mexicana se reunió en la residencia del embajador Héctor Valezzi, quien ofreció una recepción social especialmente para sus compatriotas con motivo de celebrar el aniversario de la independencia nacional de su país.

Mariachis, una cena con especialidades de la nación azteca, baile, un perfecto decorado en tonos verde, blanco y rojo y el entusiasmo de los asistentes, muchos de ellos ataviados en trajes típicos, le dieron el marco de alegría y mucha diversión a la celebración patria.

En medio de la reunión se escuchó el discurso del Jefe de la legación mexicana, quien destacó la labor de decenas de mexicanos que viven en nuestra ciudad, y como no podía ser de otra manera, con bandera en mano dio el tradicional Grito de Dolores, arenga con la que en septiembre de 1810 el cura Miguel Hidalgo convocó a los habitantes de Dolores y zonas aledañas para que se sumaran a la rebelión. Los tres vítores para México fueron respondidos con un emotivo ¡Viva! en unísono de voces.

Monday, September 28, 2015

Del 21 de septiembre al 16 de octubre Conare realiza el primer censo de refugiados en Bolivia

Por primera vez en el país, la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) y otras instancias del Gobierno realizan el Primer Censo Nacional Demográfico de personas refugiadas. Esta actividad se inició el pasado 21 de septiembre y culminará el 16 de octubre, tiempo en el cual, las y los ciudadanos extranjeros que radican en el país bajo esta modalidad podrán acudir para ser censados en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, informó a EL DIARIO el director general de Asuntos Jurídicos, César Siles.

“Se tiene como principal meta censar alrededor de 900 refugiados” afirmó Siles y agregó que este registro en la ciudad de La Paz se realiza en las oficinas de la Pastoral de Movilidad Humana en la ciudad y en la Secretaria Técnica del Conare, ubicada en Obrajes.

Los motivos para realizar este registro son dos, fundamentalmente, afirmó Siles: el primero es contar con estadísticas actualizadas del número de refugiados que alberga el país porque desde 1896 –año desde cuando se tienen los datos del número de refugiados– muchas personas salieron de país o hicieron su trámite para lograr la nacionalidad boliviana.

“Por otro lado, este censo nos va a permitir lograr políticas de integración local para los refugiados”, afirmó la autoridad.

Es por eso que la boleta censal está orientada para identificar cinco aspectos fundamentales. “Queremos saber cómo están los refugiados en cuanto a educación, en cuanto a salud, en cuanto a empleo, en cuanto a documentación y en cuanto a vivienda. Esos son los temas fundamentales que queremos saber”, explicó Siles.

Una vez conocidos y evaluados estos datos, la Conare junto a instancias gubernamentales y empresas privadas que se acojan al proyecto, pretende mejorar las condiciones de vida de las personas refugiadas en todo el territorio nacional.

“Bolivia ha asumido un compromiso internacional de acoger a personas refugiadas y, además, de acogerlas asumimos el compromiso de lograr su integración local plena en la sociedad boliviana”, manifestó la autoridad.

INTEGRACIÓN LOCAL

En el ámbito del refugio a personas de otros países, la Conare maneja el concepto de integración local que se define como la otorgación de las necesidades básicas y primordiales que tiene cualquier ser humano, como acceso a la alimentación, salud, vivienda, educación (en caso de menores de edad) y trabajo para sus sustento.

“Es una obligación del Estado boliviano. No termina el rol del Estado en darle la condición de refugiado la permanencia indefinida. Tiene que lograr su integración local y ahí se tiene políticas públicas con muchos actores involucrados”, afirmó Siles.

Por ejemplo, cuando llega una persona ha solicitar refugio y no cuenta con los recursos ni para alimentarse, entra en acción la Pastoral de Movilidad Humana dependiente de la Iglesia Católica y que es parte de la Conare.

“Ellos (la Pastoral de Movilidad Humana) son el brazo operativo de la Conare, tienen un presupuesto asignado por el Acnur para poder dar acogida a estas personas. Le dan un estipendio diario, le dan alimentación y le ayudan para conseguir trabajo”, explicó Siles.

DATOS

Según datos oficiales desde 1896 a la fecha, en Bolivia están registrados 865 casos concedidos de refugio. Sin embargo, es muy probable que muchas de estas personas ya no se encuentren en Bolivia o ya hayan encontrado otra forma de regularización migratoria o se hayan nacionalizado. “Queremos tener el número exacto”.

Haciendo un promedio general, cada año entre 50 a 70 personas lograron un refugio en el país desde la creación de la Conare en 1986.

En La Paz es donde está la mayor cantidad de personas refugiadas con 51 por ciento, la mayor parte de ellos provienen de Perú. En tanto, Santa Cruz está en segundo lugar con 32 por ciento de refugiados provenientes en su mayoría de Colombia y un 14 por ciento de refugiados radica en Cochabamba.

