Thursday, April 28, 2016

VISITA DE DELEGACIÓN INDÍGENA PANAMEÑA

Con motivo de la visita a nuestra ciudad de una delegación de autoridades indígenas de la República de Panamá, el embajador acreditado en nuestro país, Benardo Jiménez, invitó a una velada, para exponer la riqueza cultural de su país.

El evento se realizó en el Museo Nacional de Etnografía y Folklore.

Al día siguiente, la delegación visitó la Asociación de Periodistas de La Paz, para participar en un diálogo sobre la riqueza de la cultura indígena en Panamá.

En la oportunidad, se abordaron temas relacionados con la música, el arte y los logros alcanzados por el movimiento indígena en materia de autonomías.

Tuesday, April 26, 2016

Puerto Suárez Raptan a brasileño para quitarle el auto

Una hora cautivo pasó el ciudadano brasileño Rafael Rezende dos Santos, tras ser raptado por cuatro encapuchados que le robaron su vagoneta Hyundai modelo 2010, placa MZT-8745, de la localidad de Puerto Suárez. El extranjero refiere en su denuncia que ingresó a territorio boliviano a cargar combustible al surtidor Lido, ubicado en la frontera. A su retorno a su país de origen, en un desvío que conecta a la localidad de Puerto Quijarro, fue interceptado por dos delincuentes en moto que apuntándole con armas de fuego lo obligaron a que se estacionara a un lado de la carretera. Luego fue obligado a ingresar hasta el interior de un automóvil de color negro donde se encontraban cuatro personas. La víctima indicó que fue obligado a agacharse para no ver el rostro de sus agresores, pero por el acento se trataría de una banda de auteros brasileños que ingresaron a territorio boliviano con la intención de quitarle su vehículo. Minutos después, Rezende fue abandonado en una zona alejada, desde donde logró pedir auxilio a la Policía Boliviana que montó operativos en Arroyo Concepción, Salao, Yacuses y Mutún en procura de ubicar el vehículo pero fue inútil./E.D.

Caen peruanos que pedían $us 300.000 por joven de 19 años

Agentes del Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) disolvieron ayer una organización criminal de peruanos que tenía secuestrada a una mujer de 19 años, por cuya libertad exigían 300 mil dólares.

El comandante de la Policía Sabino Guzmán Coronado informó que la víctima fue secuestrada de su domicilio y en presencia de su madre el pasado sábado por la noche, entre el 8vo y 9no anillo de la avenida G-77. Allí cinco personas armadas ingresaron y la introdujeron por la fuerza hasta un automóvil. Horas después de concretarse el plagio llamaron a la familia para exigirle la cancelación del dinero, caso contrario que su pareja se presente como garantía de su liberación. "Se trataría de una deuda por ajuste de cuentas o narcotráfico, pero la investigación dará mayores luces", explicó.

El jefe de la FELCC Juan Carlos Ramos comentó que una vez se tomó conocimiento del plagio, se acordó con la familia acceder a las peticiones de los peruanos.

Inicialmente, los secuestradores advierten a la familia que debía entregar el dinero hasta las ocho de la mañana del lunes, caso contrario la devolverían sin vida. Los criminales, en primera instancia, acordaron que el pago sea en el Parque Arenal pero, a último momento, deciden que se lo haga en inmediaciones del cementerio General. Allí se logró aprehender a uno de los extranjeros.

Con los datos proporcionados, agentes del DACI se trasladaron hasta la zona de Valle Sánchez, donde se allanó un domicilio en el barrio San Francisco y se logró reducir a cinco de los extranjeros en poder de cuatro armas calibre 38, con proyectiles explosivos capaces de penetrar los chalecos antibalas.

La mujer fue rescatada en estado de shock. Se la halló recostada de una de las dos habitaciones con la boca amordazada con cinta masquin y el rostro encapuchado, estaba escoltada por tres extranjeros. El jefe policial destacó el trabajo de los agentes que expusieron sus vidas ante delincuentes extranjeros que se encontraban fuertemente armados. Los aprehendidos son cinco peruanos y un boliviano. También se allanaron otros domicilios aledaños a la zona, en busca del séptimo integrante de la organización.

