Tuesday, March 28, 2017

Embajada de Perú inicia campaña por damnificados

El embajador de Perú en Bolivia, Félix Denegri, anunció ayer por la tarde, en coordinación con sus consulados en La Paz y El Alto, la campaña “#UnaSolaFuerza” con el objetivo de recaudar fondos económicos para atender a las familias damnificadas por el fenómeno meteorológico ‘El Niño Costero’.

“Nosotros hemos lanzado una campaña para recolectar fondos en dos cuentas, una en bolivianos y la otra en dólares. Por qué en dinero, porque los bienes son difíciles de trasladar y requiere una logística que tiene un costo además y, dos, porque muchas veces se donan cosas que no son necesarias para la emergencia”, dijo a medios estatales.

El diplomático peruano explicó que el dinero recaudado será enviado al organismo encargado de realizar ese tipo de colectas, entidad que a su vez realizará la compra de bienes para poblaciones que se encuentran aisladas por las riadas que afectan a ese país.

Los aportes pueden ser depositados en el banco BCP, la cuenta corriente en dólares americanos es N° 2015055254293 y en bolivianos N° 2015055209348, para recaudar los aportes de la comunidad peruana residente en Bolivia y de la ciudadanía boliviana.

“Se pueden acercar y hacer el depósito no tienen que ser grandes depósitos, la gente hace un depósito lo que sea su voluntad, pero si son muchos los pequeños montos se vuelven muy grandes. Las lluvias son gotas y al final nos están afectando, porque son muchas gotas”, dijo.

El embajador peruano detalló que los fallecidos ascienden a 90 personas; desaparecidas 20 y damnificados 120.000 por las inundaciones en varias regiones costeras de ese país.

Denegri invitó a sumarse a esa cruzada a favor de la población peruana damnificada a través de donaciones en efectivo en las mencionadas cuentas bancarias.

Monday, March 27, 2017

Aprehenden a policía que robó 10.000 pesos argentinos a un turista en Cochabamba

El subcomandante regional de la Policía, Rolando Montaño, informó el lunes que efectivos de esa institución aprehendieron al cabo de la Unidad de Canes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Luis Carlos Heredia Quiroz, acusado de robar 10.000 pesos argentinos de la maleta de un turista en el aeropuerto Jorge Wilstermann de la ciudad de Cochabamba.

"El cabo Luis Carlos Heredia Quiroz fue sorprendido luego de haber sustraído unos valores, billetes, argentinos", informó en conferencia de prensa.

Montaño recordó que una policía denunció al implicado ante un oficial superior por lo sucedido, luego que se percató de la comisión de ese delito.

Explicó que el cabo sustrajo el dinero mientras revisaba el equipaje de la víctima, que se dirigía a la ciudad de Santa Cruz. "Él pudo identificar estos valores y los habría sustraído", agregó.

Añadió que el efectivo implicado en ese delito fue puesto a disposición de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen y del Ministerio Público, para su procesamiento penal.

El jefe policial anunció que el sindicado será sometido a un proceso administrativo interno, al asegurar que "no se tolerará ningún tipo de hecho de corrupción" en esa entidad del orden.

Deportan a 3 argentinas halladas en un lenocinio



El Jefe de Migraciones junto a su personal, acompaño el plan operativo Tucuy Ricuy, organizado por el Comando de Frontera Policial,

donde se pudo encontrar en un lenocinio de la ciudad de Bermejo a tres mujeres de nacionalidad argentina que no tenían el permiso para trabajar en estos locales y por ello se determinó su deportación de las mismas.
En el operativo se visitó, la plaza principal y sus alrededores las cuales se encontraba en completa oscuridad, como así también la plazuela San Bernardo y por ello se determinó la visita a los diferentes lenocinios existentes en Bermejo.
En los mismos se solicitó el carnet de salud y de existir alguna persona extranjera trabajando, sin documentos que le habilita para trabajar en estos locales en Bermejo- Bolivia y de no estar en regla, lamentablemente se les solicitó que puedan abandonar el país, al no cumplir las normas migratorias.
El responsable de Migraciones Santos Aguirre, indicó que en uno de los lenocinios, se encontró a tres jóvenes argentinas, que no contaban con la documentación legal, como trabajadoras sexuales en Bolivia, eso hizo que con el apoyo de la Policía y Migraciones las jóvenes sean trasladadas hasta el Puente Internacional, para que retornen a su país de origen.
El resto de los locales nocturnos, todos se encontraban con la documentación legal, oportunidad que en algunos casos se les recomendó que los baños y los lugares donde trabajan deban ser higiénicos, tanto el ambiente, los baños y los salones donde permanecen las personas, en este operativo no se encontró menores de edad.
Aguirre señaló que estos operativos se realizara más frecuente, no solo en los lenocinios sino también en hoteles, residenciales, alojamiento.

Sunday, March 26, 2017

En 2016, Bolivia capturó y devolvió sin procesos a tres chilenos

Un reporte oficial del Ministerio de Gobierno da cuenta de que, el año pasado y en dos oportunidades, Bolivia retuvo a un civil y a dos policías chilenos por cruzar la frontera sin autorización, pero los tres fueron devueltos a Chile por las autoridades correspondientes sin un proceso judicial de por medio en cumplimiento de convenios internacionales, al contrario de lo ocurrido recientemente con los funcionarios bolivianos detenidos en Chile.