En el resto del país, los datos de la Conare dan cuenta que apenas un cuatro por ciento de refugiados se encuentran en otros departamentos. Y en este caso, se prevé que la entidad a través de la Pastoral de Movilidad Humana realizará la encuesta.

“Si bien existe la predominancia de refugiados peruanos y colombianos también tenemos personas refugiadas provenientes de Chile, de Cuba, Guatemala e incluso tenemos en Bolivia familias de refugiados sirios”, afirmó Siles.

NACIONALIDAD

Si una persona refugiada opta por la nacionalidad del país que lo acogió, deja de ser refugiado para ser parte de la nación donde se encuentra, explicó Siles y agregó que ese es uno de los principales objetivos del Acnur y la Conare.

“La integración local por excelencia de una persona refugiada es obtener la naturalización. Si una persona refugiada llega a un país huyendo de la persecución y logra tal acogida que quiere obtener la nacionalidad boliviana, quiere decir que hemos cumplido todos nuestro trabajo, el Acnur, la Conare y todas las instancias”, señaló.

La Conare está integrada por tres ministerios, el de Gobierno, de Justicia y el ministerio de Relaciones Exteriores, además de la Pastoral de Movilidad Humana y apoyo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Thursday, September 24, 2015

El Cóndor de los Andes para Michel Pinard



El ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, condecoró con la Orden Nacional del Cóndor de los Andes en el Grado de Gran Cruz, al embajador de Francia Michel Pinard. El diplomático terminó su misión en Bolivia luego de tres años y ocho meses de trabajo.

El reconocimiento le fue otorgado por su aporte al fortalecimiento de las relaciones de amistad y cooperación entre ambos países. La ceremonia se realizó en la Cancillería, donde asistió el cuerpo diplomático, autoridades de Gobierno, representantes de organismos nacionales e internacionales, y amigos.

“Todos tenemos que volar así como vuela el cóndor de los Andes”, dijo Choquehuanca al referirse a la partida de Pinard, quien a su tiempo agradeció y recordó que vino por primera vez, en 1975, como chofer, sin imaginar que años después recibiría un premio tan importante. “Espero que el cóndor guíe a Bolivia por el horizonte de la concordia, la paz y la prosperidad”, comentó el embajador.

ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO

En su nueva residencia de La Rinconada, el embajador de México, Héctor Valezzi, celebró el aniversario de la Independencia mexicana.

Decenas de personalidades de las esferas política, diplomática, económica y cultural coparon los hermosos jardines, donde los garzones no dejaron de circular un solo momento ofreciendo las delicias de la gastronomía y bebidas mexicanas.

Aunque el clima no fue del todo favorable, la calidez del Embajador y de su equipo de trabajo hicieron que todos disfruten a plenitud del festejo patrio.

En su discurso conmemorativo, el Jefe de la legación mexicana dijo sentir gran emoción de dirigirse a los invitados por primera vez en un dia como este. "En los pocos meses que llevo viviendo en La Paz, he tenido el gusto de constatar la calidez del pueblo boliviano, su simpatía por mi país, recíproca por cierto, y la afinidad ineludible de nuestros dos pueblos, producto de civilizaciones tan importantes como similares y de un devenir histórico paralelo".

El diplomático se refirió también al proceso boliviano actual y destacó "sus mecanismos de mejoramiento para el buen vivir, el pago de su deuda social, el logro de su estabilidad política y su desarrollo económico".

Por otra parte, rememoró el proceso histórico de su país, poniendo énfasis en el fundador Benito Juárez, como artífice del principio medular que dicta entre los individuos como entre las naciones: el derecho al respeto ajeno es la paz.

Otro tema del discurso fue el modelo económico estabilizador y el desarrollo de la cultura Méxicana.

"El año pasado, México tuvo un comercio exterior de más de 800 mil millones de dólares, menos del 10 por ciento de esta cifra se refiere al sector petrolero y la gran mayoría son manufacturas. Nuestra deuda social para combatir la pobreza es todavía muy alta. y también el combate al crimen organizado no se acaba, Son males mayores que nos aquejan, pero también lo es nuestra determinación para seguir enfrentando", dijo.

En los 184 años de relación bilateral con Bolivia, el embajador mencionó que se ha avanzado en mayor o menor medida en el devenir histórico y destacó la celebración de la cuarta reunión de la comisión binacional. Recordó también que en junio pasado, Bolivia y México suscribieron su sexto programa bianual de cooperación técnica y científica. Programa que cuenta con proyectos muy interesantes como la identificación molecular de la biodiversidad, monitoreo de calidad de aire y teleservicios entre otros. Finalmente, expresó su deseo de continuar promoviendo los intercambios académicos, culturales, comerciales y turísticos.