Vecinos del barrio San Francisco se mostraron sorprendidos al enterarse que en el interior de ese inmueble se encontraba una mujer secuestrada y amordazada desde el sábado.

Tuesday, April 19, 2016

Consulado argentino celebra Día del Malbec

La anterior semana, en el salón “Palacio de Cristal” del Hotel La Colonia, se conmemoró el Día Mundial del Malbec, la cepa insignia argentina de la producción vitivinícola. Demás está decir que el vino fue el gran protagonista de la noche.

1 /// El gerente del Instituto de Gastronomía de Argentina (IGA), Danilo Arellano junto a su personal 2 /// Gaby Vidaurre, Raúl Balderrama, Silvia Requena, Álvaro Guamán y María Angélica Villalba

3 /// Elegantes y sonrientes: Pamela González, Lourdes Salinas y Norma González 4/// Patricia Gumucio, Freddy Zenteno y Juan Pablo Pardo se alistan para el próximo sorbo 5/// Jorge Cogea, Ana Paola Cogea, Patricia Botelho y Sergio Botelho.


Sunday, April 17, 2016

Comunarios denuncian a argentinos por avasallar



El comunario Clemente Cachambi que vive en la zona de Cotagaita, señaló que los campesinos ahora no solo sufren pérdidas en la cosecha de la caña de azúcar sino que también ahora se estarían añadiendo las perdidas agrícolas ocasionadas por el ganado argentino que cruza el río para poder comer todos los sembradíos de maní, maíz y hortalizas.

“Quiero hacer una denuncia, los dueños de estos animales son argentinos y viven frente a Campo Grande, a pesar de pasarles comunicado no hacen caso, yo rogaría que las autoridades de la alcaldía y la sub gobernación tomen medidas porque están haciendo daño. No tenemos la seguridad de sembrar maíz, maní, hortalizas. Mi hijo y mi sobrino sembraron dos hectáreas de maní y todo se le comieron los animales” señala Cachambi.
También señala que existen personas que se trasladan hasta la comunidad a extraer madera, en especial “palo de bobo”. A pesar de tener un puesto policial, no se ha podido sorprender al camión que saca esta madera, lo cual pone en riesgo a todos los comunarios que viven en márgenes del rio Tarija.
La extracción de la madera lo hace en horas de la madrugada y en la tarde cuando no hay control por parte de la comunidad o del responsable del puesto policial, explica: ”Nosotros como zona Cotagaita hemos perdido cerca de 300 hectáreas, es por eso que no queremos que saquen los sauces, los bobos que son requeridos por los albañiles, es por ello que queremos que exista más control, decirles que mi esposa en tiempo de riada se refugió encima del techo de la casa, es por eso que no queremos que saquen estos árboles de orillas del rio” indica el comunario.

ASOCIACIÓN DE INTEGRACIÓN DIPLOMÁTICA TIENE NUEVA DIRECTIVA

En sesión realizada en la residencia alemana, la Asociación de Integración Diplomática conformó su nueva Junta Directiva, al culminar la gestión de la esposa del Embajador de Alemania, Abeba Bekele-Mamo.

La nueva presidenta es Gloria Chimoy, esposa del Embajador del Perú, a quien acompañan Colette Ramsey (Consulado General de Chile), vicepresidenta; como vicepresidenta figura también Abeba Bekele-Mamo; Liliana Ybarra (Embajada de Argentina), secretaria; Esperanza García (Goethe Institut), proSecretaria; Céline Fortet (Embajada de Francia), tesorera; Silvia Chávez (Bolivia), proTesorera; Rosalba Hidalgo (Cooperación de Dinamarca), coordinadora de Asuntos Sociales; Pilar Soria (Consulado Honorario de El Salvador), proCoordinadora de Asuntos Sociales; Ximena Acuña ( Consulado General de Chile), Relaciones Públicas; Patricia Reznicek ( Consulado Honorario de Republica Checa), pro Relaciones Públicas; Angelique Wibaux (Embajada de Francia), Hélène Seufert (Embajada de Alemania), Diane Protar (Union Europea ) y Kimberly Singleton ( Embajada de Estados Unidos de América), vocales.

