Monday, August 29, 2016

Dos carabineros chilenos cruzaron la frontera boliviana sin autorización

La Policía detuvo ayer a dos carabineros chilenos que pasaron la frontera para detener a un boliviano supuestamente implicado en narcotráfico, pero después fueron liberados cuando se identificaron como agentes antidroga.

El ministro boliviano de Gobierno, Carlos Romero, dijo a los medios que se ha instruido que los agentes chilenos sean trasladados nuevamente a la frontera y se les ofreció la colaboración de esa institución para concluir la investigación que realizaban.

Los chilenos se identificaron ante las autoridades bolivianas como el sargento Pedro Antonio Vivar Gonzales y el cabo Jhonny Mayta Sarsuri y mostraron sus acreditaciones como agentes de los Carabineros.

Según el informe del caso, los comunarios de la zona llamaron a la Policía del pueblo fronterizo de Pisiga cuando vieron que los chilenos golpeaban a Wilson Zárate Rojas en territorio boliviano.

Los carabineros pasaron la frontera alrededor de 200 metros, supuestamente sin percatarse del límite fronterizo.

Inicialmente, los chilenos fueron llevados desde la frontera a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Oruro, pero después Romero ordenó que retornen al límite fronterizo.

El ministro boliviano anunció que dirigirá una comunicación oficial a su homólogo de Chile para pedirle la información que respalda las investigación de sus agentes.

Asimismo, dispuso que Zárate Rojas sea entregado a la fuerza antidroga boliviana para ser investigado.

Tuesday, August 23, 2016

80 años de presencia Germana En Santa Cruz



Todo empezó cuando la colonia alemana inició un proyecto de instrucción y de cooperación que hoy goza del respaldo del Convenio Internacional desde 1966 y que busca fomentar los conocimientos del idioma y de la cultura alemana, así como las relaciones entre ambos países. Hoy, el colegio Alemán es parte de una red de 140 centros educativos en todo el mundo y celebra ocho décadas de fuerte presencia en Bolivia.

Este logro ameritó una serie de actividades, que empezaron con la serenata de aniversario y concluyeron con una cena de gala en el hotel Los Tajibos, organizada por Grupo Tres y amenizada por Poker.
Hubo números artísticos a cargo de docentes y alumnos del colegio y no podía faltar la cotizada cerveza alemana

La Fuerza Aerea Argentina 104 años custodiando el cielo argentino

“Las alas de la aviación militar Argentina, nacieron el 10 de agosto de 1912, gracias al empuje de un grupo de esclarecidos ciudadanos que fundaron la Escuela Militar de Aviación y creció por obra de la generosidad de un pueblo que, intuía la trascendencia del avión inventado en 1903”, señaló el Comodoro Miguel Mario Kozelnik, Agregado Aeronáutico, durante la ceremonia de homenaje a los l04 años de creación de la institución aérea argentina.

Más adelante, Kozelnik afirmó: “Las alas que hoy todos lucen en sus pechos, fue así, el canto no expresado, para elevarse al sol, a las estrellas, a la divinidad, fue símbolo de todo heroísmo y de toda victoria.”

La Revista Nuevos Horizontes de EL DIARIO, refleja aspectos sobresalientes del acto celebrado el pasado jueves, donde se destacó el historial de esta meritoria institución.

También se evocó, los tradicionales lazos de amistad entre Argentina y Bolivia, dos naciones hermanas unidas por su cultura e historia y fundamentalmente la creación de la institución aérea: Este nacimiento, se entrelaza con la historia de la Aeronáutica Boliviana y como prueba de ello queremos recordar a su primer mártir, el Capitán José Alarcón, quién segó su vida en nuestros campos, en un trágico 23 de enero de 1917, mientras tripulaba un avión “Henry Far-man”.

