Tuesday, February 28, 2017

Paraguayo muere en accidente aéreo registrado en Bolivia

Una persona de sexo masculino, de nacionalidad paraguaya, perdió la vida después de que la avioneta que pilotaba se estrelló en la provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz, informó el fiscal José Parra.

“El cadáver fue trasladado desde la zona de Isoso por personal de Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) tras conocerse información de que una avioneta se habría precipitado en esa zona” el domingo, dijo el fiscal, según un reporte de Bolivisión.

Agregó que el paraguayo, de apellido Jara, fue reconocido por uno de sus sobrinos y ahora se investiga cuál era su actividad para descartar o confirmar un posible vínculo con el tráfico de sustancias controladas.

“En todo caso (este) trabajo tiene que realizar la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico para establecer si (esta persona) estuviera vinculada a alguna situación de sustancias controladas. Todas las hipótesis son válidas pero tampoco podemos confirmar (nada) mientras no tengamos información concreta”, sostuvo.

MATRÍCULA

Entre tanto, según el Fiscal, no se pudo establecer ni la matrícula de la avioneta siniestrada por el estado en que quedó tras precipitarse a tierra. Asimismo, aún se verifica cuál era el plan de vuelo de la nave o dónde se dirigía.

De acuerdo con las investigaciones del Ministerio Púbico, se presume que la avioneta cayó a tierra por efecto de fuertes ráfagas de vientos que hicieron que impidieron que el piloto, que era el único tripulante, pudiera controlarla.

El Fiscal agregó que el piloto lo único que se conoce es que sería de nacionalidad paraguaya y cuyo apellido fue Jara; la policía antinarcóticos investiga su procedencia y la actividad que realizaba en la zona.

Los comunarios de zonas circundantes denunciaron que por la zona sobrevuelan de forma constante aeronaves pequeñas sin conocerse con exactitud las actividades para la cuales son usadas, informó Parra.

Aún no se tiene reporte si dentro de la aeronave siniestrada si hizo algún hallazgo que determine si estuvo relacionada con alguna actividad ilícita. (ABI - ANF)

Monday, February 27, 2017

Team África presente en Cochabamba



Poco más de 5 mil kilómetros son los que separan a Cochabamba del continente africano, específicamente con los países de la costa del Océano Atlántico, como Costa de Marfil, Camerún, Togo, Senegal y otros.

Desde muchas de estas naciones, jugadores de estas latitudes llegaron a Cochabamba con el sueño de triunfar en el fútbol. Es de esta manera que nace Team África, un equipo de residentes africanos que busca destacar en el balompié valluno y nacional.

“Reunimos a gente que viene de África y reside en Bolivia, donde la mayoría vienen de diversos países y que se dedican al deporte”, dijo Robert Tsafack, zaguero proveniente de Camerún y uno de los ideólogos de juntar a la comunidad africana en Cochabamba.

Nacimiento del Team África

La presencia de jugadores africanos en el balompié nacional no es algo nuevo, ya que muchos mostraron sus condiciones en diversas instituciones.

En Cochabamba, Team África nació el 24 de diciembre y con un grupo de jugadores africanos que actúan en diferentes clubes de la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC).

Desde diferentes países como Camerún, Costa de Marfil, Togo, Senegal, Kenia, Nigeria y Cabo Verde, los jugadores africanos buscan brillar en el país.

“Lo que nos mueve es el deporte, es lo que nos gusta y queremos lograr nuestro objetivo en el fútbol”, aseguró Tsafack, quien milita en el club Municipal de Tiquipaya junto a su coterráneo Marc Enoumba.

A lo largo de este tiempo, Team África sostuvo una serie de encuentros amistosos ante Aurora, Municipal de Tiquipaya, Taquito y Gol y recientemente se presentaron ante el equipo minero de Palma Flor, elenco de residentes de Arcopongo Chaquety (La Paz).