El Comité de Bienvenida está integrado por Lidia Shave, Colette Ramsey y Abeba Bekele- Mamo. El Comité de Cultura por Socorro Vila Magno (Embajada de Brasil), y Lorin Montenegro (Consulado Honorario de Israel), y del Comité de Seguimiento de Centros, Adriana Arbeláez.

La reunión, que contó con una masiva presencia de socias, culminó con un almuerzo buffet, ofrecido por la anfitriona Abeba Bekele- Mamo, en los hermosos jardines de su residencia.

Saturday, April 16, 2016

Policía aprehende a narco requerido por justicia argentina

EN LAS PASADAS SEMANAS, EL GIOE LE SECUESTRÓ BIENES POR $US 2,7 MILLONES
LUIS FERNANDO CRUZ RÍOS / Cambio
Efectivos de la Policía Boliviana aprehendieron al narco-empresario Wilson Maldonado Balderrama, buscado por la Policía Internacional (Interpol) por el delito de tráfico de drogas, informó ayer el ministro de Gobierno, Carlos Romero.
En rueda de prensa explicó que el prófugo fue capturado en una vivienda ubicada en el barrio Los Chacos, de la capital cruceña, en cumplimiento de la orden de captura internacional con ‘sello rojo’, activado en Argentina el 30 de marzo de 2016, por el delito de tráfico ilícito de estupefacientes.
“En las últimas horas se ha logrado aprehender al señor Wilson Maldonado Balderrama y se lo va a poner a disposición de las autoridades pertinentes”, precisó.
SECUESTRO
El 1 de abril de 2016, el ministro Romero, en instalaciones de Palmar Chico del municipio de Yacuiba, del departamento de Tarija, informó la incautación y secuestro de bienes al empresario Wilson Maldonado Balderrama, por un monto de 2.762.107 dólares.
Señaló que la decisión fue asumida después de que el Grupo de Investigación y Operaciones Especiales (GIOE) realizó un análisis financiero, seguimiento al movimiento económico y patrimonial del ahora aprehendido, y se constató que era propietario de dos haciendas con 30 cabezas de ganado vacuno y seis caballos, un aserradero con diez máquinas de carpintería, un surtidor de gasolina en Villamontes y dos bienes inmuebles de pisos en las ciudad de Santa Cruz.

Justicia de Argentina
La Justicia Federal de Salta, Argentina, ordenó la captura internacional de Maldonado Balderrama por estar vinculado con la confiscación de 267 kilos de droga camuflados en 250 ladrillos de cocaína, envueltos en plásticos de diferentes colores marcados con una letra, “W”.

REUNIÓN EMPRESARIAL EN LA SEDE ARGENTINA

Con el objetivo fortalecer las relaciones empresariales argentino- bolivianas e impulsar el comercio entre ambas naciones, el embajador de la República Argentina, Normardo Álvarez García, se presentó ante el empresariado boliviano en una reunión efectuada en la sede del vecino país.

En ese marco, se presentaron los programas y servicios que ofrece la Argentina para apoyar la gestión comercial de empresas importadoras, distribuidoras y representantes de marcas y productos argentinos en Bolivia.

Asimismo, el Embajador dijo que la intención de su Gobierno es profundizar la capacitación y la ampliación de redes de contactos con empresarios bolivianos a través de la organización de viajes a distintos eventos de capacitación y ferias en la República Argentina, para apoyar la gestión comercial a quienes son actores de la integración económica de ambas naciones.

Tuesday, April 12, 2016

Bolivia expulsa a dos ecuatorianos con antecedentes delictivos

El Ministro de gobierno de Bolivia, Carlos Romero, encabezó este martes en Viru Viru la expulsion de dos súbditos ecuatorianos, que tienen antedecentes delictivos tanto en Bolivia como en su país de origen.

Se trata de Adrian Ortega Pupo, alias “El Viejo”, y Richard Edison Pareja Achio, alias “El Pana”. Ambos fueron entregados a policías de Ecuador que llegaron para custodiarlos durante el viaje de retorno a su país.