Además casos similares se reportaron en los últimos años con oficiales de países como Brasil y Perú que llegaron hasta territorio nacional para perseguir a transgresores de los aparatos de Justicia de sus países.

En cambio, en los últimos seis años las autoridades chilenas detuvieron en tres ocasiones a personal boliviano que luchaba contra el contrabando, según una publicación de hoy en el suplemento Animal Político del periódico La Razón.

En 2011, 14 militares fueron detenidos preventivamente y luego expulsados por cruzar la frontera en tareas de lucha contra el contrabando.

Otro caso se produjo en 2013, tres militares nacionales fueron secuestrados por traspasar la línea que divide ambos países pal realizar un operativo también contra el tráfico ilegal de mercadería.

Finalmente el último hecho ocurrió el pasado fin de semana, en el que siete funcionarios aduaneros y dos soldados fueron apresados por personal de carabineros, los mismos fueron sometidos a un proceso judicial y actualmente guardan detención preventiva.

Más detalles de esta información y un análisis sobre la manera en que procede el vecino pais en cumplimiento de convenios internacionales en la lucha contra delitos transfronterizos, en la edición de Animal Político.

Denuncian por acoso sexual y laboral a diplomático de la Embajada de Panamá

Una joven alteña que cumple labores en la Embajada de Panamá denunció por acoso sexual y laboral al segundo diplomático de esa legación y aseguró que fue ultrajada de manera reiterada desde principios del 2016.

Patricia Ch. presentó la denuncia este viernes en la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) de la zona sur de La Paz y refirió que con anterioridad hizo conocer los vejámenes ante los ministerios de Justicia y Relaciones Exteriores y Defensoría del Pueblo.

“Lo único que exijo es que se cumpla la ley, mi única arma es la Ley 348, estoy muy consternada por la falta que este señor diplomático, por su cargo jerárquico, hizo tanto maltrato con mi persona. No me sacaba de madre soltera en tonos muy racistas, que soy una pobre alteña y un sinfín de cosas, hasta llegó a tocarme partes del cuerpo”, relató la víctima.

Dijo que sufre las agresiones desde inicios de 2016 y aseguró que ella y sus compañeros de trabajo también son víctimas de discriminación "nos trata de “cholos”, “negros” y no denuncian por temor a perder su fuente laboral". ANF.

Turista chileno perdido en Bolivia dice que los monos salvaron su vida

El joven participó en una visita guiada al parque con una de las numerosas agencias turísticas locales y desapareció de su campamento en la selva. Al ser rescatado el joven contó que pudo sobrevivir siguiendo a un grupo de monos que le tiraban frutas y lo guiaron cada día hacia “un refugio y agua”, escribe la revista. A primeros de marzo el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) boliviano informó que una operación de búsqueda halló el 27 de febrero a Mayckool Jhovan Coroseo, de 25 años, que nueve días antes había desaparecido de su cabaña “en circunstancias misteriosas”. Según la Agencia Boliviana de Información, que citó al director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, Iván Zambrana, el turista explicó que “habría ido a buscar baño en la selva y se extravió”. Pachamama, chamanes y monos salvíficos Sin embargo, el reportaje de ‘National Geographic’, escrito por una periodista que participó en la operación de búsqueda, sostiene que la desaparición del turista (a quien llama Maykool Coroseo Acuña) fue mucho más misteriosa. La publicación no aclara cómo la periodista residente de Nueva York coincidió con el chileno perdido en Bolivia. Según la revista, las desapariciones en el parque no son frecuentes, remontándose la última a hace 15 años. Una de las desapariciones más sonadas ocurrió en la misma zona en 1981 y sirvió de base para una película que se estrenará este año. El turista se perdió en la selva después de que rechazara participar en una ceremonia tradicional de veneración de la diosa Pachamama para que les “permitiera entrar en el bosque”, razón por la que el dueño de la agencia que organizó la visita guiada cree que el turista pudo resultar confundido por un duende, recoge la revista. Dos chamanes celebraron ceremonias durante toda la búsqueda. El Sernap confirma que “los maestros curanderos locales Don Rómulo y Doña Tiburcia” participaron en la búsqueda. Los guardas y los guías de la agencia estuvieron buscándolo a razón de 8 y 10 horas diarias, pero solo seis días después lograron hallar la primera señal del desaparecido: un calcetín. Tres días después el propio turista fue hallado a un kilómetro de la cabaña de la agencia turística en la que se hospedaba. Estaba deshidratado y presentaba rasguños y picaduras de mosquito, pero, en general, se encontraba bien. La parte más extraña de esta historia reside en la confesión que el propio joven hizo a la revista sobre las causas de su desaparición y la forma en la que pudo sobrevivir 9 días perdido. Según su relato, el día que se extravío en su cabeza surgieron “pensamientos raros y terribles”, por lo que sintió “la necesidad irresistible” de escapar del bosque, y empezó a correr, deshaciéndose de su celular, linterna y sandalias para que no lo frenaran. Finalmente, gracias a la inestimable colaboración de los monos, que -según él- lo guiaron y alimentaron, logró sobrevivir.

