Friday, November 25, 2016

Para evitar multa Migrantes extranjeros deben registrarse

Los migrantes extranjeros a nivel nacional, con un año de estadía, deben acogerse de forma obligatoria al sistema de regularización migratoria, que establece el Decreto Supremo 2965 a través de un formulario. El trámite es gratuito; el incumplimiento será sancionado con una multa en UFV.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, de forma oficial, inició ayer el censo y registro de extranjeros en el país, como también la regularización migratoria de quienes por un año, hasta antes del 1 de noviembre, presentaban problemas en su documentación.

“El registro y el censo de extranjeros no solamente contempla una serie de requisitos formales y protocolares en estos procedimientos comunes, como documentación de identidad, sino se adicionó otras exigencias”, dijo la autoridad.

Según Romero, el proceso “favorecerá” el control de las actividades de los extranjeros, que radican en el territorio boliviano, y permitirá fortalecer mecanismos de prevención de delitos.

DATOS

Explicó que en Bolivia, hay al menos 81.000 extranjeros regularizados, de los que 22.560 son de Brasil; 11. 202 de Perú; 5.814 de Argentina; 5.057 de Colombia; 3.849 de México; 5.177 de Estados Unidos; 3.694 de Paraguay; 3.555 de China; 2.690 de Chile y 2.400 de España, entre otros.

Por su parte, la dirección General de Migración, Cosset Estensoro, puntualizó que los ciudadanos extranjeros deberán someterse a este censo y registro.

Para la regulación migratoria de las personas que tengan una residencia legal y que los datos biométricos y de imagen, que estén actualizados en la Dirección de Migración, pueden ingresar a la página web: www.migración.bo.bo, ingresan a registro de extranjeros y se accede al proceso y se puede imprimir el carnet oficial.

En tanto, para las personas que no tengan un registro oficial, pueden realizar un pre registro en la página web y posteriormente pueden apersonarse a dejar su huella digital, fotografía y otros datos que darán pasó a la entrega oficial del carnet. “Esto permitirá (saber) cuántos extranjeros existen en el territorio de forma regular, irregular, además de saber los motivos y a que se dedican las personas”, dijo.

Aseguró que si los extranjeros no regularizan su situación en el marco de las normas vigentes Ley 370 y Decreto supremo 1923, serán snacionados con multas.

“Tendrán una sanción pecuniaria, incitamos a los ciudadanos a registrarse de forma obligatoria”, señaló.

La regularización tendrá una duración de un año desde el 1 de noviembre 2016 hasta el 1 de noviembre del 2017.

Para concluir, sostuvo que hasta el momento se expulsaron extranjeros de Brasil, Perú, Colombia, alrededor de 500 extranjeros, algunos por denuncias o delitos que impiden su permanencia en territorio boliviano y otros por no haberse regularizado a través de la Dirección de Migración.

Thursday, November 24, 2016

Comienza el censo de extranjeros en Bolivia



El Gobierno boliviano inició, este jueves, un censo biométrico de todos los extranjeros con el fin de que legalicen su situación y tener también un mayor control sobre posibles antecedentes delictivos.

El censo comenzó en La Paz con la presencia del ministro de Gobierno, Carlos Romero, que señaló que el decreto que estableció el registro no es "persecutorio contra los extranjeros", sino más bien "regularizador de su condición".

Romero afirmó que Bolivia acogerá con "los brazos abiertos" a quienes aporten algo bueno al país, aunque también advirtió de que hay "malos súbditos extranjeros" cuya finalidad es cometer actividades ilícitas.

"Por eso hemos pensado en que un decreto supremo debería regularizar la situación de los extranjeros en nuestro país para que tengamos claridad acerca de cuántos extranjeros están viviendo en nuestro país, a qué actividades se dedican, cuál es su entorno", argumentó la autoridad.

Con este propósito, Romero explicó que un requisito "importante" para el registro es la acreditación del patrimonio porque, según dijo, "muchas veces existen actividades conexas a hechos delictivos que se traducen también en movimiento irregular de capital".

El ministro insistió en que serán "muy benevolentes" con los extranjeros que vienen a aportar al país y "muy rigurosos" y "vigilantes" con quienes tengan antecedentes.

Explicó también que las personas tienen 12 meses para "regularizar" su situación en la Dirección de Migración, en caso contrario sufrirán una sanción anual de alrededor de 7,2 dólares.

