Sunday, May 31, 2015

EMBAJADA ARGENTINA CELEBRÓ 205 AÑOS DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO

Una multitudinaria presencia de personalidades políticas, diplomáticas, representantes de organismos internacionales, figuras del arte, la cultura, empresarios y miembros de la comunidad argentina coparon los jardines de la residencia argentina en la zona de Sopocachi, para celebrar junto al embajador Sergio Ariel Basteiro, y su esposa, Laura Crespo, los 205 años de la Revolución de Mayo.

A través de un vídeo se mostró el discurso de la Presidenta Cristina Fernández y parte de los festejos preparados para tan especial ocasion.

Seguidamente, el embajador Basteiro se dirigió a los invitados para destacar esta fecha como cuatriplemente emblemática. "El 25 de mayo festejamos el primer grito libertario en Sucre, otra fecha que solíamos conmemorar el día de la independencia (9 de julio), la trasladamos a este 26, por motivos de la llegada del Papa. El 25 de mayo se constituyó el primer gobierno patrio. El simbolo que nos hermana materialmente y concretamente en esa historia es Juana Azurduy, quien nació el 12 de julio y por eso se estableció el día de la confraternidad argentina- boliviana, y coincidentemente falleció un 25 de mayo.", recordó el anfitrión, a tiempo de celebrar también por el presente, porque las naciones tengan políticas autónomas, entre otros apuntes.

En representanción del gobierno boliviano habló el canciller David Choquehuanca, para presentar su saludo a la comunidad argentina.

Una mesa de quesos, el tradicional locro, brochetas de carne, de pollo, empanadas argentinas, sándwiches de carne, choripanes y otras especialidades de la gastronomía argentina, además de helados, no dejaron de circular, deleitando los paladares de los asistentes, mientras que la Orquesta Filarmónica de El Alto le puso el marco musical al festejo.

Saturday, May 23, 2015

Mueren dos peruanos en accidente de carretera en Challapata

Dos ciudadanos peruanos, una mujer de 22 años y un hombre de 50, fallecieron hoy en un accidente de tránsito en el altiplano de Bolivia al chocar el autobús en que viajaban contra un camión, informó la Policía boliviana.

El jefe de la policía del municipio boliviano de Challapata, en la región de Oruro (oeste), Gustavo Zeballos, dijo que el accidente ocurrió en la madrugada de hoy cuando un autobús de la empresa Panamericana recorría la ruta entre la población boliviana de Villazón, fronteriza con Argentina, y La Paz.

La mujer fallecida fue identificada como Luz Marina G. y el hombre como Pedro Ch. A., según el informe dado por la policía a la agencia estatal ABI.

El autobús chocó contra un camión con carga de Coca Cola, que iba de La Paz a la ciudad de Potosí.

Además, hay otros cuatro heridos, de los que tres, de 60, 24 y 2 años y cuya nacionalidad no fue precisada, están en situación de gravedad y son atendidos en la clínica Natividad de Oruro.

Los accidentes en las carreteras bolivianas dejan cada año un promedio de 1.000 muertos y 40.000 heridos,según datos oficiales.

Monday, May 18, 2015

Detienen en Santa Cruz a tres colombianos acusados de pertenecer a una banda de atracadores



La Policía de Bolivia detuvo a tres colombianos por su supuesta pertenencia a una banda que atracaba a personas que acababan de retirar altas cantidades de dinero de bancos en la ciudad de Santa Cruz, informó hoy el Ministerio de Gobierno.

El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, indicó en rueda de prensa en Santa Cruz que los colombianos detenidos seguían en motocicleta a sus víctimas después de que estas realizaran la transacción bancaria y posteriormente les robaban.

Según Moldiz, dos de los detenidos tenían documentos con varias identidades, por lo que, además de robo agravado, están acusados de falsificación material e ideológica y uso de material falsificado.

Uno de los detenidos era conocido como Henderson R., Washington Geovanni C. o Raúl Oswaldo B.; el segundo usaba los nombres de Luis Fernando S.V. o Mauricio V.R., y el tercero es Carlos Hernando C.T.

