Hidehiro Tsubaki, embajador de Japón en Bolivia, con más de dos años en la misión diplomática en La Paz, aseguró que sus compatriotas ven al país altiplánico como una casa propia porque cientos llegaron en la época de la postguerra (años 50) y se establecieron de manera permanente, enriqueciendo la cultura y la producción agrícola, más que todo en las tierras del oriente boliviano.
En lo económico y político, el representante del Gobierno nipón ve con buenas perspectivas un mayor acercamiento con el Estado boliviano y confía que con el tiempo se superarán las barreras como la distancia y lo legal para generar un mayor vínculo comercial entre ambas naciones.
En una entrevista con la agencia ABI dijo que "hay muchos elementos, pero el más importante es que Bolivia ha sido un gran receptor de la inmigración japonesa en América Latina, siguiendo a Brasil, Perú Argentina y México. Bolivia se sitúa en quinto lugar de la cantidad de japoneses que ha recibido”.
El diplomático explicó que la cooperación de su país a Bolivia se desarrolla en cuatro modalidades: cooperación financiera no reembolsable, como donación; cooperación financiera embolsable, como préstamo; cooperación técnica, que consiste en enviar expertos o recibir becarios bolivianos; y la APC, una asistencia financiera no reembolsable para los proyectos comunitarios.
"El japonés tiene diligencia, es trabajador, es honesto y sobre todo tiene resistencia, porque nunca se rinde ante las dificultades”, destacó.
No comments:
Post a Comment