Saturday, March 25, 2017

Video Chileno que se perdió en el Madidi dice que fue alimentado por monos


Maykool Coroseo Acuña, de 25 años, turista chileno que estaba desaparecido en el Parque Nacional Madidi, fue encontrado nueve días después por un grupo de guardabosques de la zona.

El joven chileno se encontraba de excursión con una agencia de turismo local en el Madidi cuando su rastro se perdió repentinamente en la espesura de la selva, en las cercanías del río Tuichi.

De acuerdo con National Geographic Channel, Coroseo vivió durante esos nueve días una de las situaciones más extrema de su vida y que logró sobrevivir en la selva amazónica boliviana gracias a un grupo de monos que le brindó alimento y refugio.

Maykool había sido encontrado en condición muy débil; nueve días en la selva le habían dejado deshidratado y su piel tenía mordeduras de moscardones, así como lesiones de espinas. Sus pies y tobillos estaban hinchados, pero su mente estaba trabajando muy bien. "Quiero una Coca Cola", bromeó, exhausto.

Inmediatamente fue colocado en una hamaca y todos, en silencio, reunieron a su alrededor para escuchar su historia de supervivencia. Increíblemente, fue capaz de sobrevivir en lugar siguiendo a un grupo de monos que le hizo caer frutos y lo llevó a la vivienda todos los días, relató uno de sus familiares, que se trasladó al lugar para buscarlo.

La búsqueda incluyó ceremonias con chamanes que trataron de hacer contacto con el chileno para saber en qué parte de la selva se encontraba. Los videntes ocuparon parte de sus pertenencias para tratar de encontrar su rastro, sin resultado.

Friday, March 24, 2017

EMBAJADOR DE PANAMÁ ENTREGA SU APORTE PARA LOS ATLETAS

El embajador de Panamá, Benardo Jiménez, visitó al gerente General de El Diario, Jorge Carrasco Guzmán, para expresar su apoyo a la cuadragésima cuarta versión de la carrera pedestre de esta casa periodística, e incentivar a los atletas.

Aparte de referirse a la carrera y congratular al decano de la prensa nacional por organizar este tipo de eventos deportivos, el diplomático panameño también habló sobre las actividades que viene realizando en el país, para promover las relaciones diplomáticas entre naciones, a través del comercio, la educación y el intercambio cultural.

Asaltan Bs 8 mil a argentino en Tomatitas



Un argentino de 45 años de edad fue atracado en las últimas horas en la localidad de Tomatitas, por varias personas con armas de fuego quienes bajaron de una movilidad, mientras la víctima descansaba y le robaron alrededor de ocho mil bolivianos.

El fiscal del departamento, Gilbert Muñoz, informó que un ciudadano argentino, puso una denuncia ante el Ministerio Público contra autor y autores, puesto que fue robado en la localidad de Tomatitas.
“En la declaración de la víctima se tiene que él se encontraba en un vehículo y se detuvo aproximadamente a las 21:30 a tomar un refresco y de repente personas desconocidas se bajan de otro vehículo y con un arma de fuego le roban 130 dólares americanos, 100 bolivianos y 15 mil pesos argentinos”, dijo.
El hecho ocurrió en una zona turística de la provincia Méndez
“El caso ya se encuentra en investigación, la Fiscalía está emitiendo requerimientos para poder tomar declaraciones e identificar qué tipo de vehículo y quienes serían las personas desconocidas que incurrieron en el hecho delictivos”, añadió.
La investigación fiscal por la delicadez se ha derivado a la Unidad Especializada de delitos contra las propiedades que está a cargo del fiscal Fernando Valverde.
“La investigación ya está en curso, en la próximas horas se llamará a declarar, se buscará a los responsables juntamente con la Policía y se espera tener resultados importante”, mencionó.
En la investigación se conoce que el ciudadano argentino se encontraba de paso por el departamento y al parecer fue perseguido por los atracadores de horas antes que pase el hecho.

Wednesday, March 22, 2017

Atrapan a dos extranjeros acusados de robar un celular


El coronel Fermín Aguilar, jefe de la comisaría 4 de Noviembre, manifestó que la noche del lunes, en el primer anillo, se produjo un atraco a un transeúnte, al que dos sujetos le quitaron el celular.
El robo fue observado por un policía de Inteligencia que por casualidad pasaba por el lugar. Siguió a los presuntos autores en su motorizado y consiguió arrestarlos por el segundo anillo.


