Tuesday, April 5, 2016

Vivian Álvarez: “Mi hijo vino a Bolivia en busca de un amigo para irse a Chile”

El viernes pasado ella fue a la morgue para reconocer el cuerpo de su hijo, a quien la Policía le encontró una cédula de identidad falsa con el nombre de Jesús Alberto Briceño Calderón, de nacionalidad venezolana.

¿Sabe por qué su hijo estaba en Bolivia?
Por los sueños que él tenía de viajar a Chile. Había llegado a Santa Cruz dos días antes, no tengo la fecha exacta, pero vino en busca de un amigo.

¿Un boliviano?
No, un colombiano, a quien no conozco. Ese amigo le ofreció viajar a Chile juntos desde aquí, a la casa de su hermana.

¿Había decidido irse a Chile porque las cosas no estaban bien en Colombia?
Sí, mi hijo estaba muy triste y aburrido, estaba un poco bajo de ánimos. Él era un comerciante exitoso y vendía en una tienda en el centro de Cali. Hasta diciembre de 2015 estuvo en este trabajo, pero en enero decidió organizarse para irse a Chile porque se enteró de que en ese país había oportunidades para mejorar y desde aquel momento ese fue su sueño.

¿Su hijo estaba casado?
Él vivía en unión libre y dejó dos niños, un varón de nueve años y una mujer de dos, pequeños a los que él amaba muchísimo.

¿Usted qué cree que sucedió el 4 de marzo?
Un día como hoy será una jornada fatal, muy triste. Es muy duro como madre venir a otro país para reconocer a un hijo muerto. Él salió de su tierra con sueños, con ideas, con ganas de seguir adelante. Venir a reconocerlo de la forma en la que lo hice, es muy difícil.

¿Usted examinó el cuerpo de su hijo?
Al cuerpo de mi hijo le quitaron la nariz, le quemaron cuatro dedos de la mano derecha y le partieron el hueso de la muñeca de la mano izquierda.

¿Cómo usted puede asegurar eso?
Porque ví el cuerpo de mi hijo en la morgue para poder reconocerlo.

¿Su hijo tuvo problemas con la Policía colombiana?
Jamás, que yo sepa, ni lo vi ni me enteré de esto.

¿Por qué su hijo tenía una identidad venezolana?
Porque normalmente muchas personas de mi país suelen viajar a otros países y no quieren decir que son de Colombia, porque la gente cree que es algo malo. Entonces pienso que mi hijo buscó ese documento para pasar hasta Chile.

¿Dejará apoderado legal para que siga la investigación?
Sí, quiero que se aclaren es-tos hechos con la ayuda de Dios. La embajada de mi país me ayuda, solo pido que se haga justicia

No comments:

Post a Comment