Ortega Pupo ha sido ligado a dos atracos cometidos en Santa Cruz. Se sabe que se encargaba de montar vigilancia en las afueras de entidades financieras y trabajaba en coordinación con colombianos.

Monday, April 11, 2016

Residentes peruanos acudieron a urnas para elegir nueva opción

Un total de 6.072 residentes peruanos en el país acudieron ayer a las urnas en sus oficinas consulares para elegir una nueva opción entre 10 candidatos a la presidencia, entre las que sobresale Keiko Fujimori de Fuerza Popular (FP), seguida de Pedro Pablo Kuczynski del partido Peruanos por el Kambio (PPK). Asimismo, votaron por dos vicepresidentes, 130 congresistas y cinco representantes ante el Parlamento Andino.

Los candidatos presidenciales que marcan la contienda electoral son Keiko Fujimori, por el partido Fuerza Popular; Pedro Pablo Kuczynski, por el partido Peruanos Por el Kambio (PPK); Verónika Mendoza, por el Frente Amplio, Alfredo Barnechea, por Acción Popular (AP); Álan García, por Alianza Popular; Gregorio Santos, por Democracia Directa; Alejandro Toledo, por Perú Posible; entre otros, que no destacan para la primera vuelta electoral.

CÓNSUL DEL PERÚ EN BOLIVIA

El cónsul del Perú, Jaime Miranda, sostuvo que el requisito esencial de los electores para ejercer su derecho al voto, era contar con el Documento Nacional de Identidad (DNI), que equivale a la cédula de identidad boliviana. La votación en la ciudad de La Paz, se realizó en el Colegio Internacional del Sur situado en la Avenida Ormachea, calle 11 de Obrajes.

El diplomático, en entrevista con EL DIARIO, explicó que para los 6.072 residentes peruanos se habilitaron 19 mesas de votación en el país, de las cuales seis están en La Paz con 1.755 votantes; cuatro en Cochabamba, con 1.237 habilitados; dos en El Alto para 468 electores y nueve para 2.612 ciudadanos peruanos, quienes forman parte de los casi 23 millones de votantes del país vecino.

Miranda también mencionó que la población asistió con regularidad a ejercer su derecho a partir de horas 8.30 am, hasta las 16.00 pm, según lo estipulado por el Órgano Electoral de su país, denominada Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Sunday, April 10, 2016

Elecciones de Perú Más de 6 mil peruanos habilitados podrán sufragar hoy en Bolivia

Más de 22,9 millones de habitantes se encuentran habilitados para sufragar este domingo 10 de abril en las elecciones generales de la república del Perú. En Bolivia, más de 6 mil ciudadanos peruanos podrán emitir su voto en las oficinas consulares habilitadas.

De acuerdo a información proporcionada a ANF por la Embajada de Bolivia en Perú, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) habilitará el voto a partir de las 08.00 hasta las 16.00 horas de este domingo, para elegir a la o el Presidente, a dos vicepresidentes, 130 congresistas y cinco representantes ante el Parlamento Andino.

En Bolivia estarán a cargo de este proceso las Oficinas Consulares del Perú en Cochabamba, El Alto, La Paz y Santa Cruz, y participarán 6.072 electores, distribuidos en 23 mesas de sufragio y cinco locales de votación.

Las oficinas consulares peruanas desarrollaron con anticipación, jornadas de capacitación a los miembros de mesa y voluntarios electorales.

Saturday, April 9, 2016

EMBAJADA DE PANAMÁ SE SUMA A LA CARRERA PEDESTRE

Como todos los años, la Embajada de Panamá se suma a la carrera pedestre de El Diario, que se realizará el próximo 17 de abril.

Los trofeos otorgados por el Jefe de la misión panameña, Benardo Jiménez Carrera, permitirán premiar a los competidores de las diversas categorías.

El embajador Jiménez destacó la importancia de la práctica deportiva e incentivó a los atletas a medir su marca en la prueba más importante del país, en su cuadragésima tercera edición.

Wednesday, April 6, 2016

En Santa Cruz votarán 2.521 residentes peruanos

Son 6.021 residentes peruanos en Bolivia que irán a las urnas este domingo para elegir a sus nuevos mandatarios.