El balance de estas presentaciones es de dos triunfos (2-0 ante Aurora y 4-1 contra Taquito y Gol), empate 0-0 con Palma Flor y derrota 2-4 con Tiquipaya.

Pero para Team África no todo es fútbol. Como colectivo africano, colaboran en kermesses, coadyuvan a los más necesitados y dan apoyo en diferentes actividades.

¿Por qué Bolivia?

Para muchos, el destino no está escrito. No obstante, para los integrantes de Team África, el futuro estaba en Sudamérica. Muchos pasaron por Brasil, Argentina y Paraguay, pero decidieron buscar una oportunidad en Bolivia.

Para Mounkuro Sory, delantero camerunés que llegó desde Yaundé, en Bolivia fue bien recibido, pero aún busca una chance de mostrar su fútbol.

“Yo estaba en Mauritania como profesor de educación física y un amigo me dijo que podía venir a ganar más. Decidí venir, pagar mi pasaje y llegar a Bolivia. Por el momento no estoy en ningún equipo”, apuntó Sory.

Viaje largo

Muchos de los futbolistas africanos gozan de mayores oportunidades para mostrar su fútbol, no sólo en Bolivia, sino también en países vecinos.

Sin importar los riesgos, estos futbolistas decidieron realizar un viaje de hasta tres días para llegar hasta Sudamérica.

Éste es el caso de Papa Saer Niang, quien salió de su natal Dakar (Senegal) y llegó a Sao Paulo, antes de estar por Argentina y Bolivia.

“Es bastante lejos para viajar. Si ven los mapas, Senegal está, prácticamente, al otro lado del mundo. Yo de Senegal fui a Brasil en avión, luego me fui en bus a Argentina y cuando me llamaron vine a Bolivia por tierra”, dijo Papa.

Muchos de ellos hoy buscan una chance de ser profesionales en el fútbol boliviano. Mientras, el sueño sigue latente y hasta que se dé la oportunidad, apuestan por trabajar para solventarse los gastos personales y, en algunos casos, familiares. Otros aún reciben apoyo familiar.



Dos Meses lleva el Team África jugando partidos amistosos y reuniendo a la colectividad africana residente en Cochabamba. Desde diferentes países, los jugadores africanos llegan al país para buscar una oportunidad. Son parte de los clubes Nueva Cliza, Cochabamba FC, Universitario y otros de la AFC.



OPINONES

Robert Tsafack. Zaguero de Camerún

“Buscamos una oportunidad en el fútbol”

“Estamos hablando de gente que viene de África y que reside en Bolivia. Todos se dedican al deporte y vienen de diferentes países, como Camerún, Costa de Marfil, Senegal, Togo, Kenia, Cabo Verde y otros. Actualmente nos dedicamos a jugar al fútbol, la pasión que más nos gusta y apuntamos a brillar en todo. El destino es de cada uno, la oportunidad también. Yo vine a Bolivia por una oportunidad de un amigo que me mandó una invitación”

Mounkuro Sory. Delantero de Camerún

“Yo vine a Bolivia por la invitación de un amigo”

“Yo tengo un amigo en Bolivia que me invitó. Yo estaba en Mauritania como profesor de educación física y me dijo que podía venir a ganar más. Decidí venir, pagar mi pasaje y llegar a Bolivia. Por el momento no estoy en ningún equipo, pero entreno con Team África para mantenerme en forma. Cochabamba me gusta mucho, llevo un año y cuatro meses trabajando acá. Yo jugué en Camerún, en Senegal, en Mauritania, en Argelia y Sierra Leona”

Papa Saer Niang. Delantero de Senegal

“Mi papá no quería que juegue al fútbol (…) y me fui”

“Yo hice las divisiones menores en Dakar, capital de Senegal. Mi papá no quería que yo juegue al fútbol, pero hace tres, cuatro, años me fui y volví a jugar en Argentina, en Ferro y San Lorenzo de Alem (Catamarca) y luego a Bolivia. Por vacaciones me fui a Brasil, me quedé cinco meses y ahí me conocí con un argentino que hablaba francés y me fui a Argentina. Estuve trabajando hasta que apareció mi sueño del fútbol y llegué a Enrique Happ”