Además, rememoró el primer vuelo en Bolivia en la meseta altiplánica el 17 de abril de 1920, protagonizada por el piloto norteamericano, capitán Donald Hudson en un triplano Curtis “Wasp” de 500 hp.

LEGENDARIA MISIÓN “SABRE”

La Fuerza Aérea Argentina desde 1945, puso en vigencia su representación en Bolivia, desarrollando una notable tarea de integración entre ambas naciones, mediante la Agregaduría Aeronáutica, como la recordada misión “Sabre F-86” en 1981, prosiguiendo esa asistencia con sus asesores en la Escuela de Guerra Aérea (La Paz), en el Colegio Militar de Aviación (Santa Cruz), el Politécnico Militar de Aeronáutica (Cochabamba) y el personal de la Fuerza Aérea Boliviana en la Argentina.

En el marco de convenios entre Bolivia y la Argentina, actualmente, cadetes bolivianos realizan estudios superiores en la Escuela Militar de Aviación y Escuela de Suboficiales de Córdoba.

“BAUTISMO DE FUEGO” EN MALVINAS

El Jefe Aeronáutico, a tiempo de rememorar, el bautismo de fuego de la aviación militar boliviana en la Guerra del Chaco (1932 - 1935), evocó y rindió homenaje al máximo héroe el Teniente Coronel, Rafael Pabón Cuevas, protagonista del primer combate aéreo en el cielo de Sudamérica, el 4 de diciembre de 1932.

“Un 1º de mayo de 1982 -dijo Kozelnik- las alas de mi Patria, por primera vez en su joven historia, dieron testimonio en com-bate, de su entrega para la defensa de la soberanía nacional en nuestras amadas islas Malvinas”.

Durante la ceremonia de homenaje a la Fuerza Aérea Ar-gentina, que contó con la presencia de los Embajadores de las República del Brasil, Raymundo Santos Rocha Magno; del Paraguay, Julio Vera Sánchez, además de autoridades del Ministerio de Defensa Nacional, del Ejército, Fuerza Aérea Boliviana, Arma-da Boliviana, Agregados Militares e invitados especiales, se destacó el rol desempeñado por la Fuerza Aérea Argentina en la batalla aeronaval del Atlántico Sur, frente al Reino Unido desde el 1º de mayo al 14 de junio de l982.

El Comodoro Kozelnik, al recordar esa página dorada protagonizada, por la Fuerza Aérea Argentina, sostuvo: “Allí surgieron hombres que demostraron valentía, profesionalismo y un profundo amor a la Patria, entregando su vida en Malvinas 36 oficiales, 14 suboficiales y 5 soldados, héroes cuya memoria nos compro-mete a imitar su ejemplo de entrega, a ellos y a los que Dios permitió regresar les rendimos un profundo homenaje”.

“La Fuerza Aérea Argentina, cumplió su compromiso de honor con la victoria del espíritu, dando a nuestro pueblo y al mundo una lección de moral, superior al éxito mismo”. “Sean nuestras palabras de emotivo reconocimiento, gratitud y afecto dirigidas a esos héroes de la Gesta de Malvinas, nuestros camaradas del aíre”.

EMOTIVO MINUTO DE SILENCIO

El Obispo Castrense, Fernando Bascopé Muller, en su plegaria de homenaje destacó el nuevo aniversario de la ins-titución aérea argentina, el to-que de clarín con un minuto de silencio en memoria de to-dos los héroes del aire, argen-tinos y bolivianos caídos en el cumplimiento del deber fueron el marco de homenaje a los 104 años de esforzada labor y progreso desempeñada por la Fuerza Aérea Argentina.

Finalmente, Kozelnik, ponde-ró, el permanente apoyo del se-ñor Embajador, don Normando Alvarez García y al personal de esta representación diplomáti-ca, para el desarrollo y cumpli-mento de las diferentes tareas.