No dejó de mencionar la partida del Embajador de Francia, Michel Pinard, y de su esposa Sonia, expresándoles sus mejores deseos de éxito.

La ministra de Desarrollo Productivo, Ana Verónica Ramos, presentó su saludo en representación del Gobierno, y el coro de niñas del colegio Saint Andrew´s se encargó de entonar los himnos nacionales.

Wednesday, September 23, 2015

Michel Pinard, un poema de despedida del embajador francés

Si hay algo que el saliente embajador de Francia en Bolivia, Michel Pinard, extrañará del país es la sensación de eternidad que le provoca, sentimiento que lo sobrecogió desde que llegó por primera vez en 1975. Su arribo se dio durante unas vacaciones universitarias en las que se encargó de ser el chofer de la embajada francesa en el país.
Aún conserva el pasaporte con el sello de su ingreso cuando arribó al aeropuerto de El Alto. Dice que le ha tomado más de 40 años pasar del asiento del conductor al posterior, que ocupó como embajador. Bolivia significa eso: completar aquel camino que empezó a transitar en La Paz y que lo inclinó a la vida diplomática. Tal vez sea por ello que pocos días antes de dejar el país escribió el poema Saliendo de Bolivia.
"Por lo general escribo en francés, pero éste surgió en español y lo escribí en cinco minutos”.
Su contenido se refiere a todo aquello que lo impresionó durante sus visitas al país. La música, la gente, los lugares y las sensaciones que, según confiesa, no ha sentido en ningún otro de los países que ha conocido, que suman más de medio centenar.

La faceta menos conocida de Pinard es la inclinación a escribir poesía y que, según afirma, surgió a partir de una hemorragia cerebral que sufrió a los pocos meses de llegar a Bolivia en 2012. Tuvo que ser sometido a una cirugía y desde su recuperación ha escrito dos libros en francés: Poèmes Voyageurs (El itinerario del poeta, 2014) que fue presentado este año en Bolivia y que contiene algunos poemas inspirados en el país. El próximo Les chants de l’âme (Los cantos del alma) será publicado en pocos meses.
Entre los poetas de su preferencia que recuerda, durante la entrevista con Página Siete, están Charles Baudelaire y Arthur Rimbaud.
"No sé si el cirujano me tocó alguna ‘neurona’ de la poesía, pero desde que salí de la clínica me puse a escribir de forma muy espontánea, realmente no tengo explicación para esto”, dice.


Aún rememora aquella La Paz que conoció hace cuatro décadas y que le encantó tanto que prolongó su estadía por 14 meses, y a la que retornó en varias oportunidades antes de ser embajador. Comenta que era una ciudad muy pobre con escasos servicios básicos y caminos, sólo había una carretera asfaltada, algo que se hacía crítico en el campo.

"A pesar de ello y estar en la dictadura de Hugo Banzer (1971-1978), que fue fuerte y sin piedad, me impresionó la gentileza y la generosidad del pueblo de Bolivia”, añade.
Describe cómo las casas seguían la topografía de la "hoyada” rodeada por el Illimani. No había grandes edificios, el único era el Alameda. Por aquellos años hizo varios amigos, entre ellos el dramaturgo y director de teatro Eduardo Perales.
Pinard percibía en el sonido de la música andina y las miradas de sus ejecutantes la nostalgia de una grandeza perdida, eso era algo cautivador y melancólico al mismo tiempo.
Asegura que en el presente las cosas son muy diferentes gracias a la democracia.
Aún están muy vívidos en su memoria el ferrobús con el que llegó a Cochabamba, la caza de chanchos salvajes en Alto Beni, la pesca en Cachuela Esperanza, los vuelos en los aviones DC-3 del Lloyd Aéreo Boliviano y aquel tren que salió de la Estación Central en La Paz y que lo transportó hasta la frontera con Argentina.
En aquellos viajes descubrió paisajes que nunca antes había observado. Considera que Bolivia tiene un gran atractivo turístico, pero que debe ser promocionado y aprovechado.
Cuando Pinard regresó a Bolivia como embajador de Francia en 2012, sintió que tenía una especie de deuda moral y afectiva con el país porque fue en su suelo donde descubrió que la orientación de su vida era una carrera diplomática. Espera haber hecho un buen trabajo.
Cuenta que no traducirá Saliendo de Bolivia al francés simplemente porque la poesía no se presta para ello porque es imposible traducir lo que transmite el alma de quien lo escribe. No está seguro de poder retornar alguna vez o quedarse con ese recuerdo "extraordinario” de la suerte que tuvo de volver como embajador al país.