Koné Manucho. Defensor de Costa de Marfil

“Tardé tres días desde Abiyán hasta Cochabamba”

“Estoy en Bolivia hace un año y cinco meses. Vine a jugar al fútbol y vine porque me trajo Romeo Giscard (entrenador marfileño que reside en Cochabamba). Estuve jugando en Dínamo y me tocó ir a LAN. El presidente me dijo que me ayudará en todo lo que se pueda, pero no cumplió y retiré mi pase para irme a probar al año a Oruro. Tardé tres días para llegar desde Abiyán (capital de Costa de Marfil) hasta Cochabamba”



ANTECEDENTE

Jugadores africanos en Bolivia

Al país llegaron miles de jugadores foráneos y de distintas nacionalidades. Bolivia tuvo a jugadores de Norte y Centroamérica, Europa, Oceanía y, como no podía ser de otra manera, de África.

Muchos llegaron desde África a probar suerte en Bolivia, pero pocos alcanzaron a brillar con luces propias.

Ese es el caso del portero camerunés Thomas N’Kono, guardameta mundialista y considerado el mejor de la historia futbolística de África. En 1996 y hasta 2001, N’Kono brilló en Bolívar, en la recta final de su carrera.

Otro seleccionado camerunés arribó al país; Tobie Mimboe, quien defendió los colores de The Strongest y Unión Central, entre 2002 y 2003.

También resaltan los cameruneses Huges Mbiakop (The Strongest), Michel Dioko Tatap (Blooming y Primero de Mayo de Beni), Festus Agus (Bolívar), Karin Ismael (La Paz FC), además del angoleño Hugo Lopes Da Silva Soares (San José), entre otros.



DISTANCIAS

Cochabamba y las ciudades africanas

La distancia entre Cochabamba y las ciudades africanas de donde provienen los jugadores de Team África es bastante larga. Entre dos y tres días de viaje, con combinaciones intermedias en Marruecos y Sudáfrica, el sueño de estos jugadores no se perturba, pese a las incomodidades.

Según el portal www.distanciasentreciudades.com, son más de 5 mil los kilómetros que separan a la Llajta de las capitales de Costa de Marfil (Abiyán), Camerún (Yaundé), Togo (Lomé), Kenia (Nairobi), Senegal (Dakar) y Cabo Verde (Praia).

Las distancias son las siguientes: Cochabamba-Abiyán (7,284.08 Km), Cochabamba-Yaundé (8,843.28 Km), Cochabamba-Lomé (7,857.33 Km), Cochabamba-Nairobi (11,352.73 Km), Cochabamba-Dakar (6,444.71 Km) y Cochabamba-Praia (5,906.79 Km).

Los embajadores del Team África en Cochabamba son: Marc Enoumba (CAM), Yvan Oss (CAM), Kadassi (CIV), Aziz Tiemoko (CIV), Fonseca (CPV), Gnandi Yanwo (TOG), Antonio Napocho Ekai (KEN), Mury Gael Ayangma (CAM), Giscard Romeo (CIV), Robert Tsafack (CAM), Koné Manucho (CIV), Papa Saer Niang (SEN), Mounkuro Sory (CAM), Karamoko (CIV) y Alain Yovan (CIV).


Saturday, February 25, 2017

Embajador pidió verificar este caso Captura de un brasileño causa incidente diplomático y social

La captura policial del ciudadano brasileño Sebastián Nogueira, acusado de participar en secuestros en territorio nacional, hace dos semanas, provoca observaciones de políticos en Brasil, sosteniendo que el operativo se realizó en su jurisdicción.

