A lo largo de estos días se evidenció en el departamento una gran afluencia de personas que llegaron de distintos lugares de Bolivia y de otros países para recibir el año nuevo, pero también para poder participar del Rally Dakar 2016. Por ello, desde Migraciones Tarija se intensificó el trabajo y se movilizó a casi todo su personal para que puedan realizar controles en las fronteras de Bermejo, Yacuiba y Villazón.
Producto de este trabajo, según reportó la directora del Departamento de Migraciones de Tarija, Lourdes Aldana, se registró un incidente que causó sorpresa, ya que se encontraron a 14 ciudadanos chinos que intentaban cruzar hacia Argentina de manera ilegal, por la frontera de Bermejo.
“La madrugada del 1 de enero de este año, se logró encontrar a 14 ciudadanos chinos que intentaban cruzar la frontera por el río de Bermejo, de forma ilegal rumbo hacia la Argentina. Estas personas, entre hombres y mujeres, tenían la autorización para ingresar a Bolivia, pero no la visa que se les exige para ingresar a la Argentina. Este hecho sorprende ya que nunca se había dado un caso similar con este número de personas”, refirió Aldana.
La Gendarmería Argentina fue la que encontró a los ciudadanos chinos intentando cruzar la frontera de forma ilegal y los devolvió al Departamento de Migraciones de Bolivia, aproximadamente a las 2 de la madrugada. Posteriormente se los derivó a la Unidad de Trata y Tráfico de Personas en Bermejo.
Controles
Tras el inicio de un nuevo año, el evento del Rally Dakar por Tarija, es lo que ahora causa gran movimiento de visitantes por las fronteras, por lo que el trabajo se aumentó en la dirección de Migraciones.
Se calcula que aproximadamente 3.200 personas ingresaron por la frontera de Bermejo los días previos a fin de año de 2015. Por la frontera de Yacuiba se registró que ingresaron cerca de 3.800 personas. Y además, se está movilizando personal, incluso en Villazón, para realizar un mayor control de la gente que entra a Bolivia para observar el paso del Dakar por Bermejo.
“A partir del sábado 2 de enero, el personal de Migraciones se desplazó a Bermejo, porque el día 6 empieza el paso del Dakar y otro grupo está yendo a apoyar a Villazón que, aunque no forma parte del territorio de Tarija, es un paso boliviano, en el que se va a incrementar la afluencia de gente de gran manera y nosotros tenemos que realizar los controles correspondientes”, agregó Aldana.
Se prevé que los operativos que realiza el Departamento de Migraciones sean hasta que culmine el evento del Rally Dakar 2016.
No comments:
Post a Comment