Un silencio largo precede después de consultarle si habrá algo que extrañe de Bolivia. Después de meditarlo, expresa que será la eternidad. "Aquí en Bolivia se está en las puertas de la eternidad. Cuando uno camina por el altiplano, donde están las cordilleras, el lago Titicaca o el Salar de Uyuni, uno tiene ese reflejo. Creo que sólo con levantar los brazos uno podría tocar lo eterno”, afirma.

Sobre Pinard
Estudios Michel Pinard nació el 8 de abril de 1954. Tiene un diploma de estudios avanzados en filosofía y otro del Instituto de Estudios Políticos de París.
Poesía Publicó su primer libro de poesía en 2014. El segundo se presentará este año.
Carrera Fue cónsul general en Túnez, subdirector de América del Sur, primer consejero en Bogotá, Colombia, y consejero de Asuntos Exteriores, a los que se suman otros cargos diplomáticos.
Condecoración El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, lo condecoró con la Orden Nacional del Cóndor de Los Andes, en el grado de Gran Cruz al finalizar su misión diplomática en el país.

Saliendo de Bolivia
¡Ay! Bolivia, Dama bella,
Tierra de sol, tierra de gracia.
Por tus cerros va mi alma.
Por tus ríos corre mi vida.
Por tus plazas y por tus calles
He visto bandas y bailes:
Notas alegres de guitarras,
Llantos lentos de zampoñas...
¡Ay! Bolivia, en tus noches
Llené mi mente de sueños.
Por encima de tus nubes
Robé la luz en tus cielos.
Yo me perdí en tus alturas,
Me extravié por tus llanuras.
Pero los cantos de tu pueblo
Me salvaron del infierno.

¡Ay! Bolivia, cuando me vaya
No creas que esté huyendo:
Del horizonte, mira la raya
Y más allá, mi destino.
Autor: Michel Pinard

Sunday, September 20, 2015

Paraguaya cae en Santa Cruz con 20 paquetes de marihuana

Una ciudadana paraguaya fue detenida en Santa Cruz con 20 paquetes de marihuana, tras un allanamiento policial de su domicilio del Séptimo Anillo. El fiscal Richard Camacho indicó que la marihuana estaba en paquetes en forma de ladrillo, repartidos en 32 bolsas de yute.

El fiscal anunció a EFE que pedirá a la Justicia el encarcelamiento de la extranjera y la incautación de la casa donde fue aprehendida.

En lo que va de septiembre, la Policía boliviana decomisó al menos 800 kilos de cocaína y casi 3.500 kilos de marihuana, según datos oficiales.

Entró a la cárcel por robar celulares Peruano liberado por juez no se presentó en Migración


El peruano Jaime Romero Quino de 42 años que estaba en el penal de San Pedro preventivamente por el robo de celulares y liberado por el juez Sandro Quezada el viernes 11 de septiembre durante una audiencia, no se presentó hasta la fecha a la Administración de Migración Oruro para regularizar su situación de estadía.

Esta persona fue liberada a petición del Ministerio Público porque presentó un documento de transacción con la víctima que sufrió el robo el 18 de agosto a plena luz del día en las calles Bolívar y Potosí. Pero no era el único caso en el cual estaba implicado. El día de su liberación aparecieron otras víctimas que también sufrieron el robo en sus comercios por este sujeto.

Romero no operaba solo, lo hacía junto a una pareja presumiblemente de origen peruano, una de ellas mujer, identificada en el mundo del hampa como "La choca" por el cabello teñido.

Tras su liberación, Romero salió del penal de San Pedro el lunes 14 de septiembre y se aproximó a la Administración de Migración Oruro junto a su abogado. Él súbdito peruano debía retornar a dicha entidad para regularizar su situación de estadía, ya que el juez dispuso la libertad provisional del proceso.

MIGRACIÓN

Este fin de semana, la responsable de la oficina de Migración en Oruro, Maritza Huanca manifestó que cuando hay ciudadanos que están recluidos en el centro penitenciario, ponen su salida a conocimiento de Migración.

"Este ciudadano estaba con mandamiento de libertad provisional. Se presentó a Migración y lo que nos correspondía era notificarle para que se presente y se acoja a una permanencia. Es decir, que como está con libertad provisional, seguramente se iba a quedar un año, entonces tiene que acogerse a una permanencia de un año", manifestó.

Sin embargo, el sujeto fue notificado por el personal de Migración pero hasta el viernes no se había presentado. Huanca afirmó que se le dio un plazo de 24 horas para presentarse, pero no lo hizo.



POLICÍA

Al conocer la noticia de la liberación de Romero, en la Policía hubo molestia debido a la forma que se atiende la justicia en el país.

El sujeto operaba en el centro de la ciudad y su especialidad era el robo de celulares de las tiendas.

