Autoridades de Migración, policías y diplomáticos de la república Argentina y Bolivia se reunirán el próximo 18 de septiembre en Yacuiba para definir la implementación de la Tarjeta de Control Fronterizo (TCF) para los ciudadanos que residen en poblaciones a 50 kilómetros de la frontera y que no realizan el trámite migratorio.
La directora regional de Migración, Lourdes Aldana, explicó que la reunión esta agendada con la participación del Comité de Frontera de ambos países donde se discutirán los diferentes temas que implica la situación de frontera que en el caso de Tarija en el paso de San José de Pocitos (Yacuiba) y Bermejo- Aguas Blancas (Argentina).
“La reunión será todo una día, para lo cual se programó un trabajo en mesas con la participación de la Policía, control aduanero, diplomáticos y migraciones que trabajará en la tarjeta de control fronterizo que es donde hemos tenido más problemas en su aplicación” explicó.
Aldana señaló que la reunión se definirá desde cuando se implementará la TCF para ambos países, además de fortalecer el área de control integrado en los pasos fronterizos, que ya están en funcionamiento. “Son temas que requieren una mayor coordinación y que poco a poco se irán ajustando para lograr un mejor control de las personas que salen e ingresan al país”, comentó.
Recordó que desde agosto a marzo, el número de visitantes argentinos hacia la ciudad de Tarija se incrementa debido a las festividades religiosas como San Roque y Chaguaya, además de carnaval, por lo que se reforzó el personal en el control migratorio de Bermejo y La Mamora.
Agregó que también se trabaja en mejorar el control migratorio con Paraguay, donde en coordinación con la Aduana regional Tarija y que desde abril se implementó los puestos móviles de control aduanero con el fin fortalecer y ampliar la presencia de la institución en la zona.
No comments:
Post a Comment