En el epílogo de la emotiva ceremonia, el Agregado Aero-náutico, Comodoro Kozelnik, entregó al Jefe del Estado Ma-yor de la FAB, Gral. Brig. Erwin Fanor Bonilla Castellón una ar-tística replica a escala de un ca-za IA-63 Pampa de fabricación argentina, asimismo diferentes Agregadurías Militares Aéreas y Armadas de la Argentina, Brasil, Paraguay, Ecuador, Perú, China, Estados Unidos y ade-más de la Gendarmería Nacional, entregaron plaquetas de reconocimiento, como testimonio de aprecio y afecto a la Fuerza Aérea Argenti-na.

Señoritas estudiantes de la Unidad Educa-tiva “Fuerza Aérea Argentina” de la ciudad de El Alto, entregaron una artística plaqueta de homenaje a la institución aérea argentina en su nuevo aniversario de creación.

Este plantel, adoptó esa denominación en homenaje a los 6 tripulantes del T-21 Learjet de la FAA que ofrendaron su vida en labor de asis-tencia humanitaria en El Alto, al precipitarse a tierra esta aeronave el 9 de marzo del 2006.

(Antenor Fernández Yañez, cel. 73041229).

Friday, August 19, 2016

FUERZA AÉREA ARGENTINA CUMPLE 104 AÑOS

El historial de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) comenzó con la fundación de la Escuela Militar de Aviación el 10 de agosto de 1912, siendo sus precursores varios oficiales del Ejército argentino, entre los que resalta la personalidad del ingeniero Jorge Wewbery, pionero de la aeronáutica argentina.

Desde su creación, la FAA en sus etapas de fructífera trayectora institucional desempeñó múltiples actividades promoviendo la industria aeronáutica, además de formar en sus institutos meritorios aviadores y aerotécnicos. Entre sus lauros destaca el premio Nobel de la paz, en 1988.

Estos datos históricos fueron rememorados por el agregado de Defensa y Aeronáutico a la Embajada Argentina, comodoro Miguel Mario Kozelnik, al celebrar los 104 años de la FAA, en acto celebrado en la residencia aeronáutica, donde se congregaron diplomáticos, miembros del alto mando militar boliviano y otras personalidades ligadas a la Agregaduría.

La ceremonia fue realzada por el obispo castrense, Mons Fernando Bascopé Müller, quien elevó una invocación religiosa.

En esta importante ocasión, también se rindió homenaje a los 55 hombres de la FAA caídos en combate y a los 6 tripulantes fallecidos en Bolivia, el 9 de marzo de 2006 cumpliendo misiones de apoyo humanitario.

El Agregado argentino entregó un presente a la FAB, en reconocimiento a los años de trabajo mancomunado y a la amistad fraterna.

A su vez, las agregadurías de diversos países entregaron presentes al anfitrión.

Un brindis de honor, música, cuadros de danza y el tradional churrasco argentino deleitaron a los invitados en un espléndido mediodía paceño.

Thursday, August 18, 2016

LOS JUEGOS OLÍMPICOS EN LA SEDE BRASILEÑA

Motivados por la realización de los Juegos Olímpicos 2016, el embajador del Brasil, Raymundo Santos Rocha Magno, y su esposa, Socorro, reunieron a embajadores de diversos países, personalidades ligadas al deporte, miembros de la comunidad brasileña y amigos en su residencia de San Jorge, para disfrutar de la ceremonia inaugural del esperado evento deportivo.

Los invitados disfrutaron de una cálida acogida de parte de los esposos Magno, en medio de la algarabía de los asistentes cuando ingresaba cada una de las delegaciones, a través de la transmisión televisiva en pantalla gigante.

Caipirinhas, cosihnas y otros deliciosos platillos típicos cariocas despertaron el apetito de la concurrencia.

Sunday, August 14, 2016

Cuatro extranjeras son halladas en un lenocinio



En un operativo realizado la noche del viernes por el Comando de Frontera Policial de Bermejo y todas sus unidades, se logró encontrar a cuatro mujeres argentinas que estaban trabajando en un lenocinio de forma ilegal, por ello fueron deportadas de inmediato a su país de origen.