Lo hacía ayudado de otras dos personas, un varón y una mujer a plena luz del día. Asimismo, ofrecía a sus víctimas algún tipo de bebida que supuestamente estaba de oferta y al beberla les provocaba una infección que les obligaba a ir al baño en forma inmediata.

Aprovechando esa emergencia él se dedicaba a vaciar las tiendas de celulares, caso contrario ingresaba rompiendo candandos.

Saturday, September 19, 2015

CENA EN HONOR DE PERSONEROS DE LA CANCILLERÍA EN LA RESIDENCIA JAPONESA

Los miembros del Viceministerio de Relaciones Exteriores y de la Dirección General de Ceremonial del Estado fueron gratamente acogidos en la residencia japonesa, para disfrutar de una cena de confraternidad ofrecida por el embajador del Japón, Hidehiro Tsubaki, y su esposa, Nanami.

El viceministro Juan Carlos Alurralde, y la directora de Ceremonial del Estado, Aylín Oropeza, estuvieron acompañados por sus respectivos equipos de trabajo para saborear las delicias niponas preparadas en su honor, ya que cuando llegó al país el diplomático japonés, hace dos años y 10 meses, algunos de ellos le habrían comentado que gustaban mucho de la comida japonesa.

Entonces el Embajador dijo que era una promesa pen-diente, pero también aprovechó la ocasión para referirse al trabajo coordinado que realiza la embajada con las dos reparticiones del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Por su parte, el Viceministro agradeció por la gentileza. "Qué linda esta iniciativa. Es un momento muy especial para sentirnos relajados. Esta es una muestra más de la amistad que tenemos con el pueblo del Japón, en especial con el embajador Tsubaki, que es un amigo, y cuando me dice ´Oso´, me hace sentir que tenemos una amistad sincera, con transparencia. Eso hace también que podamos trabajar otros temas más complejos dentro de las relaciones bilaterales", dijo.

El brindis de honor esta vez fue con sake, para luego desgustar la cena buffet, impecablemente presentada en la mesa del comedor.

Wednesday, September 16, 2015

Hallan a turista chileno desparecido en Bolivia

Este miércoles fue encontrado vivo el andinista chileno Pedro Mayea, que estaba desaparecido desde el pasado lunes en Bolivia, en alrededores de la cima del volcán Parinacota. Las autoridades del vecino país pidieron ayuda para su búsqueda.

El extranjero de 32 años, realizaba un ascenso junto a otros dos deportistas, esperando llegar a la cima ubicada a más de 6.342 metros sobre el nivel del mar. Llegó hasta la localidad Sajama para reunirse con sus compañeros.

Los montañistas tenían que comenzar el lunes su regreso desde la cumbre, momento en que se perdió contacto con Mayea. De acuerdo a Claudia Bohórquez, montañista amiga del joven, el martes por la mañana tres andinistas bolivianos salieron en su búsqueda, y lo localizaron en el pueblo Laguna, según 'La Tercera'.

Incluso se informó a la representación consular chilena en La Paz para que, por esa vía, se pueda coordinar las labores de búsqueda con equipos bolivianos. Recibe atención médica y se coordina su retorno al vecino país.

“Está deshidratado y con hipotermia. Ahora se están haciendo las gestiones para trasladarlo a Chile, a través de Putre, ya que necesita asistencia médica”, indicó Bohórquez, quien añadió que Carabineros trabaja con las autoridades bolivianas para realizar el traslado.

Friday, September 11, 2015

Los residentes venezolanos estarán de fiesta


Desde las ocho de la mañana hasta las seis de la tarde, los venezolanos que viven en Santa Cruz tendrán una cita para chuparse los dedos: el Arepazo o Día Mundial de la Arepa.

El encuentro, organizado por Venmundo, tendrá lugar en la sede de los Jarubichis de la Villa Fraterna (final Piraí), donde estarán a disposición de los paladares dos millares de estos panes de maíz, típicos de ese país. La actividad se realiza en conexión con más de 67 ciudades de todo el mundo; es la segunda vez que se lleva a cabo en Bolivia.

La receta ha ganado por dos gestiones consecutivas en Francia como el mejor desayuno nutritivo, y los que no conocen estos sabores, podrán empaparse y hasta aprender su preparación porque los organizadores tienen previsto enseñar sus secretos. Asimismo, habrá juegos para niños, un animador, partidos de fútbol, rifas, bebidas y todas las variedades imaginables de arepas (de pernil de cerdo, de pechuga de pollo, de caraotas negras, de carne mechada y muchas más).

Los anfitriones ya están haciendo el respectivo tour de medios y están acoplando a su cruzada deliciosa a varios famosos, como la exreina del Carnaval Roxana del Río.