El cónsul de Perú en Santa Cruz, Egorov Ramírez, informó que en los 9 departamentos habrá votación para elegir al presidente, dos vicepresidentes, 130 congresistas y los 5 representantes ante el Parlamento Andino

Indicó que en la capital cruceña, habilitarán 9 mesas de sufragio en el Colegio Particular Nueva América, lugar donde se espera que 2.521 ciudadanos lleguen a depositar su voto.

Las personas deben presentar su Documento Nacional de Identidad (DNI) para poder emitir su voto por alguno de los 10 candidatos que aspiran la presidencia del vecino país.

Ciudadanos. "Las elecciones son una fiesta democrática y esperamos que así transcurra el día con total normalidad, sin problemas y ningún tipo de inconvenientes. Esperamos la llegada de todos mis coterráneos", precisó la autoridad.

Es un total de 22.901.954 peruanos que votarán para elegir a sus mandatarios, de este número 884.924 se encuentran residiendo en diferentes países.

Ramírez explicó en el caso del Beni, departamento a cargo del Consulado de Santa Cruz, solo se ha habilitado una mesa en Rurrenabaque y que solo registra a 91 personas habilitadas.

Sufragio. La embajada de Perú en La Paz es la instancia de coordinar el trabajo eleccionario de esa región, incluyendo a la ciudad de El Alto.

El cónsul Ramírez explicó que en caso de que los ciudadanos no asistan a votar, serán pasibles a una multa de 100 soles, según la moneda del vecino país, los mismo que equivale a 200 bolivianos.

La votación se abrirá a partir de las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde. Se espera tener resultados desde las 5 de la tarde en el departamento cruceño.

Residentes peruanos

Willam Valle
Llegó a Bolivia en 1987. Es cantante en el vecino país.
Confirma que su voto será para la candidata Keiko Fujimori, que lleva el primer lugar según encuestas.
"Mi favorita es la china Keiko. Creo que el problema de los padres no pueden pasar a los hijos", remarcó.

Elizabeth Revolledo
En el año 2003 llegó a Bolivia para establecerse sólidamente. Afirma sentirse cómoda con la cultura .
Anuncia que su voto será por otro candidato que no sea Keiko. "Yo soy de oposición, creo en la democracia y no en dictadura, porque la viví en carne propia", precisó.

ARGENTINA PRESENTÓ SU AGENDA CULTURAL


Jésica Ambrosini, Martín Muda, Melo Herrera, el embajador Normando Álvarez, Jorge Villarroel y Diego Gullco. GALERÍA(4)
[Move to Panel 1]

Música, danza, cine y teatro es parte de la agenda cultural que tiene programada la Embajada de la República Argentina para la presente gestión.

La presentación estuvo a cargo del embajador Normando Álvarez García, en un desayuno ofrecido en sus oficinas de Sopocachi.

En la oportunidad, el diplomático expresó su predisposición de impulsar el intercambio entre naciones para nutrir los lazos de amistad, ya que la cultura es un puente de integración.

Como una muestra de lo que será el programa se anunció la llegada del artista Tukuta Gordillo, quien interpretará la misa criolla con estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés, la presencia de actores argentinos para el rodaje de un filme, la participación de Argentina en la Feria del Libro y en el Festival Internacional de Teatro de La Paz, al margen de los miércoles de cine argentino, entre otras actividades, como la Larga Noche de Museos.

Tuesday, April 5, 2016

Vivian Álvarez: “Mi hijo vino a Bolivia en busca de un amigo para irse a Chile”

El viernes pasado ella fue a la morgue para reconocer el cuerpo de su hijo, a quien la Policía le encontró una cédula de identidad falsa con el nombre de Jesús Alberto Briceño Calderón, de nacionalidad venezolana.

¿Sabe por qué su hijo estaba en Bolivia?
Por los sueños que él tenía de viajar a Chile. Había llegado a Santa Cruz dos días antes, no tengo la fecha exacta, pero vino en busca de un amigo.

¿Un boliviano?
No, un colombiano, a quien no conozco. Ese amigo le ofreció viajar a Chile juntos desde aquí, a la casa de su hermana.