El operativo también se realizó en diferentes sectores de la ciudad azucarera, como en las plazas, centros bailables y otros lugares donde hay gente reunida.

El Comandante de Frontera Policial Miguel Ángel Rivera, manifestó que toda persona que se encuentre ilegalmente trabajando en Bermejo debe ser deportada, de acuerdo a las normativas vigentes, esta situación es de conocimiento de los propietarios de los lenocinios, pero al parecer algunos olvidan esta situación.

“Se logró ubicar a cuatro mujeres quienes no hicieron caso o no conocían sobre que no se puede trabajar cualquier sea el trabajo ilegalmente en otro país que no sea el suyo, por ello es que se hizo el trámite correspondiente para poder devolver a las mujeres a su país”, dijo el comandante.

Por otro lado indicó que en el recorrido por las plazas, parques, se hizo desalojar a personas que se encontraban consumiendo bebidas alcohólicas, en su mayoría jóvenes, que se apoderan de los espacios de recreación para consumir bebidas y en algunos casos para dormir en los bancos de estos lugares.

De igual manera manifestó que el Organismo Operativo de Tránsito, en un control rutinario que se hizo, hasta el cierre de edición no se tuvo ningún accidente de tránsito, pero si se hizo control de cascos y licencia de conducir el control fue para los conductores de vehículos y motocicletas.

“En los controles constantes que se realizó en estos días se pudo identificar que de cada diez conductores de motocicletas cuatro no tienen licencia de conducir y la mayoría no usa cascos de seguridad, lo que ponen en riesgo la integridad física de las personas que conducen sus motorizados”, añadió.

Indicó que constantemente se realizan las recomendaciones a los conductores, pero continúan haciendo caso omiso, pero el patrullaje es constante en los lugares de mayor concentración de personas.

Antecedentes

En pasados días también se realizó en coordinación con el Comandante de Frontera Policial de Bermejo y el personal de La Organización Internacional de Policía Criminal – INTERPOL, operativos sorpresas en hoteles, alojamientos, bares, restaurant y centros comerciales, donde se logró ubicar a ciudadanos del Perú, Colombia y Argentina sin documentos que les permitan estar en Bolivia.

El responsable de la oficina de INTERPOL, cabo Rubén Torres, indicó que se realizó la verificación de personas extranjeras que estarían en forma irregular o trabajando sin la documentación legal en nuestro país.

“Si bien no es un delito estar sin documentación legal, pero si es una infracción migratoria, para ello el ciudadano debe presentarse en forma física, documentación, las actas de remisión, la firma del funcionario de migración y fotografía que sirven para tener un kardex si son o personas prontuariadas”, manifestó el responsable.

Asimismo, señaló que la mayor parte de personas que ingresan a Bermejo- Tarija son: argentinos, colombianos, peruanos, hasta chinos, los mismos que no portaban documentación legal solicitada por el personal de INTERPOL

“Los ciudadanos chinos tienen un carnet de extranjero que es emitido en su consulado que les faculta dos años para realizar trabajos lucrativos en nuestro país; sin embargo eso se está controlando para no tener inconvenientes”, mencionó.

SUIZA CUMPLE 725 AÑOS

En ocasión de celebrar su Fiesta Nacional, la mi-sión suiza ofreció una recepción en la residencia de su embajador Roger Denzer.

El festejo patrio reunió a personalidades del ámbito publico y privado, miembros de la comunidad suiza e internacional, entre otros sectores del ámbito nacional.