Thursday, September 10, 2015

DESPEDIDA EN HONOR DE AGREGADA ESPAÑOLA

Al término de su misión diplomática en Bolivia, la agregada Económica y Comercial de la Embajada de España en Bolivia, Carmen Ferrer, fue agasajada por Rolando Kempff en un cóctel ofrecido en los salones del Círculo de la Unión.

En sus palabras de despedida, el anfitrión destacó el profesionalismo y atributos personales de Carmen, además de comentar que ella coadyuvó en la relaciones bilaterales entre España y Bolvia en el área comercial.

"Mi familia le tiene un gran cariño. Hemos compartido con Carmen en muchas reuniones con la Cámara Española y ferias en Santa Cruz. Asimismo hemos estado en su casa en muchos eventos y cabe destacar que es una excelente cocinera", dijo Kempff, a tiempo de desearle el mayor de los éxitos en su nuevo destino y, finalmente, le entregó como recuerdo un topo.

La reunión congregó a un nutrido grupo de empresarios, amigos de Carmen y miembros de la misión española.

Tuesday, September 8, 2015

Peligroso reo chileno se escapa de hospital tras dopar a policías

Un preso chileno considerado como "peligroso" escapó del hospital Daniel Bracamonte tras dopar a sus custodios. Así se conoció ayer a través del juez de ejecución penal, Hector Gómez.
El sábado 5 de septiembre, Yerko Emaus Ayala Gallo, de 22 años, logró permiso de salida para ser atendido en el Hospital Daniel Bracamonte porque padecía "celulitis facial", pero cuando era atendido en el centro de salud habría logrado dar un somnífero a sus custodios que quedaron dormidos y aprovechó para darse a la fuga.
Este interno era considerado como muy peligroso, debido a sus antecedentes, y debió tener fuerte resguardo porque ya había intentado darse a la fuga en dos ocaciones anteriores, lo cual fue frustrado por los encargados de seguridad del recinto penitenciario.
Los reportes de policías del recinto dan cuenta que dos de sus colegas estaban a cargo de la seguridad del interno, quienes habrían consumido una hamburguesa que les invitó el interno o alguna persona allegada a este y en pocos minutos cayeron en un profundo sueño.
Se cree que los policías fueron dormidos con algún tipo de sonmífero, lo cual pudo haber sido planificado por el recluso que ya había querido fugar en dos oportunidades.


ASESINATO
El juez cautelar primero de Uyuni, Ronald Basilio, dio a conocer desde esa población potosina, que Yerko Emaus Ayala fue detenido por la supuesta comisión de asesinato, hecho ocurrido el 13 de mayo de 2014 cuando junto a su tío agredió a Iván Ronald Flores, de 24 años, a quien mató destrozandolé el craneo con un adoquín.
El tío se dio a la fuga y el joven chileno enfrentó medidas cautelares, por lo que en audiencia del 18 de mayo de 2014 se dispuso su detención preventiva en el Centro de Rehabilitación Productiva Santo Domingo de Cantumarca.
Reportes de la cárcel indican que, debido a su peligrosidad, se había previsto su traslado a la cárcel de Chonchocoro, labor que se frustró en dos oportunidades por diferentes motivos por lo que el reo preventivo se hallaba aún en el centro de Cantumarca.
Los partes sobre Yerko Emaus Ayala señalan que se trata de una persona muy violenta y tiene diferentes antecedentes de criminalidad que vienen desde su país.

Se escapó del Juzgado de Garantías de Antofagasta

El 25 de febrero de 2014, el ciudadano chileno Yerko Emaus Ayala Gallo estaba a punto de ser sentenciado en el Juzgado de Garantías de Antofagasta por la comisión de delitos de robo a a mano armada y otros.
Aprovechando un descanso en el trabajo de los jueces salió por una ventana del juzgado y habría entrado ilegalmente al país para asentarse temporalmente en Uyuni, lugar donde cometió un asesinato.
Este joven de 22 años se encuentra en la lista de los más buscados de Chile y se halla en las páginas de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), tal como se pudo verificar en el portal digital http://www.policia.cl.


Friday, September 4, 2015

"BLACK & WHITE" BIRTHDAY PARTY

El encargado de Negocios de la Embajada Británica, Chris Wall, celebró su aniversario natal rodeado de muchos amigos, en una fiesta temática denominada "Black & white".

Desde el ingreso a la residencia de Obrajes, los invitados se sumergieron en un ambiente pleno de diversión, en medio de un impecable decorado con globos, una pista de baile con luces inteligentes y un tumbado artificial con tules en blanco y negro.

Allí el cumpleañero ejecutó la coreografía de su canción favorita "La macarena". No hubo un solo invitado fuera de la pista, que no siguiera el ritmo del contagioso tema.