Los sindicados fueron llevados a la comisaría de Aguilar, donde fueron identificados como Gerson David Rodríguez Peña y Johan Álvarez Cárdenas, ciudadanos colombianos que fueron trasladados a la Felcc central.
En el momento del arresto, los extranjeros no portaban documentos. Interpol verá la situación migratoria de ambos en el país. /BV

Tuesday, March 21, 2017

Consulado de Perú abre cuenta bancaria en Santa Cruz para ayudar a damnificados

El cónsul general del Perú en Santa Cruz, Egorov Ramírez Hinojosa, informó el martes que el Ministerio de Relaciones Exteriores de su país inició una campaña internacional para recaudar fondos para ayudar a los damnificados por el fenómeno de ´El Niño´, que afectó a cinco departamentos de la costa norte del país vecino "El ministerio de Relaciones Exteriores del Perú ha dispuesto que todas la embajadas y consulados de nuestro país abran cuentas bancarias a fin de recibir las donaciones del modo que nuestro compatriotas y
personas de buena voluntad puedan hacer llegar sus donaciones monetarias", informó el diplomático.

En el caso de Santa Cruz, donde se estima que hay más de 10.000 residentes peruanos, se ha dispuesto la cuenta en dólares en el Banco de Crédito del Perú (BCP), con el número 7015-107752-7248. Ramírez explico que el aporte que se reciba será enviado a la cuenta de la dirección de Defensa Civil del Perú

Dijo que este año ese fenómeno natural que se presenta son cierta regularidad en el Perú ha golpeado con más fuerza y se debe al calentamiento de las aguas en el Océano Pacífico lo que permite mayor evaporación del agua que provoca inundaciones, aludes de agua y lodo que invaden pueblos e incluso ciudades.

Según los últimos informes oficiales, más de 70 personas han muerto, 263 han resultado heridas y 20 están desaparecidas a raíz de las
inundaciones que han azotado a varias regiones del Perú, dejando también más de 100.000 damnificados y 630.000 afectados, especialmente en zonas de la costa norte del Perú, que han sido las más golpeadas.

Friday, March 10, 2017

Cumbre Mundial en Bolivia por derechos de migrantes

Después de conocerse las políticas migratorias de Estados Unidos y Argentina, el presidente Evo Morales anunció que el 21 y 22 de junio se realizará una “Conferencia Mundial de los Pueblos” en Tiquipaya, Cochabamba.

El presidente Morales, acompañado por representantes de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), anunció que la convocatoria a este evento está a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La autoridad informó que se determinó impulsar aquella actividad luego de conocer las nuevas políticas migratorias impulsadas por países como Estados Unidos, que pretenden construir muros.

“No es posible que hayan muros para los migrantes, para los latinos y refugiados, en cambio no haya muros para las intervenciones militares y para que no saqueen los recursos naturales. Por eso, de manera conjunta, el Estado y el pueblo boliviano debemos hacer un profundo debate mundial sobre la migración en estos tiempos”, dijo en Palacio de Gobierno.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desde el inicio de su mandato, impulsa una nueva política migratoria que contempla, entre otras medidas, la construcción de un muro en la frontera con México.

JORGE QUIROGA

El expresidente Jorge “Tuto” Quiroga señaló que toda Latinoamérica debe oponerse a las políticas proteccionistas de Estados Unidos, porque en aquel Estado se trata mal a los latinos.

“Tratan mal a los hermanos latinos y no quieren nuestros productos”, dijo Quiroga en conferencia de prensa.

ARGENTINA

Cerca al mediodía de ayer, durante la entrega de una obra, el mandatario boliviano se refirió nuevamente al tema migratorio y la cumbre internacional, esta vez involucró a la política impulsada por el presidente de Argentina, Mauricio Macri.

“Ellos quieren expulsar a los migrantes, quieren expulsar a los latinoamericanos, entonces decidimos como Gobierno, como pueblo, mediante los movimientos sociales, cómo hacer una cumbre mundial en Bolivia para defender a todos los migrantes del mundo (…) Algunos están amenazados de ser expulsados”, dijo Morales.

En enero de 2017, el Gobierno argentino oficializó un decreto que endurece su política de migración, para evitar la entrada de extranjeros que hayan cometido delitos graves y acelerar los procesos de deportación de quienes delinquen en el país.

Posteriormente, un legislador de aquel país propuso la construcción de un muro entre Argentina y Bolivia, situación que fue duramente criticada. Las declaraciones de una Ministra de Argentina también fueron cuestionadas, por involucrar a Bolivia con los problemas de narcotráfico de su país.

REPRESENTACIÓN

En febrero del presente año, una comisión boliviana se reunió con la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, para tratar la situación de los migrantes bolivianos.

En la oportunidad, decidieron formar una comisión técnica que analice los alcances de la nueva norma migratoria argentina. Hasta la fecha, empero, se desconoce que el equipo se haya reunido.

También se anunció que los presidentes de Bolivia y Argentina sostendrán una reunión en el primer semestre del año, para coordinar ello, los cancilleres de ambos países deberán reunirse en este mes.

Monday, March 6, 2017

Sentencian a 15 años de cárcel a ciudadano brasileño



El Tribunal Segundo de Sentencia de Cobija sentenció a 15 años de cárcel al ciudadano de nacionalidad brasileña, Sebastiao Pereira Da Silva, acusado de victimar a Yaner Estrada Cortez durante una discusión por la zafra de castaña en el departamento de Pando.