Debido a la captura, los familiares del presunto implicado instalaron un bloqueo en el puente internacional que une a Pando con la localidad brasileña de Epitaciolândia. Denunciaron que Nogueira fue detenido en una casa en territorio de su país, según señala la nota de prensa de Erbol.

El caso llegó al Congreso de Brasil. El diputado Whelmer Rocha denunció que las fuerzas bolivianas violaron la soberanía brasileña y se llevaron ilegalmente al presunto secuestrador.

El congresista interpeló a la Cancillería brasileña por este tema, y esta entidad a su vez inició las gestiones respectivas en Bolivia.

El embajador de Brasil en Bolivia acudió a la Cancillería de Bolivia en La Paz para pedir que se verifique el caso de Nogueira, reveló ayer el viceministro de Seguridad Ciudadana, Carlos Aparicio.

"Esta mañana, en una reunión que ha tenido el embajador de Brasil en la Cancillería, se ha presentado un documento que, a partir de averiguaciones, informe preliminar, hubo la denuncia de violación de la soberanía y la aprehensión de un ciudadano en territorio brasileño", dijo el Viceministro.

Aparicio ratificó que Nogueira estaba buscado en Bolivia, ya que es acusado de secuestros y aseguró que el brasileño fue detenido en territorio del Estado Plurinacional.

El Viceministro anunció que se enviará el informe respectivo a las autoridades de Brasil, adjuntando la orden de captura del presunto secuestrador.

BLOQUEO

Entretanto, en la zona franca de Cobija hay preocupación por el bloqueo en el puente internacional, puesto que no se permitía el paso de mercaderías y se perjudica el movimiento económico.

“La Policía Boliviana, en coordinación de su similar del Brasil, avanzó en las investigaciones para esclarecer muchos hechos de secuestro que se registraron en Cobija y donde está implicado el brasileño”, dijo Aparicio en conferencia de prensa.

Junto al comandante general de Policía, Abel de la Barra, dijo que Nogueira está comprometido en el secuestro del hijo de un senador boliviano y que era buscado por agentes policiales.

Por su parte, De la Barra indicó que personal de la Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) aprehendió al sujeto que intentó darse a la fuga al ver la presencia policial, según ABI.

Añadió que Nogueira, junto a otros ciudadanos bolivianos y brasileños, está involucrado en los secuestros de José Antonio Castedo Ruiz, Víctor Ferreira Cuellar Claure, Williams Alarcón y otros.

De La Barra denunció que la familia de Nogueira es la que hizo correr rumores de que los agentes bolivianos violaron territorio brasileño, para aprehender a ese ciudadano buscado por la Policía.

Tuesday, February 21, 2017

Mayor cantidad de extranjeros que ingresaron a Oruro fueron chilenos

Este fin de semana en la ciudad de Oruro se desarrollaron dos actividades culturales de gran importancia, el sábado fue el Festival de Bandas y el domingo se celebró el Último Convite, ambas fechas se caracterizan por la gran afluencia de personas tanto del interior como del exterior del país, según el reporte de la Dirección Distrital de Migración Oruro alrededor de 1.076 ciudadanos chilenos ingresaron por las fronteras de Tambo Quemado y Pisiga.

Según explicó la responsable de la Dirección Distrital de Migración Oruro, Maritza Huanca, el flujo migratorio registrado en los dos pasos fronterizos que pertenecen a jurisdicción de la oficina de migración en Oruro, desde el día viernes 17 hasta el domingo 19 de marzo suma un total de 6.524 ciudadanos que ingresaron al país, de ese total 4642 son bolivianos que retornan al país después de algún viaje o son radicados en otro país y llegan de visita por estas fechas, y respecto a los ciudadanos extranjeros el número asciende a 1.882 durante esos tres días.

Por el paso de Pisiga ingresaron un total de 4.245 personas, durante los tres días, de los cuales 2860 son bolivianos, 1385 son extranjeros. De estos extranjeros 629 provienen de Chile, 50 de Perú, 48 de Argentina y 11 de Colombia.