A dos días de su acreditación ante el gobierno boli-iano, el nuevo Jefe de la misión suiza dijo sentirse como en casa. En su discurso conmemorativo hizo referencia al nacimiento de la Confederación de lo que hoy se conoce como Suiza, en 1291, "Es decir Suiza cumple hoy (1 de agosto) 725 años, luego de un largo proceso de más de siete centenas de años -la Confederación Suiza está compuesta por 26 regiones que siguen adelante apoyadas en la soberanía, la solidaridad, la libertad y la neutralidad- además de un intercambio muy fuerte con todo el mundo en diferentes niveles".

El diplomático remarcó el perfil innovador de su país con dos ejemplos: el túnel San Gotardo, el más largo y profundo del mundo, inaugurado el pasado 1 de junio, y el avión suizo Solar Impulse II, que culminó recientemente con éxito su viaje alrededor del mundo usando energía solar.

Como punto importante de las buenas relaciones con nuestro país, el embajador Denzer mencionó la Cooperación al Desarrollo y la ayuda humanitaria, que permite colaborar de manera concreta.

El vicecanciller Juan Carlos Alurralde se adhirió al festejo con sus palabras de congratulación en nombre del Gobierno boliviano.

Los infaltables quesos suizos deleitaron a los invitados, como también el menú con el sello del restaurante La Suisse.

Wednesday, August 10, 2016

Celebración del CXCV aniversario del Perú

PISCO DE HONOR

El cónsul general del Perú

en Cochabamba, José Luis Torres Seguín, ofreció un pisco de honor a las autoridades departamentales, cuerpo consular, comunidad peruana e invitados especiales,

con motivo de festejar el

CXCV aniversario de la independencia política del Perú.

En esa oportunidad, los presentes disfrutaron de una

noche especial, donde degustaron el delicioso y típico pisco sour peruano.

01. Leandro Morales, Alberto de la Reza, Dieter Claure, Carlos Delgado 02. Sonia Salas, José Luis Torres, Teófilo Vásquez 03. Marco Jiménez, Jorge Rivero, Víctor Correa 04. Cristina Añez, Enrique Galindo, Tito Urquieta, Rosario Samur, Juan Carlos Samur, Edwin Quintanilla 05. Natalia Fernández, Patricia Miranda, Hernán García, Julio Pérez 06. Patricia Cremer, Federico Wiese, Ursula de Figueroa 07. Ana Sahonero,

Rillma Vargas, Adriana y Emmanuel Iung 08. Eduardo Ballenas, Luciana, Adriana y Verónica Saldívar, Patricia Mercado 09. Pilar Pedrazas y Mónica Azero.

10 José Luis Torres, Sonia Salas, Ingrid Lazaneo, José María Leyes 11. Iván Torrejón,

Verónica Meneses, Juan Claros, Milenka Jiménez, Gina Chávez, Ramiro Gamboa

12. Vanessa Viaña, Gary Mejía, José Silvani, Carla Fontana, Elmer Zelada, Jean

Pierre y Teresa Zelada 13. Alessandro Ventura, Dilan Terrazas, Leonor de la Rosa, Daniela Castro, Francesco Ventura 14. Rosa Morales, Alejandra Lorenzi, Patricia

Botelho, Ana Paola Correa 15. Alberto Saldívar, Patty Mercado, Francisco Zamora, Daniela Uriona.

Friday, August 5, 2016

ANIVERSARIO DEL EJÉRCITO DE LIBERACIÓN DE CHINA

El 1 de agosto se conmemoró el 89 aniversario de fundación del Ejército Popular de Liberación de China. Este histórico acontecimiento fue celebrado en nuestra ciudad por el agregadoo Militar, Naval y Aéreo de la Embajada de la República Popular China, coronel Superior Meng Lingde, en una recepción social, ofrecida en los jardines de la sede diplomática china.

Gran número de invitados, en su mayoría miembros de las Fuerzas Armadas de Bolivia, agregados militares y residentes chinos, fueron gratamente acogidos y compartieron un almuerzo buffet típico de la nación asiática.

