Ante las persistentes aseveraciones del presidente Evo Morales, en sentido de que Estados Unidos financia la campaña por el NO al referéndum de 21 de febrero próximo, el encargado de negocios de ese país en Bolivia, Peter Brennan, reiteró ayer que el gobierno de Barak Obama no tiene rol alguno en esta consulta local, es totalmente ajeno a cualquier injerencia en la vida institucional de Bolivia.
“Hemos dicho que no tenemos nada que ver con este referéndum, no tenemos ningún rol en el referéndum y no lo vamos a tener”, subrayó Brennan, en breve contacto con los medios de comunicación, después de haber asistido al acto protocolar de saludar al Presidente de Bolivia, por parte del cuerpo diplomático, con motivo del Nuevo Año.
“¿Acaso creen que no estamos informados? La derecha está en permanente contacto con una organización llamada NDI (National Democratic Institute). La Embajada de EEUU tiene sus mimados, y ese organismo tiene sus propios mimados, hasta ahí están divididos, no pueden ponerse de acuerdo, puedo informarles cómo están peleándose por la plata que viene de EEUU”, dijo el mandatario hace dos semanas, durante una entrevista con el programa “Esta casa no es hotel”, de la red televisiva ATB.
Sin embargo, Morales dijo poco después que “no está seguro de si el dinero para la campaña llega del Departamento de Estado de Estados Unidos o de los prófugos de la justicia boliviana que hoy viven en Estados Unidos”.
“No estoy seguro si es plata que mandan los corruptos y delincuentes que se escaparon a EEUU o es el Departamento de Estado. Están peleándose por la plata”, manifestó Morales, en una de sus casi diarias intervenciones en los medios de comunicación del oficialismo.
Ante esas expresiones, el 12 de enero la Embajada de Estados Unidos emitió un comunicado, declarando que “la embajada de EEUU no tiene ni tendrá ningún rol en el referéndum”.
Además de Morales, otras autoridades del partido de gobierno manifestaron que Estados Unidos financia la campaña por el NO a través de agencias de cooperación y organizaciones internacionales que facilitan cursos y talleres y ofrecen viajes a los opositores a Estados Unidos, sin exhibir documentación alguna que respalde tales aseveraciones.
No comments:
Post a Comment