El Gobierno decretó a principios de mes que la Dirección de Migración realice un censo biométrico a todos los extranjeros en el país para que legalicen su situación, después de una sucesión de crímenes cometidos en el este del país supuestamente por sicarios brasileños.

Romero dijo que, según datos de los puestos de control migratorios, cada año ingresan o salen de Bolivia cerca de cuatro millones de personas, de las que casi dos millones son extranjeros.

De los dos millones de personas foráneas, 81.000 ciudadanos tienen una situación regular con registro en las oficinas de Migración con una residencia permanente o temporal.

Entre los residentes extranjeros en situación regular predominan los brasileños (22.560), peruanos (11.202), argentinos (5.814), estadounidenses (5.177), colombianos (5.057), mexicanos (3.849), paraguayos (3.694), chinos (3.555), chilenos (2.690) y españoles (2.400), entre otras nacionalidades.

Friday, November 18, 2016

Investigan el ingreso irregular de 10 africanos



Durante una revisión de rutina en alojamientos, residenciales y hoteles de la ciudad los agentes de Interpol encontraron a 10 ciudadanos africanos sin documentación legal.

"Tenían sus pasaportes, pero en este documento no figura el sello de ingreso al país", explicó el subdirector de Interpol, Raúl Cabezas.

Debido a esta situación, es que se desconoce si los extranjeros, uno de Zambia y nueve de Senegal, llegaron al país por un paso autorizado. Los extranjeros han sido retenidos en las dependencias policiales hasta que se tenga certeza sobre su motivo de llegada al país y por qué zona ingresaron.

Wednesday, November 16, 2016

EMBAJADOR DEL PERÚ CAMBIA DE DESTINO A RUSIA

Al término de su misión en Bolivia, el embajador del Perú, Benjamín Chimoy, y su esposa, Gloria Maldonado, se despidieron de sus amistades en una multitudinaria recepción, ofrecida en su residencia de La Florida.

Esa noche el Embajador evitó hablar de asuntos diplomáticos y políticos, más bien se refirió a sus vivencias personales. "Siento que estoy cerrando un círculo, que se inició hace muchos años, cuando muy joven estando en la Universidad vine con una mochila a La Paz y fui a buscar amigos a la Universidad, y los encontré muy fácilmente. Tuve una maravillosa hospitalidad de parte de los bolivianos, descubrí en ese momento que peruanos y bolivianos más que vecinos éramos el mismo pueblo" comentó.

En ese entonces, el Embajador no imaginó que Bolivia iba a marcar su carrera, ya que estuvo tres veces en puestos diplomático, entre La Paz y Santa Cruz.

"Realmente, para nosotros han sido experiencias maravillosas, creo que lo que hemos vivido en Bolivia difícilmente lo vive un diplomático, incluso después de tres misiones contiguas, ahora entiendo los sentimientos de los que tienen doble nacionalidad, como el Mcal. Andrés de Santa Cruz, que se sentía tan peruano como boliviano, creo que los destinos del Perú y Bolivia están inexorablemente unidos, el futuro necesariamente nos llevará a un camino común. He tratado, con pasión, de trabajar por el estrechamiento de los dos países, me voy con una gran tristeza, convencido de que el futuro de Perú y Bolivia es promisorio", destacó el diplomático peruano.

Al referirse a su esposa, dijo que también ha cumplido una labor de filantropía en la presidencia de la Asociación de Integración Diplomática, donde realizó una encomiable labor.

Finalmente, el anfitrión agradeció a todos por su amistad.

El guitarrista Héctor Osaki, le puso el momento musical a la noche.

Tuesday, November 15, 2016

Decreto otorga un año para que extranjeros ilegales regularicen su estadía



A través del Decreto Supremo 2965, el Gobierno concedió amnistía de un año a extranjeros que viven irregularmente en Bolviia, para que legalicen su permanencia a través de un trámite que cuesta Bs 600. Caso contrario, estarán sujetos a sanciones.

La citada norma legal fue aprobada por el gabinete ministerial el 1 de noviembre y ordena a la Dirección General de Migración (Digemig) y al Servicio General de Identificación Personal (Segip) aplicar la exención del cobro de multas, informa La Razón en su edición impresa.