"El Tribunal Segundo de Sentencia de Cobija, tras escuchar los argumentos esgrimidos y valorar las pruebas presentadas por el Ministerio Público, dictó 15 años de privación de libertad para el autor a cumplirse en la cárcel de Villa Busch", informó la fiscal departamental en Suplencia Legal, Patricia Romero.


Según las investigaciones, el ciudadano brasileño conocido también como el "vivi" se encontraba compartiendo bebidas alcohólicas junto a otros trabajadores de la propiedad de Jorge Estrada Hoshiro (padre de la víctima), cuando se originó una discusión con Yaner.


"Sebastiao enfureció por el reclamo, tomó una escopeta con la cual disparó a la humanidad de Yaner, quitándole la vida de manera inmediata, para luego darse a la fuga con rumbo a la República Federativa de Brasil", detalló Romero.


De acuerdo con el fiscal asignado al caso, Nivardo Blanco Ascui, el autor del hecho fue interceptado cuando pretendía cruzar el puente internacional (Puente de la Amistad) que vincula a Bolivia con Brasil.


Sebastiao llegó hasta el lugar en una motocicleta y al ser reconocido por el hermano de la víctima se procedió al arresto, y posteriormente se dio cumplimiento a la orden de aprehensión emitida por el Ministerio Público.


Según el informe del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), la causa de la muerte fue por impacto de arma de fuego en la región del cuello y fractura de la segunda vértebra cervical.

Saturday, March 4, 2017

Rescatan a turistas de Brasil varados en el salar



Tres turistas de nacionalidad brasileña fueron rescatados del medio del salar de Uyuni, donde quedaron atrapados el pasado lunes por la inundación del salar, cuando se dirigían de Uyuni a la comunidad de San Pedro de Quemes en la provincia Nor Lípez del departamento de Potosí, reportó ACLO-Potosí de la red Erbol.

Los turistas y su guía de nacionalidad boliviana, eran transportados en un vehículo Nissan perteneciente a la empresa de Candelaria Tours de Sucre, el mismo que quedó atrapado en el Salar y luego de tres horas fueron rescatados por otro vehículo que pasaba por el lugar. Según el despacho de prensa, la movilidad habría perdido el rumbo y se dirigía al sector de la Isla Pía Pía.

El técnico de la Unidad de Desarrollo Productivo del municipio de Colcha k, Fredy Colque, explicó que los turistas más el guía boliviano iban hasta San Pedro de Quemes, donde tenían previsto pernoctar en un hotel.

Colque dijo que al salir, el conductor no tomó el camino correcto para dirigirse a Tanil Vinto y se desvió a la isla Pía Pía.

El chofer se encuentra en la comunidad de Tanil Vinto en la comunidad de Puerto Chubica con personal de la empresa de turismo.

El embajador de Brasil en Bolivia, Raymundo Santos Rocha Magno, ejerce funciones poco más de un año



El embajador de Brasil en Bolivia, Raymundo Santos Rocha Magno, ejerce funciones poco más de un año (presentó sus cartas credenciales el 7 de diciembre de 2015). Es su convicción que de a poco se ha ido retomando firmemente la relación diplomática entre ambos países, especialmente en lo referido a la cuestión energética, la lucha contra el crimen transnacional y diversos proyectos de cooperación, pese —hay que reiterarlo— a las evidentes diferencias ideológicas que hay entre los gobiernos de los presidentes Evo Morales y Michel Temer.

En lo relativo al gran sueño boliviano del corredor ferroviario bioceánico, el embajador Rocha Magno no deja de expresar la expectativa y preocupación de su gobierno a través de la afirmación de que el megaproyecto necesita de más estudios de factibilidad técnica y financiera.

— Tras dos años sin embajador en Bolivia y bajo un nuevo gobierno, ¿cómo está viniendo usted, hay agenda renovada?

— Yo presenté mis cartas credenciales al Presidente el 7 de diciembre de 2015; desde entonces la agenda se está enriqueciendo. Ahora, con la indicación (asunción) del nuevo canciller Huanacuni, nuestro canciller Serra le mandó un mensaje que dice que quiere intensificar las relaciones, dinamizar las actividades. Para mostrarle cómo están las cosas, en noviembre de 2016 hubo una reunión de ministros del Cono Sur para el fortalecimiento de actividades en fronteras; de acá fueron los tres ministros, el canciller David Choquehuanca, el ministro (de Gobierno) Carlos Romero y el de Defensa, Reymi Ferreira; la reunión fue muy importante para ver los crímenes transfronterizos en el Cono Sur; luego a Santa Cruz vino nuestro ministro de Minas y Energía, que es Hidrocarburos acá. Hubo una reunión larga con la firma de actas, documentos y memorandos de entendimiento. Nuestro ministro Fernando Cohello tuvo una larga reunión con el ministro (de Hidrocarburos, Luis Alberto) Sánchez con la presencia del presidente Evo; ahí se habló mucho del futuro, de la cooperación en términos de energía, tanto gas como de energía hidroeléctrica; en esta semana hay un grupo de cooperación técnica de Brasil.

— ¿No hubo problema por el cambio de la presidenta Rousseff por el presidente Temer?