Los acusados fueron identificados gracias a las cámaras de seguridad de las entidades bancarias, agregó el ministro boliviano.

Tuesday, May 12, 2015

Italiano dice que lo forzaron a culparse

El italiano Enea Cardini, detenido en Palmasola junto con Wálter Téllez por el asesinato del chino Yuping Lin ocurrido el 18 de abril en su restaurante, en la avenida La Campana del Plan Tres Mil, rectificó su declaración inicial y negó haber participado en el crimen indicando que se inculpó tras haber sido torturado por policías.

El fiscal José Morales amplió la declaración de los dos imputados el viernes y adelantó que si hay pruebas los llevará a juicio, sino los pondrá en libertad. Cardini presentó un video en el que se lo ve en su moto a las 15:10 en la feria del automóvil en la radial 26 y su abogado alega que no pudo llegar en 20 minutos a La Campana, donde fue el hecho. “Si no son ellos es necesario que se halle a los verdaderos responsables, pues a lo mejor están riéndose de nosotros o tal vez la Policía sabe y está echándole un delito a personas inocentes”, dijo Morales

Sunday, May 10, 2015

Sugieren a los extranjeros portar sus documentos

La unidad especializada de Interpol de la Policía Boliviana, realizó operativos en alojamientos y condominios de la ciudad, donde se detuvo por algunas horas a 10 personas que no portaban sus documentos de identidad al momentos de los controles. Luego de conseguir sus credenciales, carnet de identidad y pasaportes fueron liberados de esta unidad.

El coronel Iporre, director de la Interpol en Santa Cruz, informó que "fueron detenidos por algunas horas 10 ciudadanos 4 bolivianos y 6 extranjeros que no tenían documentos de identidad". El uniformado informó que los extranjeros eran de origen brasileño; "solicitamos sus expedientes a la policía brasileña y al ver que no tenían antecedentes fueron liberados luego de presentar sus pasaportes", informó Iporre.

Hallan en Bermejo a cuatro extranjeros sin visa



El responsable de Migraciones Bermejo, Esteban Blanco, dijo que junto al personal de la Unidad Policial de Apoyo al Control Migratorio (Upacom) realizaron un operativo en el hostal La Frontera, ubicado en la avenida Luis de Fuentes, donde estaban alojados cuatro personas extranjeras, dos de Senegal y dos de República Dominicana, quienes no tenían la respectiva visa para el ingreso al país, lo que se puede indicar que tuvieron un ingreso irregular.

A verificar los pasaportes de cada uno de ellos, las dos mujeres de República Dominicana no pudieron explicar la relación que existía con los ciudadanos senegaleses, sin embargo, de acuerdo a lo que expresaron con señas, se pudo entender que se conocieron durante el trayecto y su llegada a Bermejo con fines turísticos.
Al no contar con la documentación legal de ingreso a Bolivia, el caso fue remitido a la oficina de Trata y Tráfico de Personas, que depende del Comando de Frontera Policial.
Blanco explicó que el operativo fue realizado a través de inspecciones en los hoteles y hostales a cuyos propietarios se les recomienda reportar las listas de los alojados.
El funcionario mencionó que constantemente están efectuando controles de acuerdo a un cronograma que se tiene y que es de conocimiento de los funcionarios de Trata y Tráfico, Policía Internacional (Interpol) y Defensoría, para hacer operativos sorpresivos en el municipio.
El Bermejeo recurrió a oficinas de la Unidad de Trata y Tráfico de Personas y de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, sin embargo, no fue posible conocer más detalles sobre este caso.

Saturday, May 9, 2015

ARGENTINA TRAE UNA AGENDA CULTURAL CON CINE Y MUESTRAS

La representación participará en la Larga Noche de Museos y el Festival Viñetas con Altura.