“La solicitud de regularización migratoria, deberá ser presentada por la persona extranjera dentro de los doce (12) meses a partir de la publicación del presente Decreto Supremo, ante la Oficina Central y Administraciones Departamentales de la Digemig y/o en la Oficina Central y Direcciones Departamentales del Segip, según corresponda”, establece el artículo 5, numeral I del decreto.

Esta normativa es aplicable a los extranjeros que ingresaron a Bolivia irregularmente, incumpliendo la normativa de admisión, y a los que no cumplieron la normativa de permanencia vigente, incluyendo la no obtención de la Cédulad e Identidad de Extranjero (CIE) en el plazo establecido.

Los requisitos y todos los pormenores se detallan en la edición impresa de este medio. (15/11/2016)

PANAMÁ CUMPLIÓ 113 AÑOS DE VIDA REPUBLICANA

En ceremonia cívica efectuada en la capilla frontal de la Catedral Metropolitana Nuestra Señora de La Paz, el embajador de Panamá, Bernardo Jiménez Carrera, conmemoró los 113 años de vida republicana de su país.

El batallón del Ejército rindió los honores militares ante jefes de misiones diplomáticas, legisladores, personeros de la Cancillería y la delegación de la Unidad Educativa República de Panamá, cuyos estudiantes desfilaron ante la concurrencia con marcado civismo.

En su discurso de homenaje, el Embajador rememoró pasajes de la historia de Panamá y destacó las óptimas relaciones bilaterales existentes con Bolivia, las cuales de desarrollan en el marco del respeto mutuo.

Saturday, November 12, 2016

En la mira de Migración grupos orquestales y astrólogos


La Dirección General de Migración (Digemig) Oruro efectuó diferentes controles a negocios de astrología y curanderos tradicionales asentados en la urbe orureña, además de grupos electrónicos que llegaron a la ciudad con motivo de amenizar las fiestas efectuadas por el día de los mercados, solo se encontró una agrupación que no contaba con su visa de trabajo.

Los operativos se cumplieron entre el martes y jueves de la presente semana en coordinación con otras instituciones, según mencionó la responsable de la Digemig regional Oruro, Maritza Huanca.



ASTRÓLOGOS

En coordinación con el Servicio Departamental de Salud (Sedes), la Guardia Municipal, el Consejo de Medicina Tradicional de Oruro y Migración, se efectuó la revisión de negocios de Astrología y medicina tradicional.

La labor de Migración estuvo abocada a verificar la documentación de los súbditos extranjeros que se abocan a este tipo de negocios, saber si ellos cuentan con residencia o bajo qué normas efectúan su labor.

"El operativo se cumplió este miércoles a llamado del Sedes, donde nos hemos constituido a los diferentes consultorios a verificar la situación de su permanencia, en la mayoría de los casos los extranjeros ya tenían residencia y estaban cumpliendo este tipo de actividad y no encontramos ninguna novedad en este operativo", indicó.

Huanca señaló que en el caso de residencia de los extranjeros que se prolonga por más de dos años ya no es necesario solicitar la visa de objeto determinado y que eso se reserva a ciudadanos del exterior que llegan de forma momentánea a territorio nacional y efectúan alguna actividad laboral.



GRUPOS

ELECTRÓNICOS

Huanca mencionó que los días martes y jueves de la presente semana, se cumplieron inspecciones a diferentes locales de fiesta para verificar la documentación de los grupos electrónicos extranjeros que llegaron para amenizar los festejos por el día de los mercados.

Explicó que el día martes se detectó a una agrupación peruana de nombre "Delirios" que actuaba en el sector del mercado Kantuta. Sus integrantes si bien tenían las tarjetas de ingreso al país, no contaban con la visa de objeto determinado por lo que tuvieron que regularizar esa situación.

"El reciente jueves no se tuvo ningún inconveniente, porque en la mayoría de los casos se identificó que la mayoría de las agrupaciones eran nacionales, si bien se pudo advertir algunos cantantes y grupos del extranjero, los mismos contaban con toda su documentación al día", afirmó.

Huanca agregó que este tipo de controles son de forma constante y en diferentes sectores donde llega gente del extranjero.

Friday, November 11, 2016

Chilenos se agarran a tiros y caen detenidos

Una balacera al estilo del "lejano oeste" fue la que protagonizaron ayer dos ciudadanos chilenos junto a un boliviano en cercanías a la refinería de Palmasola. Según informe preliminar que maneja la Policía, aparentemente los motivos de la refriega fueron una supuesta deuda económica de 5 mil dólares entre los protagonistas. Sin embargo, la acción criminal derivó a la investigación de agentes antidrogas que junto al fiscal Saúl Balcázar ordenaron una minuciosa requisa del vehículo a fin de establecer posibles vínculos con actividades relacionadas al narcotráfico.

