Monday, October 26, 2015

Argentinos votaron en La Paz

Aproximadamente, 1.200 ciudadanos argentinos votaron ayer en Bolivia, informó la cónsul general de ese país en La Paz, Cristina Tosonotti.

En la sede de Gobierno se instaló una mesa, similar situación se repitió en los otros seis consulados argentinos instalados en Bolivia.

El Correo Argentino y las Fuerzas de Seguridad iniciaron el sábado el traslado de al menos 7.364 urnas a 15 secciones electorales de la Capital Federal, para las presidenciales del domingo, cuando 32 millones de argentinos habilitados para votar para elegir al Presidente y Vicepresidente de entre seis candidatos.

Entre los favoritos de estos comicios figuran el oficialista Daniel Scioli, el conservador Mauricio Macri y el peronista disidente Sergio Massa, además de la progresista Margarita Stolbizer, el expresidente Adolfo Rodríguez Saa (2001) y Fernando del Caño, del Frente de Izquierda.

Los electores argentinos renovaron además el 50 por ciento de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado.

Argentina va a las urnas para elegir al sucesor o sucesora de la presidente Cristina Fernández de Kircher, que gobierna el país desde 2007.

Se trata de una de las elecciones más ajustadas de la última etapa democrática de Argentina, sin descartar segunda vuelta.

Thursday, October 22, 2015

La información para el voto argentino en Tarija es escasa



El domingo 25 de octubre se celebran las elecciones presidenciales 2015 de Argentina y en el departamento de Tarija, los ciudadanos argentinos empadronados, podrán emitir sus votos en los consulados argentinos de Cercado y Yacuiba, sin embargo, esta información no ha sido totalmente socializada hasta la fecha.

Sobre el tema, se conoció de manera extraoficial en el Consulado Argentino que solamente podrán emitir su voto aquellos ciudadanos que estén empadronados, para lo cual es necesario matricularse. Para este trámite, se debe presentar en las oficinas el Documento Nacional de Identidad (D.N.I.) una fotografía y llenar un formulario con los datos personales.
Los votos emitidos en cada una de las representaciones diplomáticas y consulares habilitadas el día de los comicios, según la página web oficial de la República Argentina serán remitidos a las Juntas Electorales Nacionales del distrito del país que corresponda, según el último domicilio del elector.
Los partidos y candidatos en carrera son: Frente Para la Victoria, de Daniel Scioli y Carlos Zannini; Progresistas, de Margarita Stolbizer y Miguel Ángel Olaviaga; Compromiso Federal, de Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre de Alonso; Cambiemos, de Mauricio Macri y Gabriela Michetti; Frente de Izquierda y de los Trabajadores, de Nicolás del Caño y Myriam Bregman; finalmente, Unidos por una Nueva Alternativa, de Sergio Massa y Gustavo Sáenz.
Según las encuestas realizadas en ese país, aquellos que tienen más posibilidades son Mauricio Macri, Sergio Massa y Daniel Scioli, que se constituyen en favoritos.
Todos estos candidatos surgieron de las elecciones primarias que se realizaron el 9 de agosto de 2015, luego de alcanzar el 1,5 por ciento de los votos válidos y superar a sus rivales.

¿Quiénes tienen que votar?
Más de 32 millones de argentinos están llamados a las urnas para las elecciones que celebrará el país el próximo domingo, para elegir al Presidente, Vicepresidente, senadores, diputados nacionales y legisladores del Parlamento del Mercosur (Parlasur), según datos del padrón electoral.
El voto para los comicios es obligatorio, exceptuando a los menores de 18 y a los mayores de 70. Las personas que no hayan sufragado en las primarias del 9 de agosto y que figuren en el registro de infractores, no pierden su derecho ni su obligación de participar.
En simultáneo con las elecciones generales, se elegirán gobernadores, legisladores provinciales, intendentes y concejales en 11 provincias: Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz.
Tienen la obligación de votar todos los ciudadanos argentinos nativos, por opción o naturalizados, mayores de 18 años y los menores de 70. En cuanto a los menores de edad, están habilitados para votar 875.000 jóvenes mayores de 16, incluidos aquellos que cumplirán años el mismo día de los comicios, siempre que hayan realizado la actualización de su documento de identidad antes del 28 de abril, fecha en la que cerró el padrón provisorio.



¿Cuántos argentinos viven en Tarija?