Por el paso de Tambo Quemado ingresaron un total de 2279 personas, 1782 bolivianos y 497 extranjeros. De los extranjeros 447 llegaron de Chile, 11 de Venezuela, 8 de Alemania y 7 de Perú.

Según explicó Huanca esta institución tiene un plan migratorio para el carnaval la cual se dio a conocer al Comando Departamental de Policía, al Consejo de Trata y Tráfico de Personas y a la Defensoría de la Niñez del Municipio a objeto de coordinar los trabajos en estas fechas de gran presencia de gente en la ciudad.

Asimismo indicó que con el apoyo del personal de la Dirección General de Migración, los controles son permanentes en centros de hospedaje, en las calles, y en las trancas de ingreso a la ciudad; los extranjeros deben portar su documentación de ingreso legal al país y su tarjeta migratoria.

Saturday, February 18, 2017

En Bolivia, 367 residentes ecuatorianos emitirán sus votos este domingo



El embajador de Ecuador en Bolivia, Ricardo Ulcuango, informó que 367 residentes ecuatorianos en nuestro país emitirán su voto este domingo para los comicios generales en su país.

Los ecuatorianos podrán elegir al presidente, vicepresidente, 137 integrantes de la Asamblea Nacional, cinco parlamentarios andinos y se pronunciarán sobre una consulta popular sobe la propuesta impulsada por el Gobierno, que busca prohibir a los cargos públicos tener dinero o bienes en paraísos fiscales.

“En Bolivia están inscritos 367 personas y este domingo desde las 07.00 de la mañana podrán emitir su voto en el único punto que es el recinto electoral ubicado en la sede de la misión diplomática en la Calle 14 de Calacoto de la ciudad de La Paz”, dijo el embajador Ulcuango.

Hay ocho candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de Ecuador que disputarán los votos de más de 12 millones de electores habilitados para sufragar, en los comicios de este domingo.

Los candidatos son: Lenín Moreno del Movimiento Alianza PAIS (oficialismo), Guillermo Lasso de Alianza CREO-SUMA, Paco Moncayo de Acuerdo por el Cambio, Cynthia Viteri del partido Alianza Partido Social Cristiano - Madera de Guerrero, Dalo Bucaram de Fuerza Ecuador, Washington Pesántez de Movimiento Unión Ecuatoriana, Iván Espinel del Movimiento Fuerza Compromiso Social y Patricio Zuquilanda del Partido Sociedad Patriótica "21 de enero". (18/02/2017)

Friday, February 17, 2017

Migración reporta 11.851 extranjeros censados en todo el país



El responsable regional de la Dirección Nacional de Migración, Dimitri Marañón, informó el viernes que 11.851 personas de varias naciones fueron censadas desde noviembre del año pasado en todo el territorio nacional, para su inclusión en el registro nacional de extranjeros, creado en aplicación del Decreto Supremo 2965.

"Tenemos un dato último llegado desde la ciudad de La Paz que en todo el país se han censado alrededor de 11.851 ciudadanos desde el mes de noviembre de 2016 a la fecha", informó a los periodistas.

Recordó que ese decreto supremo fue promulgado el 1 de noviembre de 2016 y establece que se realice el registro de todos los extranjeros, esa norma fija un plazo de 12 meses para la regularización migratoria de ciudadanos de otros países que se encuentran en Bolivia en situación irregular y que demuestren que están en el país al menos un año.

Según Dimitri, los departamentos que tienen la mayor cantidad de censados son Santa Cruz, con 8.743; La Paz, con 1.202; y Cochabamba, con 1.125.

Agregó que las regiones que tienen cantidades menores son Tarija, con 254; Sucre, con 163; Oruro, con 142; y Beni, con 80.

Los departamentos con las cifras más bajas de censados son Potosí, con 69; y Pando, con 73, precisó.