Investigados por tres delitos. Los dos chilenos que se intentaron matar en fuego cruzado fueron identificados como Patricio Jesús E.G. (17) Wilmer Rubio Peña (30) en complicidad con el boliviano Mauricio Aguilera Justiniano, quienes quedaron aprehendidos por los supuestos delitos de tenencia o portación ilegal de armas, tentativa de homicidio y asociación delictuosa. En su poder se secuestraron una pistola calibre 9 milímetros y un revólver 9 milímetros. Tras el incidente la Policía logró arrestar a los involucrados dispersos en la refinería de Palmasola, en el barrio 6 de Agosto y en el 3er anillo de la avenida Santos Dumont tratando de escapar.

Migraciones deporta a ciudadanos indocumentados

En los últimos días, la oficina de Migraciones de Bermejo en operativos sorpresa logró sorprender a ciudadanos colombianos, chilenos y argentinos indocumentados, los primeros supuestamente en tránsito hacia la república Argentina, informó su responsable, Santos Aguirre.

Contó que en el trabajo rutinario que realizan encontraron a un ciudadano colombiano y otro chileno que no tenían la documentación legal para transitar por territorio nacional, peor para trasladarse a otro país ya que señalaron que estaban en tránsito hacia la Argentina a través de territorio boliviano.
Estos ciudadanos se encontraban junto a otros argentinos que tampoco contaban con documentación legal y a quienes se les solicitó que puedan abandonar el país, en este grupo también se encontraba un menor de sexo masculino de 17 años de edad aproximadamente.
“En este caso se procede a hacer la verificación migratoria para verificar por donde ingresó la persona, para conocer sus antecedentes en coordinación con la Policía Internacional (Interpol) y de acuerdo a su situación aplicar a normas migratorias.
En el caso del menor, como no tenía la salida migratoria, se le dio un plazo de dos días para que regularice su situación en su consulado, que tramite un salvoconducto para poder retornar a su país
La autoridad manifestó que para salir o ingresar a cualquier país, se debe regularizar la documentación en las instituciones que tienen que ver en la extensión del permiso para viajar, no pasar por los desvíos o acelerar el tránsito, porque se incurre en una infracción que tiene una sanción y que se denomina “evasión de frontera”.

Thursday, November 10, 2016

DESPEDIDA EN HONOR DEL AGREGADO ADMINISTRATIVO DE LA MISIÓN CHILENA

El cónsul General de Chile, embajador Manuel Hinojosa, y su esposa, Montserrat Pérez, ofrecieron un cóctel en su residencia de La Florida, para despedir al agregado Administrativo, Iván Paez, y dar la bienvenida a su sucesor Julio Poblete.

Ante una importante presencia de embajadores de diversos países y amigos del agasajado, el anfitrión dijo que desde el momento de su llegada a Bolivia pudo advertir las cualidades profesionales y personales de Iván. Destacó que hizo un trabajo fantástico y le expresó sus parabienes.

De igual manera, expresó su agrado por la llegada de Julio Poblete, y su esposa, María Cristina.

Durante la grata reunión, los invitados disfrutaron de la calidez de los esposos Hinojosa, y del catering finamente presentado en el comedor de la residencia chilena.

Tuesday, November 8, 2016

Sorprenden a 3 ciudadanos argentinos con marihuana



Ayer, en horas de la mañana, el comandante de Frontera Policial, Héctor Pereira, presentó ante los medios de comunicación a tres ciudadanos argentinos que habían sido sorprendidos en posesión de una sustancia controlada con características de marihuana. Fueron sorprendidos mientras transitaban por el Mercado Central.

Los efectivos que los detuvieron pertenecen a la Policía Internacional (Interpol) y luego del cacheo respectivo se les encontró un paquete con la marihuana, por lo que inmediatamente convocaron a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).
Pereira sostuvo que la acción se llevó a cabo cuando personal de inteligencia y de las unidades operativas realizaban un patrullaje. Observaron que esos tres ciudadanos actuaban de manera sospechosa y al realizar el cacheo se les pudo encontrar la sustancia controlada.
Hasta el Comando de Frontera Policial llegó el personal de la FELCN, quienes después de recabar la información trasladaron a los tres ciudadanos a sus instalaciones para proceder con el pesaje, la prueba de campo y la respectiva verificación de la droga.