En el afán de conocer un poco más del tema, El País eN acudió a la Dirección Departamental de Migraciones, donde se tienen registrados, desde enero del 2011 hasta el lunes 19 de octubre, 408 trámites de residencia permanente en Tarija. Éstos fueron realizados de parte de ciudadanos argentinos, que en su mayoría aducen que la radicatoria es por motivo laboral.
Desde aquella dirección se informó que la cifra de residentes argentinos en el departamento, si bien es oficial, no es la definitiva, pues se sabe que muchos de ellos no tendrían una radicatoria del todo legal, especialmente aquellos que se dedican a actividades independientes.
Según informaron, muchos de ellos no realizan su trámite de residencia y viven normalmente, hasta que se encuentran con alguna institución o fuente laboral que les solicite formalizar su residencia, como sucede con las entidades bancarias, por ejemplo.
La directora de Migraciones, Lourdes Aldana, expresó que se conoce que la comunidad más grande de extranjeros en Tarija, es de argentinos, de la cual solamente se tienen números estimativos. Asimismo, Aldana indicó que la situación fronteriza de Tarija, hace que muchos ciudadanos, especialmente de Yacuiba y Bermejo, cuenten con DNI. El día de los comicios, según mencionó, no podrá haber tránsito normal de vehículos en los puestos fronterizos, ni flujo comercial, mientras que el flujo peatonal será normal.

Tuesday, October 20, 2015

"ARMONÍA, DELICADEZA Y SABOR" EN FESTIVAL GASTRONÓMICO COREANO

Para la sociedad coreana, comer no solo implica alimentarse, sino buscar el equilibrio perfecto entre cuerpo y mente.

Según el embajador Jong-cheol Lee, sus antepasados, aparte de llenar el estómago y proporcionar la nutrición necesaria al cuerpo, pensaban que la comida era una medicina con la que se podía curar las enfermedades del cuerpo.

La dieta tradicional coreana consiste en comidas nutritivas y balanceadas que se obtienen a través de varios métodos de cocción y técnicas culinarias, en la que también intervienen los colores.

Para mostrar toda esa riqueza gastronómica, la Embajada organiza anualmente el festival de arte culinario coreano.

Este año el evento se desarrolló bajo el denominativo de "Armonía, delicadeza y sabor", y fue presentado como parte de las actividades conmemorativas del quincuagésimo aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas con nuestro país.

El banquete se armó en el salón Libertador del Real Plaza Hotel, donde los invitados se dieron un festín de sabores.

Como una de las guarniciones más famosas de Corea, se presentó el kimchi, elaborado con verduras fermentadas.

El Embajador, a manera de explicar los platillos, dijo que entre los más conocidos están el bibimbap, que significa literalmente ‘arroz mixto’, compuesto por arroz común, coronado con carne picada, verduras surtidas y huevo.

"El kimbap que es uno de los aperitivos más populares de Corea. Se asemeja al sushi japonés, sin embargo su preparación es muy diferente ya que emplea ingredientes diversos, como el bulgogi, espinacas, rábanos, diferentes vegetales e incluso huevos. El galbi, consite en costillas de res asadas acompañadas de varios vegetales.

Quisiera que el tiempo fuera mayor para poder compartir con todos ustedes mucho más sobre el arte culinario coreano, sin embargo estoy seguro que con este evento lograremos que conozcan un poco más acerca de Corea y puedan apreciar los sabores y textura de nuestra comida", dijo el diplomático.

El evento adquirió mayor realce con la elegancia de la mujer coreana. También hubo una demostración Taekwondo, el arte marcial coreano que refleja la unión del cuerpo, mente y espíritu.

Thursday, October 15, 2015

En La Paz se festejó el Día Nacional de España

La Embajada de España en Bolivia celebró la fiesta nacional de su país y el anfitrión, Ángel María Vásquez de Tuesta, recibió en su residencia a autoridades gubernamentales, amigos de la prensa y de instituciones nacionales y extranjeras, y a residentes españoles. Los asistentes, luego de entonar los himnos nacionales de Bolivia y España, escucharon con atención el discurso del diplomático que estuvo dirigido a la voluntad común de permanecer juntos en un mundo cambiante y difícil, donde todos los esfuerzos son necesarios para lograr metas de prosperidad y libertad.