Aclaró que el censo de extranjeros continúa en todo el país y los interesados pueden ser proporcionar sus datos en las oficinas de la Dirección Nacional de Migración que existen en los nueve departamentos del territorio nacional o mediante la página web www.migracion.bo.bo.

Wednesday, February 15, 2017

Una joven argentina violada busca a su agresor en Bolivia

Manuela Espinel tiene 21 años y un tatuaje en el brazo derecho: guerrera, dice en inglés, y la define. El 18 de abril de 2015, un taxista, identificado más tarde como Tito Franklin Escobar Ayllon (46), la violó y, en medio de amenazas de muerte, la abandonó en el barrio porteño de Villa del Parque. Hoy, a casi dos años del ataque, denuncia que la “dejaron sola” y que tuvo que hacerse cargo de su propia investigación. Para eso, decidió estudiar Derecho y aprender las leyes. “En ese momento no me creyeron, las primeras fueron horas cruciales y se actuó tarde. No entiendo por qué, pero ahora la causa está parada y el tipo está prófugo sin que nadie lo busque”, le dice a Clarín en su casa.
“Yo describí a mi violador, di datos concretos. También sabía la patente del auto, hice la denuncia al día siguiente, tenía el recorrido que había hecho en el GPS de mi celular, y nada. A la semana agarraron a un tipo que vivía a 20 cuadras del lugar donde me dejó tirada en Villa del Parque. Cuando voy para identificarlo no tenía que nada que ver con la descripción que yo di. No leyeron ni mi declaración, no se interesaron en lo que yo decía”, recuerda Manuela. A partir de ahí empezó un recorrido doble: su recuperación tras el ataque y la pelea para que el expediente avanzara y pudieran localizar al agresor.

“Creo que lo que más le recrimino (al taxista) es todo el odio que me dejó. Al principio estaba llena de bronca y de impotencia. Ahora hice todo un proceso para volver a estar bien y recuperarme. Yo estoy bien, pero por mi mamá y por otras chicas que pueden llegar a ser víctimas de este tipo necesito que lo agarren, tiene que pagar por lo que hizo”, advierte Manuela con fortaleza de guerrera.

Junto a su mamá, Adriana, se convirtieron en investigadoras para poder aportar datos al expediente y que avanzara la causa. Su madre llamó semanalmente a los padres de Escobar Ayllon para saber si tenían algún dato de su paradero, incluso Manuela habló con ellos y les pidió ayuda para encontrarlo. También intentaron acercarse a la mujer del sospechoso y a sus hijos, pero sin éxito.

“Tengo miedo de lo que puedan llegar a hacerme. No sé si un día lo agarran y ellos vienen a desquitarse conmigo. Incluso mi violador puede estar acá, en el Conurbano, en el interior... si nadie lo busca. ¿Y a mí quién me protege?”, cuestiona Manuela.

Lo último que saben del taxista es que salió de Argentina y regresó a Bolivia, su país de origen. Tiene pedido de captura internacional por Interpol, pero hace más de un año que no tienen pistas de su paradero. Por eso, creen, podría estar en cualquier lado.

En su búsqueda de justicia, Manuela viajó hasta Bolivia para saber qué hacían allí para dar con su agresor: “En la oficina de Interpol de Bolivia trabajan seis personas, yo lo vi. Y no lo están buscando. Recién cuando aparezca pueden intervenir. Hasta hablé con la Embajada y con Cancillería. También con un secretario del presidente Evo Morales, pero para que lo busquen activamente tiene que haber un pedido formal del Ministerio de Seguridad de la Nación”, explica la joven, que estudia teatro y cursa el primer año de Derecho.

Y detalla: “Desde que asumió que estoy pidiendo una audiencia con la ministra Patricia Bullrich. Pensé que como era mujer me iba a ayudar, pero no tuve respuesta. Me dejaron totalmente sola. La única respuesta que tuve del jefe de Gabinete fue que ya capturaron a 2.000 prófugos, lamentablemente al mío no, me dijo. Una locura. Quiero que me reciba, que me ayude”.