En el jardín se colocaron estufas exteriores y se encendió una fogata, para apaciguar la fría noche paceña.

Incluso los garzones estuvieron perfectamente uniformados con sombreros de copa alta en color negro.

En el ingreso a la casona se ubicó también el carrito de las tradicionales hamburguesas After party, que atendió hasta la medianoche.

Pasada esa hora, para reponer fuerzas y continuar bailando, llegó una ´caserita´, quien se instaló en el jardín para ofrecer unos ricos anticuchos.

Thursday, September 3, 2015

Paraguayo vino de rehén hasta el pago de 300 kg de cocaína

El paraguayo Rilmer Eustaquio Ruiz A., aprehendido el martes en un operativo policial en Loma Alta, que acabó con el piloto brasileño Wagner Santulhao (56) muerto, reveló información importante al Ministerio Público sobre las operaciones ilícitas que grupos narcotraficantes realizan en Bolivia para llevar droga a Paraguay y a Brasil.

En su declaración ante el fiscal Wálter Paredes, el extranjero dijo pertenecer a un grupo irregular en su país que compra y envía cargamentos de droga a Brasil. Es más, confesó que él vino a Santa Cruz para quedarse como rehén en manos de los dueños de los 300 kilos de cocaína, que debían ser despachados en una avioneta, hasta que los compradores mandasen el dinero en efectivo.

El paraguayo informó de que los dueños de la mercancía que él mismo cargó a la nave eran de Yapacaní. La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) allanó las viviendas de los sospechosos, pero estaban abandonadas, dijo el fiscal Paredes.

El declarante, al parecer, señaló que su amigo Santulhao pertenecía al Comando Vermelho, un grupo mafioso de Brasil.

Predios confiscados
En la intervención policial, el piloto brasileño recibió un impacto de bala en el abdomen en un cruce de fuego con los agentes, según datos oficiales. Santulhao estaba vivo, pero su estado empeoró en el monte por su sobrepeso y porque tuvo que caminar unos 300 metros hacia el helicóptero, donde finalmente murió.

A decir de Freddy Larrea, coordinador de los fiscales de Sustancias Controladas, los traficantes quemaron la avioneta con los 300 kilos de cocaína para no dejar evidencias.

La nave tenía matrícula brasileña y estuvo a punto de volar de una pista clandestina apenas visible entre unos pastizales. El fiscal Larrea indicó que se confiscaron, con fines de investigación, tres propiedades ubicadas en los alrededores de Loma Alta y en el municipio de Yapacaní.
Rilmer Eustaquio Ruiz fue enviado a la cárcel de Palmasola con detención preventiva por orden del juzgado Décimo de Instrucción en lo Penal

“Comando rojo”, una de mayores organizaciones criminales de Brasil, se infiltra en el país

Un brasileño que murió el martes en Santa Cruz en un operativo policial antidrogas y un paraguayo detenido en la misma acción eran miembros del Comando Vermelho (comando rojo), considerada una de las mayores organizaciones criminales de Brasil, informó hoy el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

"Estamos hablando de dos personas poderosas vinculadas a la estructura jerárquica misma del Comando Vermelho", dijo Romero en una rueda de prensa en la ciudad de Santa Cruz.

El brasileño fallecido fue identificado como Wagner Santhulao y el paraguayo como Rilmer Eustaquio Ruíz, según medios locales. La operación permitió el decomiso de 320 kilos de cocaína, valorados en 2,5 millones de dólares, cuando los extranjeros intentaban emprender vuelo a Brasil. La acción policial se realizó en la localidad de Montero, cerca de la ciudad de Santa Cruz. El brasileño y el paraguayo tienen antecedentes de narcotráfico en Bolivia, Brasil y Paraguay, según el informe oficial. En lo que va del año, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico se ha incautado de 56,4 toneladas de marihuana, 14,4 de cocaína y ha detenido a 1.975 personas acusadas del delito de narcotráfico.



Día del operativo

El martes, el Gobierno informó que la muerte de un narcotraficante brasileño durante un operativo que realizó la policía antidroga en Montero. "El extranjero fue sorprendido junto a un ciudadano paraguayo a bordo de una avioneta que llevaba más de 300 kilogramos de droga. Los dos sospechosos se resistieron (a) la intervención de la policía y usaron armas de fuego", según un boletín de prensa del Ministerio de Gobierno.

También se informó que la avioneta se incendió y que el ciudadano brasilero perdió la vida en el trayecto al aeropuerto de El Trompillo a causa de las quemaduras sufridas. De acuerdo con el primer informe de la Policía antidroga, el aprehendido paraguayo fue detenido en posesión de un arma de fuego y admitió el traslado de la droga en la aeronave. Informaron que el martes en la tarde los operativos en la zona continuaban.