En su discurso de homenaje, el anfitrión recordó pasajes del Establecimiento del Ejército de su país y destacó que después de la fundación de la nueva República de China, el ejército ha hecho grandes contribuciones tanto en la defensa nacional como en las áreas económica y social del país. "En la actualidad, el Ejército participa activamente en las operaciones de mantenimiento de paz en la ONU... El pueblo chino es amante de la paz y se adhiere al camino de desarrollo pacífico, es defensor firme de la paz mundial. Las Fuerzas Armadas chinas asumen la responsabilidad de resistir la agresión extranjera, defender la patria, salvaguardar la estabilidad social y proteger el ambiente pacífico para el pueblo", dijo el coronel Meng.

Para consolidar las relaciones de amistad con las Fuerzas Armadas bolivianas, el viceministro de Defensa, Luis Fernando Aramayo, entregó una plaqueta recordatoria al Agregado militar chino.

Chileno ingresó de forma ilegal a Bolivia y sacó fotos del Silala

El chileno Mauricio Felipe Ortega Aliaga fue detenido ayer en cercanías del manantial del Silala, donde de manera ilegal sacaba fotos del puesto militar encargado de proteger el manantial boliviano e ingresó sin ninguna autorización a territorio boliviano, informó el ministro de Defensa, Reymi Ferreira.

Ortega estaba en una camioneta roja, MItsubishi tipo Triton, al momento de su captura. No tenía ningún tipo de autorización para circular en Bolivia, reiteró el ministro.

El presidente Evo Morales instruyó que se entregue al chileno a las autoridades migratorias de su país en la misma frontera donde se lo detuvo, en el Silala.

Además, el Primer Mandatario ordenó que a Ortega se le entregue sus pertenencias y el vehículo en el que se lo halló.

“Esta es una muestra de cortesía diplomática, una muestra de la vocación de nuestro pueblo de no responder a las agresiones con agresiones”, destacó Ferreira.

Aunque el chileno aseveró que es un periodista, el ministro dijo que podía tratarse de un acto de espionaje, pero Bolivia entregará al chileno a su país para evitar que suba la tensión.

El chileno tomó fotos de la base militar y del manantial del Silala, cuya propiedad de sus aguas están un litigio ante la Corte Internacional de Justicia.

Wednesday, August 3, 2016

Descubren un presunto caso de “semiesclavitud” en un chifa

Funcionarios de la Dirección Departamental del Trabajo detectaron una serie de faltas laborales en un chifa e incluso denuncian una trata de personas porque dos adolescentes estaban empleadas en condiciones de “semiesclavitud” en Potosí.
“No es el primer caso de explotación laboral en los chifas, por los extranjeros asiáticos, porque (las adolescentes) vivían ahí, trabajaban entre 12 a 15 horas (al día)”, develó la responsable de la unidad de trabajo infantil de la Dirección del Trabajo, Tatiana Mejía.
Lo impresionante es que, al margen de trabajar y vivir con las personas de origen chino, los empleadores les vendían la comida y los refrescos que consumían las adolescentes.
La funcionaria afirmó que está completamente prohibido en el país emplear a las adolescentes bajo la modalidad de cama adentro porque pueden ser sujetas a agresiones físicas y hasta sexuales.
El presunto caso de “semiexclavitud” fue descubierto por la denuncia de infracción laboral que presentaron las adolescentes en la Dirección del Trabajo, dijo Mejía.
Explicó que las muchachas se aproximaron a denunciar que los chinos no les cancelaban el mínimo salarial de 1.800, sino 850 Bolivianos por las 12 a 15 horas de trabajo.
A raíz de la denuncia, se libró la citación respectiva para el propietario de la chifa Hong Kong, de la plaza El Minero, para que se aproxime a la oficina de la unidad de trabajo infantil.
Sin embargo, cuando el súbdito chino se aproximó a la oficina, este negó que tuviera empleadas adolescentes en su negocio, lo que llamó la atención de los funcionarios de la Dirección del Trabajo.
En tal sentido, según Mejía, se contactaron telefónicamente con las muchachas, quienes refirieron que su empleador las tenía bajo llave encerradas en una habitación.
En virtud a lo denunciado por las empleadas, se montó un operativo conjunto con funcionarios policiales de la visión trata y tráfico de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).
Cuando se llegó al chifa, en la plaza El Minero, se detectó –en flagrancia– que las adolescentes eran echadas por la fuerza a la calle. “Cuando llegamos a la chifa, la esposa del chino les estaba botando del lugar, les hemos encontrado en el momento que les estaban sacando”, afirmó Mejía.
Luego de observar esa situación, la pareja asiática fue conducida a la institución del orden, donde se tomó las declaraciones.
La funcionaria de la Dirección del Trabajo confirmó que se presentó la denuncia penal por el presunto delito de trata y tráfico de personas al Ministerio Público para su investigación.

