Irma Guadalupe Garza Garza, una cochabambina de corazón pero nacida en México, se declara admiradora de la mujer boliviana por su valentía de enfrentar los problemas que se le presentan diariamente.
No es casual que la decana, que nació el 11 de diciembre de 1941 en Monterrey, Nuevo León (México), de una de las carreras de enfermería más competitivas de Sudamérica se encuentre trabajando con mujeres estudiantes que llegan, en su mayoría, de las provincias cochabambinas hasta la Facultad Elizabeth Seton (FEES) de la Universidada Católica Boliviana (UCB).
“Siempre he admirado a la mujer boliviana, es valiente y se enfrenta a los retos que se le presentan. Me gustaría hacerles hincapié en que siempre sigan superándose, estudiando, actualizándose, todo esto les ganará respeto”, expresa.
“Hermana Irma”, como le dicen cariñosamente, hoy es la decana de la Facultad Elizabeth Seton, de donde ya han salido 1.355 profesionales de la enfermería en sus 51 años de servicio en educación superior. Actualmente, atiende a 300 estudiantes y de ellos un buen porcentaje son jóvenes mujeres de escasos recursos económicos que reciben becas gestionadas por la autoridad académica, gracias al apoyo permanente de la congregación religiosa “Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul”.
Garza, la mexicana que llegó a Bolivia en enero de 1992, y después de un intermedio en su Comunidad, retornó en 2008, cuenta que ser decana en Cochabamba es un servicio a los más necesitados. En este caso, a los estudiantes de enfermería de la FEES.
“La Facultad de Enfermería Seton busca formar profesionales en enfermería con capacidad reflexiva y crítica; integrando valores cristianos, humanos, morales, interculturales y científicos para poder intervenir, prevenir y decidir en los problemas y necesidades de la salud boliviana en general”, explica.
La FEES promociona a jóvenes de escasos recursos económicos para que una vez terminase sus estudios puedan colaborar a sus familias para que tengan una mejor calidad de vida a nivel material y espiritual.
Garza se siente agradecida por el buen trato que recibe de la gente cochabambina y explica que los bolivianos, en general, son muy cordiales. “Me he sentido siempre en casa”, dice.
Hay fechas significativas en las que la “Hermana Irma” se ha sentido muy contenta, particularmente cuando tiene el apoyo de la gente. Por ejemplo, durante la celebración de los 50 años de la FEES (2015) todo el personal administrativo y docente, además de los estudiantes y exalumnas le dieron todo el respaldo y el cariño para que este importante hecho sea todo un éxito.
Gracias al trabajo incondicional que le pone a la formación de las estudiantes de la FEES, Garza y todo su equipo ha logrado para esta institución cochabambina alrededor de 29 reconocimientos durante sus Bodas de Oro de instituciones como la Sociedad Boliviana de Geriatría y Gerontología, la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), el Ministerio de Salud, la Universidad Técnica Privada Cosmos (Unitepc), el Colegio Nacional (y departamental) de Enfermeras, el Servicio Departamental de Salud Cochabamba (SEDES) y la Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno de Santa Cruz, entre otros.
“Para hacer un mejor servicio a los profesionales de Cochabamba, desde noviembre de 2014, hemos iniciado el programa de Maestría en Gerencia de Servicios de Enfermería”, sentenció la decana, quien también confirmó que en este curso hay 28 estudiantes que se especializan para seguir buscando el desarrollo científico de la Llajta.
“Tiene empatía con los más necesitados”
Para la mayoría de las profesionales que terminaron sus estudios en la Facultad de Enfermería Elizabeth Seton (FEES), la decana Irma Guadalupe Garza es una persona que tiene mucha empatía con los más necesitados.
“Es una gran mujer porque particularmente tiene mucha empatía con los más necesitados”, expresa Evelín Aquino, licenciada en enfermería de la FEES y actualmente está por terminar medicina de la UMSS.
Para Rosario Mendoza, otra profesional de la FEES-UCB, la “Hermana Irma” es admirable porque gracias a su esfuerzo la carrera es una de las mejores del país. “Siempre se preocupa por el bienestar de los estudiantes y en lo personal estoy muy agradecida”.
“El tiempo que estuve en la Facultad me pareció bastante dinámica y cooperadora con las estudiantes”, dice Elva Ledezma, egresada de enfermería.
“Pienso que la Hermana (Irma) realiza un excelente trabajo, ayuda mucho a las estudiantes y ha sabido llevar en alto el nombre de la Faculdad de Enfermería”, relata Jazmine Suárez, enfermera que trabaja en el Seguro Universitario de Cochabamba.
Romané Antezana, docente de la Facultad, admira mucho la capacidad que tiene la decana de adaptarse a los tiempos y a la juventud. “Siendo mayor y religiosa, no se escandaliza ni es moralista, eso es admirable”.
“Me encantaría tener su paciencia y su convicción de que todo debe funcionar por convicción y no por obligación”, explica.
No comments:
Post a Comment