¿Había decidido irse a Chile porque las cosas no estaban bien en Colombia?
Sí, mi hijo estaba muy triste y aburrido, estaba un poco bajo de ánimos. Él era un comerciante exitoso y vendía en una tienda en el centro de Cali. Hasta diciembre de 2015 estuvo en este trabajo, pero en enero decidió organizarse para irse a Chile porque se enteró de que en ese país había oportunidades para mejorar y desde aquel momento ese fue su sueño.

¿Su hijo estaba casado?
Él vivía en unión libre y dejó dos niños, un varón de nueve años y una mujer de dos, pequeños a los que él amaba muchísimo.

¿Usted qué cree que sucedió el 4 de marzo?
Un día como hoy será una jornada fatal, muy triste. Es muy duro como madre venir a otro país para reconocer a un hijo muerto. Él salió de su tierra con sueños, con ideas, con ganas de seguir adelante. Venir a reconocerlo de la forma en la que lo hice, es muy difícil.

¿Usted examinó el cuerpo de su hijo?
Al cuerpo de mi hijo le quitaron la nariz, le quemaron cuatro dedos de la mano derecha y le partieron el hueso de la muñeca de la mano izquierda.

¿Cómo usted puede asegurar eso?
Porque ví el cuerpo de mi hijo en la morgue para poder reconocerlo.

¿Su hijo tuvo problemas con la Policía colombiana?
Jamás, que yo sepa, ni lo vi ni me enteré de esto.

¿Por qué su hijo tenía una identidad venezolana?
Porque normalmente muchas personas de mi país suelen viajar a otros países y no quieren decir que son de Colombia, porque la gente cree que es algo malo. Entonces pienso que mi hijo buscó ese documento para pasar hasta Chile.

¿Dejará apoderado legal para que siga la investigación?
Sí, quiero que se aclaren es-tos hechos con la ayuda de Dios. La embajada de mi país me ayuda, solo pido que se haga justicia

CELEBRACIÓN DEL AÑO NUEVO IRANÍ


El embajador de la República Islámica de Irán, Reza Tabatabaei, y su esposa, Monir, celebraron la llegada del Nowruz o Año Nuevo Iraní, en una cena ofrecida en su residencia de Calacoto, donde asistieron representantes de Gobierno, asambleistas, embajadores de diversos países, funcionarios de misiones diplomáticas, representantes de organismos internacionales, entre muchos invitados.

“Planta el árbol de la amistad, que, a la fruta, el deseo del corazón saca: Arranca la maleza de la enemistad, que innumerables problemas descontarás”, fue el poema con el que el anfitrión inició su discurso, a tiempo de destacar que con la llegada de nuevo año, los iraníes se preparan para un futuro lleno de esperanza y celebran colectivamente compartiendo con amigos y conocidos.

El embajador Tabatabaei explicó que el festejo del Nowruz se debe realizar al lado de Haft Sin, mesa especial con siete objetos específicos. Estos siete objetos cuyo nombre comienzan con la letra S según el alfabeto persa son los siguientes: Sabzeh - brotes de trigo, simboliza el renacimiento; samanu - un postre hecho con las raíces de trigo, simboliza la Nueva vida y la riqueza; senjed - el fruto seco del árbol de olivo silvestre, simboliza el amor; Sir - ajo – simboliza la medicina; Sīb - manzana - simboliza la belleza y la salud; somaq - un condimento iraní - simboliza el poder del sol; sekeh - moneda - simboliza la prosperidad y la riqueza.

Y para bendecir más la fiesta se colocan otros objetos en la mesa como el libro sagrado de Corán, el Diván del gran poeta iraní, Hafiz, un espejo, peces rojos, huevos pintados y velas encendidas.

El diplomático iraní dijo que todas las familias se visitan y como símbolo de la naturaleza renovada estrenan prendas, se felicitan unos a otros por el ingreso al futuro deseándose paz, amistad, prosperidad, tranquilidad, éxito y victoria.

Tras el mensaje del Embajador, los invitados disfrutaron de una exquisita cena típica de la nación islámica.