Beneficios

La responsable de la unidad de trabajo infantil de la Dirección del Trabajo, Tatiana Mejía, afirmó que se realizó la audiencia para la cancelación de los beneficios sociales de las adolescentes.
Los chinos tuvieron que cancelar el salario mínimo por las ocho horas de trabajo, las horas extras y los dominicales.
"El monto que cada una ha percibido es de 3.850 Bolivianos", dijo. Luego afirmó que se hará seguimiento a la denuncia presentada al Ministerio Público por trata y tráfico de personas, porque se constituiría en la primera denuncia.

Tuesday, August 2, 2016

Dueños de chifa encierran a 2 jóvenes para no pagar sueldo

Propietarios de una chifa de nacionalidad china que funciona en la ciudad de Potosí, encerraron a dos adolescentes en una habitación para evitar que fueran a declarar a una audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo, bajo cargos de mal trato laboral, reportó radio Aclo de la red Erbol.
La subcomisionada de Erradicación de Trabajo Infantil de la Jefatura de Trabajo, Tatiana Mejía, informó que las adolescentes denunciaron que percibían un suelo mísero.
Explicó que expidieron una citación para que el propietario se presente a una audiencia a fin de restituir los derechos laborales, ya que el monto que se les cancelaba era de 850 bolivianos mensuales, sin cubrir ni siquiera el salario mínimo.
Además, los adolescentes trabajan más de ocho horas y los menores estaban empleadas bajo la modalidad "cama adentro", prohibido por la norma.
En la audiencia, el propietario chino dijo que no tenía trabajadores en su restaurant, por lo que, las supuestas afectadas no asistieron a la citación, debido a que fueron encerradas en sus respectivas habitaciones.
"A la audiencia no se presentaron las menores, solamente vino el ciudadano chino, manifestando que no tenía trabajadores en el local. Como nosotros tenemos un levantamiento de datos, tenemos los teléfonos, nos contactamos con las menores y nos dieron a conocer que estaban echadas bajo llave y que no podían salir", manifestó.
Dijo que inmediatamente, junto a funcionarios de la Red de Trata y Tráfico de la Policía se constituyeron en el lugar, donde pudieron evidenciar que las menores estuvieron encerradas.
Ambas fueron rescatadas y se les restituyeron sus derechos laborales y cada una recibió cerca de 3.850 bolivianos, calculados en base al salario mínimo nacional, por 29 días, a razón de ocho horas laborales, más horas extras.
Adicionalmente el Ministerio Público inició acción penal por el delito de trata y tráfico que puede derivar en su aprehensión y enfrentar un proceso penal.

NOCHE DE VINOS EN LA RESIDENCIA ARGENTINA

El vino, bebida emblemática de los argentinos, también formó parte de los festejos del Bicentenario de independencia de la vecina nación.

Fue en una degustación de vinos realizada en los jardines de la residencia argentina, ofrecida por el embajador Normando Álvarez García.