Ante la consulta de este diario, en el Ministerio de Seguridad confirmaron que este miércoles publicarán en el Boletín Oficial el monto actualizado de la recompensa: ahora ofrecerán $ 500 mil por quien pueda dar información sobre el paradero de Escobar Ayllon, acusado de abuso sexual agravado por acceso carnal. Y agregaron que la víctima está en “contacto permanente con CUFRE, que es el programa de búsqueda de prófugos”.

Manuela aprendió a reírse de los comentarios absurdos con los que fue encontrándose en estos 22 meses. Y a ser fuerte ante quienes intentaron minimizar lo que le pasó por “ser mujer, por haber salido a un bar con amigos o volver de noche”.

“El fiscal me dijo ‘y mirá cómo estabas ¿qué esperabas?’. Una resaca esperaba por haber tomado, no que me violen. Que no me crea la gente, o cualquier en la calle, no me importa. Pero que no me crea el juez, que no me crea el fiscal, que son los que nos tienen que cuidar, los que tienen que encontrar a mi violador, eso no puede ser”, se lamenta la joven. La investigación está en manos del juez de Instrucción N° 2, Manuel Gorostiaga.

Por todas las trabas que tuvo que afrontar y para orientar a otras mujeres víctimas de violencia, Manuela decidió dejar la carrera de Ciencias Políticas en 2015 y empezó a estudiar Derecho: “Cuando me pasó esto no sabía qué hacer, ni a quién recurrir. En el camino me crucé con gente muy mala, que usó lo que me pasó para sus propios intereses. Muchos me dijeron durante este proceso que era muy afortunada por cómo se dieron las cosas, entonces no quiero pensar cómo es para otras chicas con menos ‘suerte’”, explica.

“Quiero poder ayudar a otras mujeres y protegerme porque, a este paso, cuando lo encuentren a mi violador ya voy a estar recibida”, afirma la joven, que cumplirá 22 años el mes que viene. Su objetivo -dice- es crear una ONG que pueda asesorar legalmente a otras mujeres víctimas de violencia o abusos que están pasando por lo mismo que pasó ella.


Monday, February 13, 2017

Denuncian avasallamiento de brasileños en pueblos pandinos



La presidenta de la comunidad Tajibos de Pando, Rosa Muyavi, denunció constantes abusos y avasallamientos de brasileños a más de 30 familias bolivianas que habitan en la zona fronteriza.

“Los brasileños están invadiendo nuestras tierras tituladas. No nos dejan trabajar. El problema empeoró con la zafra de la castaña. No nos permiten trabajar en nuestra propia tierra. Con amenazas de muerte nos obligan para que la castaña les vendamos a ellos al precio más bajo, 20 reales la lata (43 bolivianos), pero en otros lugares está 200 bolivianos y no nos dejan salir a otras poblaciones”, denunció Muyavi.

Tajibos está sobre la ribera del río Abuna, en el municipio Santos Mercado, provincia Federico Román del departamento Pando, y es fronterizo con poblaciones brasileñas.

En la zona creada ocho años atrás habitan 35 familias, aunque con varias dificultades en vías camineras, salud y educación. Para llegar a la ciudad de Cobija se demora dos días.

Sunday, February 12, 2017

DÍA NACIONAL DE IRÁN

El embajador de la República Islámica de Irán, Reza Tabatabaei Shafici, y su esposa, Monir, ofrecieron una recepción en su residencia de Calacoto, en ocasión de celebrar el Día Nacional y aniversario de la Victoria de la Revolución Islámica de su país.

El festejo patrio reunió a representantes de Gobierno, asambleistas, cuerpo diplomático, representantes de organismos internacionales, representantes de medios de información y miembros de la comunidad iraní en nuestra ciudad.

En su mensaje conmemorativo, el embajador Tabatabaei rememoró los hechos históricos de la revolución islámica.