Monday, April 4, 2016

EL ARTE DE VIVIR A LA FRANCESA


El embajador de Francia, Denys Wibaux, y su esposa, Angélique, se sumaron a la iniciativa de Alain Ducasse y el Ministerio de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional de su país para promover, por segundo año, el arte de vivir a la francesa, en la cena denominada Goût de France, en la que participan 150 países y más de 1.500 restaurantes franceses en todo el mundo.

El evento se realizó en la residencia de los esposos Wibaux, donde los comensales disfrutaron de aperitivo y canapés, entrada, platillo principal, quesos y postre, acompañados de vinos y champaña. De esta manera, los franceses dicen que Goût de France se convierte en una formidable herramienta de promoción turística del país galo.

Sunday, April 3, 2016

1.237 peruanos habilitados para sufragar en la Llajta

El Consulado General del Perú en el Cercado confirmó que sus connacionales emitirán su voto para elegir a su Presidente el 10 de abril en el auditorio del Rotary Club de Cochabamba.

El cónsul del Perú, José Luis Torres, dijo que todos los preparativos y los procedimientos están listos, según su legislación para emitir el voto en el exterior de los peruanos.

Votarán en Cochabamba 1.237 ciudadanos inscritos. Para ello se han habilitado cinco mesas, las mismas estarán abiertas desde las 08:00 horas hasta las 16:00.

Recordó que la dirección exacta para la votación es en la avenida América No 945, a unos 100 metros de la rotonda, más conocida como el Sombrero de Chola.

El requisito para sufragar es portar el documento de identificación.

El Cónsul dijo que los miembros del jurado de cada mesa deben estar con la debida anticipación, pues el sábado 9 tendrán una última reunión de planificación para dejar todo listo para el día siguiente.

Aseguró que todo el proceso es transparente y los resultados serán enviados en la misma noche a la Cancillería del Perú en Lima. Dijo que todo se está desarrollando con normalidad porque los que administrarán las mesas tuvieron varias reuniones de capacitación. Para mayor información llamar a los teléfonos 79796641 y 78302202.

Saturday, April 2, 2016

Interpol detuvo a personas argentinas indocumentadas



El Director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen Rubén Espinoza, informó que el personal de Interpol (Policía Internacional, siglas en inglés) viene trabajando desde hace bastante tiempo con buenos resultados al detectar a varias personas, entre ellos colombianos, argentinos y de otras nacionalidades en esta frontera sin la documwentación legal que les permita transitar libremente por el territorio nacional.

Patrullaje
Espinoza señaló que ayer, primero de abril del año 2016 a hora 17:00 aproximadamente, el personal de Interpol a cargo del cabo Rubén Torrez, en un patrullaje rutinario, condujo desde la plaza principal a dependencias de la oficina de Interpol a tres ciudadanos argentinos, algunos de ellos no portaban sus documentos.
Las personas que fueron trasladadas a INTERPOL y posteriormente quedaron en manos de migraciones son:
Ayllen Natalia Hoto de 19 años de edad natural de de Jujuy republica Argentina con DNI nº 41300583
Liian Gisel Hernández 18 años de edad natural de Jujuy de la republica Argentina con DNI no portaba
Peuhen Cabello de 28 años de edad natural de Jujuy de la republica Argentina, no portaba DNI.
Los mismos fueron enviados a Migraciones quedando a cargo del responsable de esa oficina, Esteban Blanco, para que se prosiga con lo que indican las normas migratorias que rigen en nuestro Estado Plurinacional de Bolivia.
Espinoza consideró importante el trabajo que realiza el personal de Interpol en esta región donde se tienen dos pasos fronterizos legalmente establecidos, que es el puente internacional, el paso por el puerto de las Chalanas, aunque la zona limítrofe es amplia y es difícil de controlar el ingreso y salida de las personas.
El 14 de marzo, Espinoza informaba que el personal de Interpol e Inteligencia, en un patrullaje realizado por la ciudad de Bermejo, procedió a aprehender a ciudadanos colombianos, los mismos que no portaban su documento.
El hecho ocurrió en la avenida Barrientos Ortuño y calle Tarija, fueron conducidos a las oficinas de Interpol Bermejo cinco personas de Cali Valle – Colombia, en el momento de su interrogatorio ninguno portaba su documento de estadía en Bermejo.