PAC
Por otra parte, La autoridad policial presentó ante los medios de comunicación la reactivación de la Patrulla de Ayuda al Ciudadano (PAC) con ocho motocicletas que recorrerán las diferentes calles de la población y apoyará el trabajo que ejecuta la Unidad de Radio Patrulla 110, en lo que se refiere a seguridad ciudadana.
Esta unidad cuenta con su responsable de grupo y tiene un programa propio de patrullaje que hará por toda la ciudad, “se espera el apoyo de la población para que puedan hacer un buen trabajo ante cualquier denuncia que pueda existir, para que tanto el policía que está en su motocicleta como el que está en el vehículo puedan hacer una persecución y aprehensión de algunos ciudadanos que incurran en algún tipo de falta.
Sobre la denuncia contra un funcionario policial que había estado cometiendo excesos, infirmó que el mismo fue procesado de acuerdo a la ley 101 y se determinará su arresto o alguna sanción disciplinaria porque ya tiene antecedentes por mala conducta. En caso se encuentra en manos de la Dirección Departamental de investigación Policial.

Sunday, November 6, 2016

Migración riguriza control migratorio en La Mamora



El ingreso ilegal de ciudadanos bolivianos y extranjeros provenientes de la Argentina obliga a la Dirección Distrital de Migración a reforzar el control en el poblado de La Mamora, distante a 96 kilómetros de la ciudad de Tarija.

La directora distrital de Migración, Lourdes Aldana, confirmó que desde la próxima semana se implementará en esa comunidad porque se ha detectado el tránsito de ciudadanos que no se registran por los dos pasos fronterizos que se vinculan con la ciudad de Bermejo.

“Existe gente que entra desde la Argentina y no hace el control migratorio. Seguramente cruzan la frontera por el río Bermejo o los gomones (balsas a base de neumáticos inflables)”, dijo Aldana.

Su ingreso al país no está registrado en las oficinas de Migración Integrada que funcionan en la localidad argentina de Aguas Blancas, tanto por la Oficina Integrada como por el tinglado que sale al puente internacional.

Aldana indicó que si bien no se puede cuantificar, se estima que es una cantidad considerable de ciudadanos, entre compatriotas y extranjeros, que evaden los puestos de control migratorio.

Por otro lado, el objetivo es frenar también la trata y tráfico de personas luego de reportarse casos en el vecino país.

Saturday, November 5, 2016

Residentes peruanos demandan reapertura de servicios consulares en Sucre



El representante de los residentes peruanos en Sucre, Eddie Cóndor, informó hoy que sus connacionales demandan la reapertura de los servicios consulares en la ciudad de Sucre. Aseguró que este sector se considera "olvidado" por las autoridades.

Precisó que en Sucre existen al menos 400 ciudadanos peruanos que residen desde hace varios años y que no logran tener un servicio de consulado eficiente.

"Demandamos por ello la reinstalación del servicio consular a través de un consulado o un consulado honorario, es un derecho constitucional", expresó.

Asimismo, Cóndor recordó que desde que Raúl Cajigao dejó de ser cónsul honorario en Sucre comenzó el abandono de sus connacionales.

"Es penoso ver cada mes de julio que todo lo que hace el Estado peruano por su aniversario patrio lo concentran en La Paz, hay una visión centralista que descuida lo sustantivo, mucho por decir en realidad", expresó.


Aparecen dos argentinos perdidos

El embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez, informó este viernes que dos jóvenes de esa nacionalidad, que se temía perdidos en Bolivia, aparecieron sanos y salvos en Santiago de Estero, una provincia del norte argentino.

Los familiares de Mariano Canepare y Leonardo Marino habían denunciado que durante diez días no tenían ninguna referencia de ambos jóvenes y temían por su seguridad.

"Estos chicos aparecieron en Santiago del Estero, sanos y salvos", dijo Álvarez a ANF, al explicar que, al no contactarse con sus familias, encendieron las alarmas y la búsqueda internacional. Ambos ingresaron a territorio boliviano el 14 de octubre, después de visitar Cuzco y Machu Picchu. Luego dejaron de publicar sus fotos y no contestaron sus teléfonos a partir del 21 de octubre.