"Afortunadamente, hoy en día, los pueblos han alcanzado un desarrollo intelectual para comprender que el destino de todas las naciones en este planeta está correlacionado y ninguna nación puede preservar por sí sola su medio ambiente.", destacó el diplomático en partes de su alocución.

Respecto a las relaciones diplomáticas con Bolivia, el Embajador iraní dijo que el desarrollo de relaciones con los países latinoamericanos, particularmente con Bolivia, constituye una de las políticas principales del Gobierno de su país. "Irán está dispuesto a tener recíprocas colaboraciones económicas con todos los países de la región y se ha entablado este proceso hace muchos años", resaltó.

Seguidamente, habló la vicecanciller boliviana, Guadalupe Palomeque, quien expresó sus congratulaciones al Embajador y recordó que el 2007 Bolivia inició sus relaciones diplomáticas con Irán, por lo que celebró los 10 años de amistad. "Estamos tratando de impulsar mucho más la relación bilateral, pues tenemos mucho en común, no solamente en el área de cooperación, compartimos valores de paz, somos dos pueblos hermanos", dijo entre otras palabras, la autoridad boliviana.

Más tarde llegó a la celebracion el canciller Fernando Huanacuni, quien se sumó también al saludo en nombre del Gobierno boliviano.

La exquisita gastronomía y repostería iraní fueron el deleite de los invitados.

Wednesday, February 8, 2017

Team África, el equipo de residentes africanos



Team África es un equipo conformado por jugadores provenientes de África y que militan en el fútbol valluno. Bajo ese principio es que nace este plantel, que ya realizó varios amistosos con diferentes clubes.

Son 15 futbolistas los que actúan en la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC) y diferentes instituciones. La iniciativa nació con el objetivo de juntar a los residentes de países como Camerún, Costa de Marfil, Kenia, Senegal, Togo y Cabo Verde.

Nacido el 24 de diciembre de 2016, Roberto Tsafack, jugador del club Municipal de Tiquipaya y uno de los impulsores de este proyecto, relató que Team África ya jugó varios encuentros amistosos desde el 12 de enero.

Los rivales a los que enfrentó son Aurora, Municipal de Tiquipaya y Taquito y Gol. Mañana harán una nueva presentación en la cancha de Chulumani (Quillacollo) ante Deportivo Palma Flores (15:00).

Nómina del plantel

El equipo de Team África está formado por: Roberto Tsafack, Khane Kadassi, Gnandi Yanwo, Yvan, Papa, Karamoko, Appiah, Kone Manucho, Alex, Alain, Rivardo, Ricardo Fonseca, Antonio, Marc Enoumba y Aziz Tiemoko.

Este equipo de Team África pretende no solamente unir a los residentes de aquel continente en Cochabamba, sino expandirse a nivel nacional.


Monday, February 6, 2017

Video Serbia muestra la otra parte de su historia en una exposición



El Gobierno de Serbia y el Instituto Arqueológico de Belgrado promueven la Exposición Itinerante del Imperio Romano, que se instalará durante un mes en el Centro Cultural Plurinacional de Santa Cruz de la Sierra. La inauguración se realizará mañana, a partir de las 19:30, y estará a cargo del embajador concurrente de Serbia para Brasil y Bolivia, Veljko Lazic.

El diplomático informó que Bolivia es el único país en que la muestra se presenta en dos ciudades, ya que hasta la semana pasada estuvo en La Paz. Anteriormente estuvo en Asunción, Brasilia, Buenos Aires, Santiago de Chile y Lima. Posteriormente la exposición seguirá hacia La Habana y Ciudad de México.

“Queremos mostrar que en Serbia nacieron 18 de los emperadores romanos, este es un aspecto poco conocido y queremos que el mundo se entere”, dijo Lazic. La exposición estará en Santa Cruz hasta el 7 de marzo.

Conoce todos los detalles de la muestra en el video que encabeza esta nota.