Las empresas Proesa, Opal, JH Ramallo, ISG, Importadora del Vino, D&M, Coinser Dima, BX Bolivia y A.J. Vierci ofrecieron más de 70 marcas de vinos para deleite de los catadores que coparon el amplio jardín.

El evento contó con el auspicio de Wines of Argentina.

La velada fue matizada con la actuación de la Orquesta Sinfónica de El Alto y el cuerpo de baile de Tango Sur.

También hubo un sorteo de vinos entre los invitados.

Monday, August 1, 2016

Inician trámites de repatriación de cuerpos de muertos en Uyuni

Los cuerpos de los cinco turistas extranjeros fallecidos el sábado están en la morgue del hospital Eduardo Pérez de Uyuni, cuyos responsables esperan que se cumplan los primeros trámites para autorizar su repatriación.

Debido a un accidente automovilístico sucedido alrededor de las 19:00 del sábado, en el que una vagoneta sufrió vuelco de campana en el salar de Uyuni, murieron el italiano Gemmo Chiara, el peruano Edgar Napoleón Mejía y los belgas: Tess de Parker, Charlien de Swaef y An Sophie Fontaine. Las autopsias de ley se realizarán en el mismo hospital.

El grave accidente dejó también tres personas heridas, una de gravedad, Katherine Sánchez (peruana) que fue trasladada a Potosí. Rubén del Rosario (de nacionalidad peruana) y el chófer Emigio Faustino (boliviano) que están fuera de peligro.

El accidente se produjo a unos 40 kilómetros de la localidad de Uyuni, dijeron fuentes de la Policía. Se cree que el hecho se debió a la alta velocidad en la que se trasladaba el vehículo.

En accidente del sábado Empiezan trámites de repatriación de extranjeros que murieron en el salar

Los cuerpos de los cinco turistas extranjeros, que fallecieron la noche del sábado, están en la morgue del hospital Eduardo Pérez de Uyuni, cuyos responsables esperan que se cumplan los primeros trámites para autorizar su repatriación.

Debido a un accidente automovilístico sucedido alrededor de las 19.00 horas del sábado, en el que una vagoneta sufrió vuelco de campana en el Salar de Uyuni, murieron el italiano Gemmo Chiara, el peruano Edgar Napoleón Mejía y los belgas: Tess de Parker, Charlien de Swaef y An Sophie Fontaine.

El grave accidente también ocasionó tres personas heridas, una de gravedad, Katherine Sánchez (peruana) que fue trasladada a Potosí. Rubén del Rosario (de nacionalidad peruana) y el chofer Emigio Faustino (boliviano) están fuera de peligro.

El accidente se produjo a unos 40 kilómetros de la localidad de Uyuni, dijeron fuentes de la Policía. Se cree que el hecho se debió a la alta velocidad en la que se trasladaba el vehículo y habría sufrido un vuelco de campana.

El comandante de la Policía Fronteriza, Rodolfo Salazar, confirmó el domingo que un accidente de tránsito en el salar de Uyuni dejó cinco personas fallecidas de nacionalidad extranjera.

El salar de Uyuni, ubicado al sudoeste del departamento de Potosí, es uno de los atractivos turísticos más famosos de Bolivia y es visitado anualmente por miles de turistas nacionales y extranjeros.

INVESTIGACIONES

Nuevamente, se tiene que lamentar un accidente de tránsito, esta vez en el sitio turístico de Uyuni, con un saldo de cinco fallecidos, y se presume falla humana.

El accidente evidencia falta de control en el lugar, ya que se presume que el exceso de velocidad provocó el vuelco de campana, sin embargo, las investigaciones proporcionarán los datos oficiales del hecho de tránsito.

Ahora recién tal vez establezcan controles en la ruta turística, con el objetivo de evitar que se repita el hecho del pasado sábado. Hace unos años también se tuvo que lamentar fallecimientos de turistas, debido a la ausencia de señalización.