El nuevo embajador del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del norte en Bolivia, James Thornton, afirmó que trabajará para impulsar el comercio y las inversiones con el Estado boliviano, aspectos que reforzarán las relaciones entre estados.
“Quisiera ver mucho más comercio entre el Reino Unido y Bolivia. Mi prioridad será que las empresas británicas estén al tanto de las más grandes oportunidades que se ofrecen aquí”, afirmó el diplomático después de presentar sus cartas credenciales al presidente Evo Morales.
Thornton dijo que está muy impresionado por los avances de Bolivia para reducir la extrema pobreza y también por el importante crecimiento económico logrado en los últimos años, por lo cual ve muy pertinente apoyar a Bolivia mediante la promoción del comercio y la inversión.
Dijo estar muy consciente de que los países compiten entre sí por atraer las inversiones, por lo que buscará “apoyar al Gobierno boliviano en su objetivo para que esas vengan aquí y no se vayan a otro lugar”.
CARRERA
DIPLOMÁTICA
El nuevo embajador británico en Bolivia forma parte del Ministerio Británico de Relaciones Exteriores (FCO) desde el año 1989. Ha desempeñado una variedad de funciones en Londres y en el extranjero, incluyendo América Latina. Fue jefe de la Sección Política de la Embajada Británica en la Ciudad de México. Hasta agosto de 2015, fue alto comisionado británico en Lusaka, Zambia. Su cuenta de Twitter es @UKThornton y también escribirá un blog durante su misión en Bolivia.
Thornton también habló de los lazos históricos que unen a ambos países, los cuales se remontan al apoyo de varios ciudadanos británicos en la lucha por la independencia de Bolivia, posteriormente la participación británica en la construcción de los ferrocarriles y, más recientemente, la cooperación al desarrollo que en la actualidad se canaliza a través de la Unión Europea.
No comments:
Post a Comment