La embajada de Argentina en Bolivia alista una importante agenda cultural para los próximos meses, en La Paz. Las actividades del "Año cultural" tienen que ver principalmente con el inicio del ciclo "Miércoles de Cine Argentino", que se efectuará en el Cine Teatro Municipal 6 de Agosto a partir de la siguiente semana, y la participación de esa embajada en la 9º Noche de los Museos, que se efectuará el próximo sábado 16.

Todas las actividades de la Embajada de Argentina se replicarán en otras ciudades, posteriormente.



PROPUESTAS. De acuerdo con el embajador argentino Ariel Basteiro, al ser la primera vez que esa representación participa en la Larga Noche de Museos, el público podrá apreciar una exposición de pinturas de artistas argentinos y bolivianos que se encuentran en ese espacio, como Benito Quinquela Martín, Roberto Aizenberg, Pérez Celis, Eduardo Mac Entyre, Kenneth Kemmble, Luis Barragán, Raúl Lara Torres y Juan Rimsa, entre otros.

Inaugurada en 2014, la biblioteca Néstor Kirchner también será parte de la exposición. La colección de 9.500 obras, cuenta con títulos de José María Rosas, Abelardo Ramos y Jorge Luis Borges. El espacio ubicado en la calle Aspiazu abrirá sus puertas entre las 18.00 y 24.00. Desde las 21.00, el dúo Morzales interpretará un repertorio de rock argentino en versiones acústicas.

Asimismo, la agenda inaugurará el 13 de mayo el ciclo "Miércoles de Cine Argentino", en el que se realizarán proyecciones de filmes argentinos durante el resto del año. Cada mes con una temática diferente.

Este mes, el protagonista será Leonardo Favio, quien además de ídolo de la canción, fue un gran cineasta. En junio y en coordinación con el Festival Viñetas con Altura, se desarrollará un ciclo de películas basadas en personajes de historietas argentinas. En julio, la muestra estará destinada a la historia argentina y en agosto se proyectará el primer ciclo del llamado "nuevo cine argentino", con películas de directores y actores contemporáneos.

En septiembre se tendrá una selección de películas de grandes cómicos argentinos, en octubre se presentará el ciclo con películas relacionadas con la música argentina, desde el folclore al rock.

Finalmente, en noviembre se exhibirá la segunda parte del "nuevo cine argentino, con otra selección de realizadores jóvenes, independientes y muy talentosos. La cita será todos los miércoles a las 19.30 en el Cine Teatro 6 de Agosto.



0 es el monto de acceso a los ciclos de cine de la Embajada de Argentina.




MUESTRA DE CALOI EN VIÑETAS CON ALTURA. Una exposición inédita de obras del famoso dibujante e historietista argentino Caloi, autor del muy popular Clemente y gran impulsor de la animación en la Argentina, será inaugurada en el Cine Teatro Municipal 6 de Agosto. La muestra será parte del festival Viñetas con Altura, que se realizará en junio.

Friday, May 8, 2015

Policía aprehendió a paraguayos por segunda vez

Personal policial de la cárcel de San Sebastián Varones frustró la fuga de dos reos peligrosos: Darío Palacios acusado del delito de estafa y con antecedentes de asesinato a una niña en Santa Cruz y el otro no identificado era su compañero de celda.

Asimismo, los dos cómplices de nacionalidad paraguaya que intentaron ayudarlos a escapar fueron aprehendidos ayer por segunda vez por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) por nuevos delitos.

En un primer momento, la Policía evidenció que los dos privados de libertad pretendían escapar cavando un forado en la pared de la planta baja con ayuda de los dos paraguayos, que en un inicio fueron identificados por policías del recinto porque merodeaban por el penal en actitud sospechosa. Al detenerlos encontraron en su poder celulares con mensajes de texto en los que planificaban volteos de droga en Sacaba, robos en casas y la fuga de los internos. Posteriormente, después de que los paraguayos fueron liberados se halló un arma de fuego escondido en la habitación que alquilaban, por lo que fueron detenidos por segunda vez por portación de armas y organización criminal.