Embajador de Argentina “Impuesto al turismo creo que es un error”


TURISTA ARGENTINO EN EL INGRESO A TERRITORIO BOLIVIANO.

El embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez, calificó ayer como un “error” el impuesto al turista aprobado en el Legislativo. Según el diplomático, esta política en lugar de captar más turistas los ahuyentará.

“Hay 5 millones de argentinos que les gusta viajar, pero no le pongamos trabas con el combustible, o el nuevo impuesto, que creo es un error, porque por más que sea poco, es como decir: querés entrar a mi país, págame primero (…). Por el contrario hay que decir, vengan y conozcan mi país porque el turista gasta en combustible, hotelería, gastronomía, compras, es una fuente de ingresos importante”, señaló segñun la agencia ANF.

El diplomático destacó el potencial turístico que tiene Bolivia, pero dijo que no se lo aprovecha. “A diferencia del gas, el turismo es una fuente que no se agota. Este Gobierno ha hecho muchas rutas para Argentina, por Potosí, por Yacuiba y las rutas están hermosas, eso debe aprovecharse, por lo que cobrar para que ingresen los turistas, es un error, es cerrar las puertas”, dijo.

La ley aprobada crea un impuesto para los turistas extranjeros y nacionales que no radican en el país, como un mecanismo de recaudación destinada al Fondo de Fomento, Promoción y Facilitación del Turismo (Fontur).

El impuesto para turistas extranjeros o nacionales que hayan radicado más de 180 días fuera del país y que lleguen vía aérea será de 100 bolivianos, y para aquellos que lleguen por tierra de 30 bolivianos. Sin embargo, todavía no hay una reglamentación que defina de manera clara los agentes de retención.

Según el embajador, Argentina recibió en 2015 más de 400 mil turistas bolivianos que gastaron en promedio cada uno 80 dólares diarios. “¿Cuánto significa en plata ese dinero que dejaron los bolivianos? y solo fue pasaporte, cédula, Aduana y listo, pero si usted le cobra para entrar, eso no es bueno”, señaló.

La directora de la Empresa Estatal de Turismo de Bolivia (Boltur), Lourdes Omoya, calificó de positivo el impuesto aprobado en el Legislativo porque generará ingresos que irán destinados a potenciar la promoción de los sitios de destino.

“Si nosotros nos ponemos a comparar como destino turístico, Perú ya tiene esta tasa inserta en el boleto y tuvieron una promoción del país totalmente agresiva que han logrado posicionarse en el mundo y lograron una afluencia de turistas que se incrementó”, afirmó en conferencia de prensa.

En cambio, dijo que Bolivia no tiene los recursos para lograr posicionar al país como lo hace el vecino país, por lo que el impuesto a los turistas permitirá generar ingresos al Estado para el posicionamiento turístico. El impuesto para turistas que lleguen vía aérea será de 100 bolivianos, y para aquellos que visiten al territorio por tierra de 30 bolivianos.

Ante el reclamo de algunas operadoras de turismo de no aceptar ser agentes de retención, Omoya dijo que sería importante que expongan sus motivos para oponerse a la tasa. El impuesto sería aplicado tanto a extranjeros como a nacionales que estuvieron fuera del país por más de 180 días.

“El turista cuando viaja sabe que debe pagar hasta para ingresar a un museo, una reserva natural, esos recursos sirven para el propio mantenimiento y conservación de los sitios”, dijo.

Friday, November 4, 2016

Argentino muere al perder el control de la moto

En un hecho de tránsito Maximiliano Salvador Cruz, de nacionalidad argentina y 32 años de edad, perdió la vida a consecuencia de un Traumatismo Encéfalo Craneal (TEC) grave provocado por una caída a raíz de que conducía con exceso de velocidad, informó el comandante de Frontera Policial, Oscar Barrios.