Sunday, October 11, 2015

Corea concluye hoy su festival cultural

El Ministerio de Culturas, Deporte y Turismo, y la Embajada de la República de Corea en el Estado Plurinacional de Bolivia iniciaron ayer el Festival de Cultura para celebrar el 50 aniversario de las relaciones entre Corea y Bolivia.
La actividad, que tendrá una segunda y última presentación a las 17.00 de hoy domingo, se desarrolló en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, donde el público paceño apreció tres presentaciones artísticas gratuitamente.
La primera parte del programa estuvo dedicada al KwangGaeTo Samulnori, una presentación enfocada en la música tradicional coreana, con el uso de instrumentos musicales de percusión nativos de ese país. La música estuvo acompañada con interpretaciones y baile HipHop con Beatbox.
El número estuvo a cargo de un equipo de personas que desean hacer conocer la hermosura de la música tradicional coreana al mundo entero. Fue ganador del Premio Mejor Persona Culta en 2013 y Mejor Música Tradicional Fusionada en 2010.
En la segunda parte se apreció el denominado Taekwonmu, que consiste en realizar presentaciones basadas en Taekwondo, que es un arte marcial tradicional en Corea.
La agrupación que realiza la creativa presentación fue fundada en 2005 y ha ganado varios concursos, como Word Taekwondo Demonstration y 2014 World Taekwondo Championships.
Finalmente, el público se deleitó con Infiniti of Sound, con la presentación de un grupo integrado por tres damas que tocan instrumentos musicales de cuerdas tradicionales coreanas, que generan un sonido suave y sensible.
Este número estuvo a cargo de un equipo conformado por trillizas que interpretan las canciones tradicionales con esos instrumentos de cuerdas. Las artistas tienen gran fama por dar el marco musical a las telenovelas coreadas y ser parte de conciertos nacionales.

DÍA NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE COREA

Después de cinco meses de haber arribado a Bolivia, el embajador de la República de Corea, Jong-cheol Lee, y su esposa, Chang-soon Lee, conmemoraron el Día Nacional de su país, en su nueva residencia de La Rinconada.

"Siento un inmenso placer el poder celebrar con nuestro hermano Estado Plurinacional de Bolivia y la Comunidad Internacional tan significativo aniversario. Lo cual testifica los excelentes lazos de amistad y hermandad entre Corea y Bolivia", comentó el diplomático en parte de su discurso, quien a modo de anécdota contó que tras haber retornado de un viaje al exterior con su familia en tan poco tiempo sintió un aprecio y un cariño por esta tierra como en ninguna otra. "Fue una alegría y familiaridad casi inexplicable. Sin embargo, también produjo una nostalgia en mi corazón, toda vez que pensaba en Corea y como se veía empañada por la constante crisis de amenazas bélicas que vive", dijo al referirse a las constantes provocaciones del régimen norcoreano... "Quiero hacer hincapié en el gran deseo que tiene Corea del Sur para lograr la paz definitiva con Corea del Norte".

El Embajador Lee no dejó de mencionar la intencion de su país de cooperar con los países que requieran de su apoyo, entre ellos Bolivia, con el cual, día tras día, se intensifica el intercambio bilaterial.

Finalmente, invitó a levantar las copas para brindar por la eterna amistad boliviano– coreana.

La celebración patria de este año coincide también con el 50 aniversario de relaciones diplomáticas entre Corea y Bolivia, por lo que los embajadores Lee se esmeraron en mostrar la riqueza culinaria que encierra su país, a través de un abundante y apetitoso buffet, en medio de una impecable atención.

Thursday, October 8, 2015

XXV ANIVERSARIO DE LA UNIDAD ALEMANA

Decenas de invitados atravesaron por la réplica de la puerta de Brandeburgo (antigua puerta de ingreso a Berlín), la cual fue ubicada en la entrada que da al jardín de la residencia alemana, en Obrajes, donde el Embajador de la Republica Federal de Alemania, Peter Linder, y su esposa, Abeba Bekele- Mamo, celebraron los 25 años de la Unidad Alemana, destacando este año la obra arquitectónica como símbolo internacional del camino hacia la libertad.

Con visible emoción, el Jefe de la misión alemana dijo "hoy (1 de octubre) festejamos aquello que alcanzamos hace 25 años: Unidad, justicia y libertad, según reza la primera estrofa del himno de Alemania. Todavía recordamos ese día histórico, incluso 25 años después estos recuerdos sobre la unidad de la Patria nos llenan de gratitud". El Embajador recordó que ese día coincidentemente estuvo también en La Paz en la residencia celebrando junto a sus compatriotas (1990), el día más significativo en su vida profesional.

El diplomático destacó que Alemania unida actualmente es un miembro cada vez más más comprometido de la Unión Europea y juega su rol en la familia de naciones con responsabilidad, compromiso y dedicación.

En otra parte de su aloución, Peter Linder recordó que este año la Cámara Boliviano- Alemana cumple 60 años, y respecto a las relaciones diplomáticas con Bolivia dijo que tienen muchos aspectos y facetas de gran importancia como son la cooperación al desarrollo, la cultura, el comercio y otros.

El coro del colegio alemán Mariscal Braun interpretó los himnos de Bolivia y Alemania.

Entre los invitados, el Embajador destacó la presencia de la diputada nacional más joven de Bolivia (19 años) Yesenia Yarhui, Miss Bolivia 2015, Paula Schneider, y el médico científico y técnico Franz Freudenthal.

En la parte baja del jardín, se montó una feria de temas ambientales y otros de la cooperación alemana.