— Aquello (la destitución de Rousseff) fue un proceso interno de Brasil, y está absolutamente basado en la legislación brasileña, con toda la libertad del debido proceso legal, y con la supervisión del Supremo Tribunal Federal, el nivel más alto de la Justicia brasileña. Fue una cosa traumática, difícil, pero aquello está superado, y el Gobierno (boliviano) acá está trabajando con mucha objetividad con el nuevo Gobierno de Brasil.

— Bolivia no se hizo mayor problema, digamos.

— No, es un hecho que pasó en el país vecino, pero el trabajo está siguiendo muy bien; le puedo incluso comentar que en esa reunión de los ministros de Hidrocarburos, en Santa Cruz, el presidente Evo, cuando hizo uso de la palabra, él terminó su intervención diciendo: “Nosotros podemos tener ideologías distintas, pero somos vecinos y tenemos que trabajar juntos”.

— Esa es la línea.

— Sí.

— Se ha acelerado, parece, el tema energético. ¿Qué se ha avanzado ahí?

— Después de la reunión del Comité Técnico Bilateral, CTB (que fue instituido en 2007) que trabaja en energía por gas y eléctrica, este grupo hoy mismo se está reuniendo en Brasilia. Por lo menos 50 personas trabajando lado a lado. Por Bolivia están el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, el nuevo ministro de Energías, Rafael Alarcón, los viceministros, el presidente de YPFB; de nuestro lado, el Ministro de Minas y Energía, el viceministro, los secretarios de Petróleo, de Energía, y otros. Es la tercera reunión del CTB. Solo esa descripción que le hago da un poco la dimensión de la cosa.

— ¿Qué se pretende obtener, el gran resultado, de esta reunión?

— En verdad son dos temas; hay un grupo de electricidad, donde hay una mesa técnica sobre Girao y la cota 90; hay también mesas técnicas sobre transmisión, termoelectricidad, transferencia de tecnología y conocimiento, tratado binacional, que regule todo el tema de energía.

— Ahí está lo del Bala, que usted decía que tiene que hacerse con un tratado internacional.

— Hay un proyecto de hidroeléctrica binacional en la frontera; y ahí hay otros más, como el Bala; estos otros, el conjunto de todo esto va a generar (energía), nosotros podemos llegar a comprar más energía hidroeléctrica de lo que compramos de Itaypú con Paraguay. En Itaypú hay un tratado internacional que regula derechos y deberes, y es esto que hay que hacer con Bolivia también, porque la dimensión es más grande que Itaypú.

— Decía un segundo grupo…

— Después hay el grupo de gas, y aquí los temas grandes son la exploración y producción de gas natural, negociaciones para nuevas exploraciones, la planta de fertilizantes, comercialización de gas natural licuado y gas licuado de petróleo; hay un proyecto de instalación de una nueva termoeléctrica en Corumbá.

— Según recientes declaraciones, parece que hay una orientación de Brasil de utilizar cada vez más energías limpias, de hidroeléctricas, y bajar el gas. ¿Esa es la visión nacional de Brasil?

— En el mundo, Brasil tiene la matriz energética más limpia, porque usamos mucho hidroeléctricas; pero justo en la región del norte hay muchas termoeléctricas. Entonces, la idea es que en la medida que avance este proyecto bilateral, binacional, que allá también se beneficien de la hidroeléctrica, aumentando así el nivel de limpieza de nuestra matriz.

— O sea, la tendencia es ir bajando gas.

— No exactamente, porque tras tres años de recesión, recién ahora el país empezó de vuelta a crecer, este trimestre; de a poco, la economía empezó a reaccionar. Solo para que tenga una idea: la inflación está baja, está a 0,38 desde el 94. Y estamos empezando este año, vamos a tener un pequeño crecimiento, ya en 2018 vamos a tener un crecimiento de 2,2%. En el pasado hubo algunas recesiones, pero ésta fue un poco más profunda; entonces, la salida está siendo un poco más despacio. En la medida en que crezca la economía, obviamente hay necesidad de más energía; entonces, lo que está pasando hoy, la baja del uso del gas es en función de la recesión que hubo; también de las lluvias que hubo: las hidoeléctricas empezaron a funcionar al cien por ciento, y ahí se abastece más.

— La hidrovía Paraná-Paraguay, ¿en qué estado se encuentra como proyecto binacional?

— La cuestión de la vía Paraná-Paraguay quedó un poco muerta, parada durante un par de años. Y es una riqueza que nosotros en América del Sur no nos damos cuenta de lo importante que es. Antes de venir acá, yo estaba en Rumanía y allá por iniciativa de ésta y de Austria se creó un plan con base en el río Danubio; éste viene desde Alemania y pasa por 12 países y hay toda una regulación de medio ambiente, manutención del comercio, del transporte. Todo sube y baja por esta inmensa carretera barata de mantener. Brasil está muy interesado en dar nuevamente un empuje a esta iniciativa.

— Aunque Bolivia tendría que ser la más interesada...

— Sí. Bolivia, con esto funcionando bien, tiene una salida más al mar. Está habiendo reuniones del Comité de la Hidrovía y está evolucionando bastante bien.

