El inicio de la llegada de los migrantes japoneses a Santa Cruz en 1955 será conmemorado hoy en San Juan (provincia Ichilo) con actos que presidirá el embajador nipón en Bolivia, Hidehiro Tsubaki, en presencia de los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y de Tierras, Nemesia Achacollo. La anfitriona será la alcaldesa de San Juan, Blanca Salvatierra.
La inmigración de colonos japoneses data de 1955 con la llegada de 87 personas. En 1957 llegó el primer grupo organizado de migrantes en virtud del convenio entre Bolivia y Japón, pues los primeros fueron parte de iniciativas particulares, según explicó Masahiro Oshima, primer secretario de la embajada japonesa. Dijo que hasta febrero de 1992 llegaron 53 grupos haciendo un total de 1.684.
San Juan tiene hoy 9.191 habitantes. Hay 761 personas que son descendientes de japoneses y 238 que provienen de Japón y que en la actualidad mantienen la nacionalidad nipona.
Se hizo mención a que la cooperación japonesa a San Juan, desde 1998, ha ejecutado 11 proyectos en las áreas de salud, educación, agricultura y medioambiente por $us 740.511.
Actividades
El embajador Tsubaki llegó ayer a Santa Cruz para inaugurar las remodelaciones del salón de intercambio Bolivia-Japón, en el centro social japonés. Para este objetivo, el Gobierno japonés firmó un contrato de donación de $us 95.446 bajo el esquema de asistencia para proyectos comunitarios culturales. Las obras consisten en la adecuación de un ambiente para el intercambio cultural, instalación de equipos de iluminación y de sonido.
“Tras más de 100 años de historia de la inmigración y 60 del establecimiento de los inmigrantes en Santa Cruz, este espacio representa el lugar donde los cruceños o bolivianos y los japoneses pueden compartir momentos para incrementar su comprensión mutua. Esa es la dimensión del intercambio”, puntualizó el diplomático.
Actividades
Otra actividad que desarrollará la comitiva se cumplirá mañana en Vallegrande, donde se inaugura el proyecto de la planta inorgánica de residuos sólidos y también se entregará un camión recolector. Para la materialización de esta planta Japón donó $us 100.252 al municipio vallegrandino bajo el esquema de asistencia financiera no reembolsable
No comments:
Post a Comment