El accidente ocurrió en la avenida Bolivia al promediar las 03.00 de la madrugada del pasado domingo. Maximiliano Cruz, que conducía una motocicleta marca Honda color plomo, con placa de control 3954 YUX, aparentemente debido a la velocidad que imprimía pierde el control del motorizado e impacta contra el pavimento.
Tras el accidente, la víctima es trasladada al hospital Rubén Zelaya, donde al cabo de unas horas falleció debido a la gravedad de sus lesiones.
Alrededor de las 08.00, el médico forense Walter Flores se hizo presente en la morgue en compañía del fiscal de turno y procedió a realizar la autopsia. Se determinó que la causa de la muerte se debió a un shock traumático y un trauma craneoencefálico grave.
El coronel Barrios señaló durante el informe que el fallecido tenía antecedentes policiales y que estuvo recluido en el Centro de Readaptación Productiva de El Palmar. Asimismo refirió que el cuerpo fue entregado a los familiares.
Al día siguiente, en la ciudad de Tarija, otro motociclista de 20 años murió por la tarde luego de varias horas de agonía en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Hospital General “San Juan de Dios” tras sufrir un accidente la tarde del domingo en la carretera a San Andrés, donde colisionó su moto contra un automóvil.

Wednesday, November 2, 2016

PERUANOS CELEBRARON DÍA DE LA MARINERA

La comunidad peruana en nuestra ciudad recordó el Día de la Marinera, a través de la película musical “Sueños de gloria”, cuya proyección se efectuó en el cine teatro municipal 6 de Agosto.

El evento formó parte de las actividades que organiza la Secretaría Municipal de Culturas, y culminó con la actuación del ballet folklórico "Y se llama Perú".

Un grupo de talentosos jóvenes pusieron en práctica las diversas coreografías con los contagiosos ritmos de la danza peruana, despertando el entusiasmo del publico.

La actividad contó con la presencia del ministro consejero del Perú, Juan Miguel Miranda, quien compartió con la concurrencia un pisco de honor.

Tuesday, November 1, 2016

Gobierno decreta que Migración regularice en 12 meses situación legal de extranjeros

El Gobierno aprobó hoy un decreto para que Migración regularice en 12 meses la situación legal de extranjeros en el país, informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

"Hemos aprobado un decreto para que migración pueda en un plazo de 12 meses efectuar una nueva regularización de la situación de los extranjeros en el país", dijo a periodistas al final de la reunión del gabinete ministerial en Palacio de Gobierno.

Romero justificó esa medida tomando en cuenta que en las últimas semanas se registró una ola de hechos criminales en varias ciudades del país, principalmente Santa Cruz.

La norma instruye a Migración realizar un censo biométrico a ciudadanos extranjeros, para impedir el ingreso de delincuentes al país, en coordinación con la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol)

Según datos de Migración, cada año unas 4 millones de personas ingresan y salen del país, de los que 1,6 millones son extranjeros.

"De este 1,6 (millones) en promedio de personas extranjeras, 75.000 personas en este momento están registradas en condición regular ante las oficinas de Migración, de los cuales un 75 por ciento corresponde a extranjeros que tiene residencia permanentemente y 25 por ciento que tiene residencia temporal", detalló.

DÍA DEL AVIADOR Y DE LA FUERZA AÉREA BRASILEÑA

El 23 de octubre se estableció el Día del Aviador y Día de la Fuerza Aérea Brasileña, en homenaje a Alberto Santos Dumont, considerado el "Padre de la aviación", porque hizo posible el sueño de volar.

Esta importante fecha para la aviación brasileña fue celebrada por el agregado de Defensa y Aeronáutico a la Embajada del Brasil, coronel Adriano Beraldo Andrade, en acto realizado en los jardines de la residencia de la Embajada de la República Federativa del Brasil.

Durante la ceremonia cívica, el anfitrión rindió homenaje a Santos Dumont y "a todos los que fomentan la evolución de la tecnología y de la industria aeronáutica".

"Nuevos retos y nuevas oportunidades se presentan delante de nuestros horizontes haciendo que nos mantengamos unidos, firmes en la dirección prevista y enfocados en nuestra misión principal, que es mantener la soberanía del espacio aéreo nacional con miras a la defensa de la Patria", dijo Beraldo.

Por su parte, el embajador del Brasil, Raymundo Santos Rocha Magno, destacó el rol de las agregadurías militares de su país, y agradeció al Ministro de Defensa de Brasil, al Comandante de la Fuerza Aérea de su país y al coronel Beraldo por la condecoración "Honor al mérito".

Los reconocimientos también fueron otorgados a militares y personas civiles por servicios prestados a la Agregaduría Aeronáutica.

Al término de la ceremonia protocolar, los invitados degustaron la tradicional feijoada, acompada por unas caipirinhas.