— ¿Qué interés tiene el actual Gobierno de Brasil sobre el corredor bioceánico por Bolivia?

— Brasil tiene interés en conocer siempre con más detalles los proyectos de infraestructura en América del Sur, por supuesto el corredor bioceánico. Es una inversión muy grande; entonces, uno tiene que saber dónde estamos, y para esto hay que tener estudios de viabilidad técnico-financiera. Volviendo un poco atrás, el presidente Fernando Enrique Cardozo, en su segundo mandato, creó IIRSA, Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana. Esto, años después, fue incorporado al Cosiplan, un proyecto dentro de Unasur; el tren bioceánico (por Bolivia) está entre los proyectos importantes de la región.

— En el tren, del lado brasileño, no falta mucho; ya tienen vía de Santos a Puerto Suárez.

— Existe un ferrocarril, que ya es un poco antiguo. Lo que habría que hacer es unificar en todo el trayecto hasta Perú, si es que la cosa sigue (por ahí), el ancho de la vía. Pero todo es una cuestión de estudio de viabilidad económica y financiera.

— ¿Pero no avanzó más? ¿Hay alguna cosa en concreto que se viene al respecto?

— Hace unos meses hubo una videoconferencia, quedaron que habría (viajaría) una misión técnica a Brasil, pero eso todavía no está en los planes porque Bolivia tampoco no nos habló sobre esto.

— El presidente Morales varias veces dijo que Brasil podría sacar toda su carga, por el corredor, hacia el Pacífico, como diciendo ‘quien se va a beneficiar más de este corredor va a ser Brasil’.

— La idea en teoría es muy buena, lo que hay que (hacer) es cuantificar, determinar las condiciones en que todo esto pasaría. Tenemos camino para Asia por el sur y por el Canal de Panamá, ahí son más días y todo más; habría que estudiar todo eso, comparar y ver qué es lo que realmente significaría una inversión como ésta.

— Para concluir este tema, se puede decir que hay que estudiarlo integralmente, digamos.

— Claro.

— Otro tema. Tenemos una de las más extensas fronteras...

— Tres mil cuatrocientos y tantos kilómetros, más grande que la frontera entre México y Estados Unidos.

— ¿Qué acciones estratégicas se están viendo respecto a migración en ciudades fronterizas, delincuencia, narcotráfico?

— La iniciativa del Gobierno brasileño de proponer la reunión de ministros fue justamente por la dimensión de la frontera y la cuestión de que el crimen no conoce fronteras; es narcotráfico, trata de personas, contrabando. Ahora, por ejemplo, el grupo que hoy está hablando sobre cooperación técnica, en el área de la Policía Federal y de la Policía de Bolivia, son tres proyectos en seguridad: gestión de productos químicos sensibles, que con éstos se hace la droga; el combate al narcotráfico; y, el combate al tráfico y trata de personas. Fue una iniciativa de Bolivia de pedir que este tema entrara en el proyecto de cooperación técnica.

— Por lo que nos describe, hay una suerte de revitalización de la relación bilateral, pese a las diferencias ideológicas. ¿No se prevé una reunión entre los presidentes Temer y Morales?

— Lo que está pasando es una especie de calentamiento en diversas áreas. Los temas van evolucionando; existe un mecanismo de consultas políticas de alto nivel entre ambas cancillerías. Esto en un futuro hará viable una reunión pues de a poco la cosa se va componiendo. Es así que se hace política; no se empieza de arriba, sino de abajo.

— Entonces, es posible...

— No, claro. Yo, como representante de Brasil acá, para mí sería un gran éxito que pudiera haber (una reunión entre Temer y Morales), pero sí esto va a seguir. Nosotros, que somos actuantes y observadores, vamos viendo que la cosa, la máquina se pone a funcionar, y es lo que deseamos. La cosa va evolucionando de una manera positiva en distintas áreas; y se ve siempre interés y decisión de cooperación de Bolivia. Esa reunión de ministros en noviembre (de 2016) sobre el tema de las fronteras, Bolivia mandó los tres ministros, de los más importantes que tiene; es una muestra —y fue invitación de Brasil— de que están dispuestos a colaborar, y eso es muy bueno.

Datos

Nombre: Raymundo Santos Rocha Magno

Profesión: Diplomático, “Ministro de Primera Clase”

Cargo: Embajador de Brasil en Bolivia

Perfil

El embajador Rocha Magno presentó sus cartas credenciales al presidente Evo Morales el 7 de diciembre de 2015. Hasta antes de ser nombrado representante diplomático en Bolivia, Rocha fue embajador en Rumanía.


Friday, March 3, 2017

Tras los controles de Migración Al menos 33 turistas llegaron a Oruro evadiendo controles fronterizos

A diferencia de la gestión pasada, cuando los bloqueos carreteros impidieron la afluencia de ciudadanos extranjeros al Carnaval de Oruro, esta gestión se notó que el número de turistas foráneos se incrementó, pero tras los controles de migración se evidenció que algunos no portaban la documentación necesaria y que al menos 33 turistas, en su mayoría chilenos y argentinos, habrían evadido fronteras ingresando al país por lugares no autorizados.

