Saturday, February 25, 2017

Embajador pidió verificar este caso Captura de un brasileño causa incidente diplomático y social

La captura policial del ciudadano brasileño Sebastián Nogueira, acusado de participar en secuestros en territorio nacional, hace dos semanas, provoca observaciones de políticos en Brasil, sosteniendo que el operativo se realizó en su jurisdicción.

Debido a la captura, los familiares del presunto implicado instalaron un bloqueo en el puente internacional que une a Pando con la localidad brasileña de Epitaciolândia. Denunciaron que Nogueira fue detenido en una casa en territorio de su país, según señala la nota de prensa de Erbol.

El caso llegó al Congreso de Brasil. El diputado Whelmer Rocha denunció que las fuerzas bolivianas violaron la soberanía brasileña y se llevaron ilegalmente al presunto secuestrador.

El congresista interpeló a la Cancillería brasileña por este tema, y esta entidad a su vez inició las gestiones respectivas en Bolivia.

El embajador de Brasil en Bolivia acudió a la Cancillería de Bolivia en La Paz para pedir que se verifique el caso de Nogueira, reveló ayer el viceministro de Seguridad Ciudadana, Carlos Aparicio.

"Esta mañana, en una reunión que ha tenido el embajador de Brasil en la Cancillería, se ha presentado un documento que, a partir de averiguaciones, informe preliminar, hubo la denuncia de violación de la soberanía y la aprehensión de un ciudadano en territorio brasileño", dijo el Viceministro.

Aparicio ratificó que Nogueira estaba buscado en Bolivia, ya que es acusado de secuestros y aseguró que el brasileño fue detenido en territorio del Estado Plurinacional.

El Viceministro anunció que se enviará el informe respectivo a las autoridades de Brasil, adjuntando la orden de captura del presunto secuestrador.

BLOQUEO

Entretanto, en la zona franca de Cobija hay preocupación por el bloqueo en el puente internacional, puesto que no se permitía el paso de mercaderías y se perjudica el movimiento económico.

“La Policía Boliviana, en coordinación de su similar del Brasil, avanzó en las investigaciones para esclarecer muchos hechos de secuestro que se registraron en Cobija y donde está implicado el brasileño”, dijo Aparicio en conferencia de prensa.

Junto al comandante general de Policía, Abel de la Barra, dijo que Nogueira está comprometido en el secuestro del hijo de un senador boliviano y que era buscado por agentes policiales.

Por su parte, De la Barra indicó que personal de la Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) aprehendió al sujeto que intentó darse a la fuga al ver la presencia policial, según ABI.

Añadió que Nogueira, junto a otros ciudadanos bolivianos y brasileños, está involucrado en los secuestros de José Antonio Castedo Ruiz, Víctor Ferreira Cuellar Claure, Williams Alarcón y otros.

De La Barra denunció que la familia de Nogueira es la que hizo correr rumores de que los agentes bolivianos violaron territorio brasileño, para aprehender a ese ciudadano buscado por la Policía.

No comments:

Post a Comment