Wednesday, September 2, 2015

Muere presunto narco brasileño en operativo

Un presunto narcotraficante brasileño murió y un paraguayo fue detenido durante una operación antinarcóticos efectuada ayer en Santa Cruz, informó el Ministerio de Gobierno (Interior).

Agentes de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (Felcn) sorprendieron a ambos extranjeros abordo de una avioneta con más de 300 kilos de droga cerca de la localidad cruceña de Montero, según un comunicado del Ministerio de Gobierno.

Los hombres resistieron la intervención policial usando armas de fuego, mientras que la avioneta se incendió en circunstancias no especificadas por las autoridades bolivianas.

El brasileño falleció en el trayecto desde Montero al aeropuerto de El Trompillo, en la ciudad de Santa Cruz, por causas que tampoco han sido detalladas aún.

“De acuerdo con el primer informe de la policía antidroga, el aprehendido paraguayo fue detenido en posesión de un arma de fuego y admitió el traslado de la droga en la aeronave”, dice el comunicado.

Las operaciones antidrogas en la zona continuaban ayer y se prevé que las autoridades del Ministerio de Gobierno y la Felcn den hoy un informe completo sobre estas acciones.

Niños peruanos estudian y reciben bonos en Bolivia

Una nota de prensa elaborada por el periódico peruano La República, reveló que los padres de familia de la zona fronteriza de ese país prefieren inscribir a sus hijos en colegios bolivianos o chilenos, debido a que los estudiantes reciben mayores beneficios.

La nota, “Niños peruanos se van a estudiar a Chile y Bolivia” publicada a fines de julio, emite una alerta en relación a que muchas escuelas peruanas estarían cerrando ya que muchos de los estudiantes de la zona denominada “El Tripartito”, ubicada en el poblado Alto Perú-Ancomarca (provincia de Tacna), han sido inscritos por sus padres en colegios de poblados vecinos de Chile (Visviri) y Bolivia (Charaña), con el fin de encontrar mejores condiciones y buscar las subvenciones y los beneficios que tienen los estudiantes en esos territorios.

En la misma publicación, según la directora regional de Educación de Perú, Ingrid Jiménez, “los padres dicen que en Chile les dan una especie de pensión por matricular a sus hijos. Además tienen calefacción en sus aulas. En Bolivia les dan uniformes, desayunos y almuerzos a sus hijos. Aquí apenas podemos darles desayunos. Hubo abandono de parte de las autoridades de la anterior gestión. Es necesario recuperar a nuestros alumnos”, dijo la autoridad peruana, a tiempo de advertir que en lo que va de 2015, en la región fronteriza ya fueron cerrados de forma temporal 15 colegios por falta de alumnado.

En el caso boliviano, los estudiantes de las unidades educativas fiscales del país reciben el desayuno escolar, el que es repartido desde los niveles municipales y en muchos cosos con contrapartes de estos niveles de gobierno es incrementado a almuerzo escolar. También desde el año 2006 se estableció la cancelación del Bono Juancito Pinto, el que consiste en la entrega de 200 bolivianos, al inicio y al cierre de cada gestión escolar y es entregado a cada estudiante de primaria y los primeros cursos de secundaria de escuelas fiscales, con el objetivo de evitar la deserción escolar.

Pero también en 2014 se dispuso el bono de mil bolivianos para el o la mejor alumna de sexto de secundaria. Ese mismo año, el gobierno instruyó la entrega de los ordenadores ensamblados por la empresa Quipus, a los estudiantes de 6to de secundaria de las unidades educativas fiscales y de convenio.

Según las autoridades peruanas, todos estos factores estarían motivando a una migración de estudiantes a escuelas fronterizas de Bolivia.

Tuesday, September 1, 2015

Gobierno confirma muerte de narcotraficante brasileño en operativo en Montero



El Ministerio de Gobierno confirmó el martes por la tarde la muerte de un narcotraficante brasileño durante un operativo que realizó la policía antidroga en el norte de la ciudad de Montero, en el departamento de Santa Cruz.

"El extranjero fue sorprendido junto a un ciudadano paraguayo a bordo de una avioneta que llevaba más de 300 kilogramos de droga. Los dos sospechosos se resistieron (a) la intervención de la policía y usaron armas de fuego", explica un boletín de prensa del Ministerio de Gobierno.

Según el comunicado, las autoridades del Ministerio de Gobierno y de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) brindarán un informe completo y pormenorizado de los hechos el día de mañana (miércoles).

El ciudadano brasileño perdió la vida cuando la avioneta en la que trasladaba drogas, se incendió cuando se dirigía al aeropuerto del Trompillo de la ciudad de Santa Cruz.