"Se evidencio 33 evasiones de frontera, extranjeros que no realizaron el control migratorio y han evadido (fronteras) se presume que habrían pasado por un lugar no autorizado" afirmó la responsable de la Dirección Distrital de Migración Oruro, Maritza Huanca.

Asimismo, Huanca informó que se habrían registrado ocho extranjeros que ingresaron al país como turistas, sin embargo, estaban realizando actividad laboral en la capital, por lo que se regularizó con el documento pertinente; para que un extranjero pueda realizar cualquier actividad que no sea turismo dentro de Bolivia, debe portar una visa de Objeto Determinado, la cual tiene una validez de 30 días y son renovables mediante solicitud expresa tramitada ante la Dirección Nacional o Regional de Migración en Bolivia.

A estos casos se suman 18 extranjeros que no portaban su tarjeta migratoria por lo cual se hizo las notificaciones conminatorias a dichos ciudadanos extranjeros con un plazo de 48 para presentarse en las fronteras ya sea de Pisiga o Villazón y regularizar dicho documento.

Según explicó Maritza Huanca, los 59 casos de extranjeros con falta de documentación fueron producto de los controles de la semana pasada, mismos que se intensificaron en las distintas trancas de ingreso a la ciudad, en las calles, avenidas y plazas de la ciudad y asimismo en centros de hospedaje.

Huanca afirmó que la mayor afluencia de turistas en este carnaval fueron chilenos, argentinos y peruanos.



AUSENCIA DE

LA DEFENSORÍA

Una de las preocupaciones de la responsable de la Dirección Distrital de Migración Oruro fue la falta de coordinación con la Defensoría de la Niñez del municipio pues "Se ha podido apreciar la ausencia de la Defensoría (de la Niñez), si bien se ha extendido las notas para que designen un personal y juntamente se haga un trabajo, no estuvieron" afirmó.

Este reclamo nace tras haber encontrado en los controles de buses en la tranca del Puente Español, a menores que estaban saliendo del país rumbo a Chile en compañía de familiares pero sin la respectiva orden de viaje firmada por los padres, motivo por lo cual Migración remitió el caso hasta la terminal de buses para regularizar dicha situación.

Thursday, March 2, 2017

TANGO Y MILONGA EN LA RESIDENCIA ARGENTINA

El embajador de la República Argentina, Normando Álvarez García, invitó a una "Noche de tango y milonga" en su residencia de Sopocachi, en ocasión del cierre de la gira Ruiz x Tango, protagonizada por el bailarín argentino Sebastián Ruiz y la bailarina boliviana Ángeles Ruiz.

Un selecto grupo de invitados tuvo la oportunidad de aprender los pasos básicos del tango, junto a los expertos de la tradicional danza argentina, para luego ubicarse en medio del salón y practicar lo aprendido.

Algunos residentes argentinos, como Cacho Muñoz y su esposa, Alicia, revivieron los mejores años de su vida al son de la música, mostrando destreza en la ejecución de los pasos.

Posteriormente, Sebastián y Ángeles ofrecieron una demostración de tango y milonga, despertando el entusiasmo de los invitados.

En esta especial velada, no podían faltar los vinos y las tradicionales empanadas argentinas.

15 familias sirias viajan más de 12 mil km para refugiarse en Bolivia

Viajaron 12.162 kilómetros para buscar refugio en Bolivia. Se trata de 15 familias sirias que escaparon a la barbarie que viven en su país y que recientemente dejó más de 40 muertos en atentados contra los servicios de seguridad en aquella nación.

Pese a que la ONU intenta reanudar en Ginebra las difíciles negociaciones de paz entre el régimen sirio y la oposición, para buscar una salida al conflicto, ya son más de 300.000 los muertos y millones los desplazados desde 2011.

Según el portal digital: rcBolivia.com, el presidente de la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) de Bolivia, César Siles Bazán, informó que hasta el momento ya son 15 familias sirias las que solicitaron asilo en Bolivia, las mismas que se asentaron, principalmente, en el departamento de Santa Cruz.

En 2015, la misma autoridad indicó que no acogerían a refugiados sirios, debido a que hay “muchas limitaciones para atender a 865 refugiados que se encuentran en Bolivia y no estamos en condiciones de atender un ingreso masivo de más refugiados”, la cifra tiende a aumentar.

Siles informó ayer que las 15 familias de refugiados fueron atendidos “directamente en frontera”, otros en el Líbano y se espera que una nueva familia de refugiados llegue en los próximos días.

Los informes de la cantidad de refugiados en Bolivia varía, según el Presidente del Conare, hay 850 personas, pero un boletín de la misma institución habla de 826, de los cuales se logró empadronar 116 en 2015. Del total, la mayoría provienen de Perú y Colombia, pero hay por lo menos 25 personas en trámite de naturalización.

La situación en Siria no cambia desde 2011, se calcula que son 4.8 millones de personas quienes tienen un acceso muy limitado a la ayuda humanitaria y 220.000 personas que viven sitiadas.