El paraguayo Rilmer Eustaquio Ruiz A., aprehendido el martes en un operativo policial en Loma Alta, que acabó con el piloto brasileño Wagner Santulhao (56) muerto, reveló información importante al Ministerio Público sobre las operaciones ilícitas que grupos narcotraficantes realizan en Bolivia para llevar droga a Paraguay y a Brasil.
En su declaración ante el fiscal Wálter Paredes, el extranjero dijo pertenecer a un grupo irregular en su país que compra y envía cargamentos de droga a Brasil. Es más, confesó que él vino a Santa Cruz para quedarse como rehén en manos de los dueños de los 300 kilos de cocaína, que debían ser despachados en una avioneta, hasta que los compradores mandasen el dinero en efectivo.
El paraguayo informó de que los dueños de la mercancía que él mismo cargó a la nave eran de Yapacaní. La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) allanó las viviendas de los sospechosos, pero estaban abandonadas, dijo el fiscal Paredes.
El declarante, al parecer, señaló que su amigo Santulhao pertenecía al Comando Vermelho, un grupo mafioso de Brasil.
Predios confiscados
En la intervención policial, el piloto brasileño recibió un impacto de bala en el abdomen en un cruce de fuego con los agentes, según datos oficiales. Santulhao estaba vivo, pero su estado empeoró en el monte por su sobrepeso y porque tuvo que caminar unos 300 metros hacia el helicóptero, donde finalmente murió.
A decir de Freddy Larrea, coordinador de los fiscales de Sustancias Controladas, los traficantes quemaron la avioneta con los 300 kilos de cocaína para no dejar evidencias.
La nave tenía matrícula brasileña y estuvo a punto de volar de una pista clandestina apenas visible entre unos pastizales. El fiscal Larrea indicó que se confiscaron, con fines de investigación, tres propiedades ubicadas en los alrededores de Loma Alta y en el municipio de Yapacaní.
Rilmer Eustaquio Ruiz fue enviado a la cárcel de Palmasola con detención preventiva por orden del juzgado Décimo de Instrucción en lo Penal
No comments:
Post a Comment