El intento de fuga volvió a poner en evidencia la poca dotación de instrumentos que garanticen la seguridad en los recintos penitenciarios. El gobernador de la cárcel de San Sebastián Varones, Nelson Miranda, aseguró que las condiciones en las que viven policías y detenidos son “deplorables”.

Actualmente, el recinto penitenciario sólo cuenta con cuatro manillas en buen estado de las 26 que les fueron entregadas; el personal policial continúa siendo reducido y aún no se realizó la rotación del personal. A ello se suma que de las tres cámaras de seguridad del penal sólo una funciona.

Thursday, May 7, 2015

Colombianos imputados por estafa piden salir a trabajar



El abogado de los imputados, Alexander Kennedy, informó que hoy,

en el Tribunal Departamental de Justicia, será realizada la audiencia de modificación a la detención domiciliaria requerida por los súbditos colombianos, quienes están imputados por una presunta estafa.
“Hace 15 días hemos hecho la petición, estamos con toda la documentación pertinente para obtener la modificación a la detención domiciliaria, en la que ellos ahorita son parte, esperamos que el Ministerio Público y el juez nos pueda entender como las partes afectadas”, dijo.
Asimismo, explicó que pidieron esa audiencia para que los súbditos colombianos puedan viajar al interior del país, desplazarse por todos los lugares y puedan trabajar para poder tener sus propios recursos económicos.
“Hasta el momento tienen arraigo nacional, no tienen donde ir, tienen detenidos sus pasaportes, no tienen ninguna situación que les amerite a ellos salir del país, solamente se va a pedir es que ellos puedan salir a trabajar”, añadió.
Kennedy, hizo conocer que hay un documento donde los colombianos, son metidos supuestamente al proceso porque ellos agarraron algún monto de dinero determinado, cosa que no fue así, como maliciosamente se ha tratado de tergiversar y hacer creer al Ministerio Público.
“Tenemos entendido que en estos últimos meses ya se ha empezado a devolver a la víctimas por parte de la principal imputada, en este caso los colombianos, Leonardo y Victoria, desde el punto de vista de la defensa, están siendo imputados de la nada, ellos estaban en el momento equivocado y en el lugar equivocado, sin embargo poco a poco se están aclarando las cosas”, mencionó.
El abogado, dijo que el único delito que ellos han cometido en este momento es ser extranjeros. “tuve el mismo caso, pero con personas del Perú, estuvieron cuatro años en la cárcel y en juicio les dieron la libertad, porque estuvieron injustamente como ahora están siendo imputados los colombianos y sabemos que será lo mismo”, finalizó.

Wednesday, May 6, 2015

ALERTAN DEL INGRESO DE NARCOPERUANO A BOLIVIA

Gerald Oropeza es buscado en su país por el gobierno y sicarios contratados por la mafia italiana.

La Policía Internacional del Perú alertó sobre el ingreso a Bolivia de Gerald Oropeza López, investigado por narcotráfico y lavado de activos.

El peligroso narcoperuano huyó de su país, después de que la justicia peruana falló en su contra y determinó su captura y detención preventiva de 18 meses, según afirmó el abogado Marco Riveros en una entrevista a RPP el lunes.

El abogado dijo que "Oropeza López se pondrá en manos de la justicia si levantan la orden de captura y la detención preliminar en su contra. No puedo ser concreto en donde está mi cliente porque no tengo ningún tipo de comunicación. Pero, lanzando esa hipótesis, planteo si es que primero traerían a Gerald o a Martín Belaúnde Lossio en caso de que esté en Bolivia".



MAFIA ITALIANA. Además se reveló en Inteligencia de la Policía Nacional del Perú (PNP) que ingresó a Lima un grupo de sicarios, enviados por narcotraficantes italianos y mexicanos, para asesinar a Gerald Oropeza.

Gerald Oropeza, conocido también como Tony Montana, según informes de la División de Investigación Criminal (Dirincri), es un narcotraficante que coordinaba el envío de droga al extranjero vía el Callao.

Hace dos años, Gerald Oropeza dejó de ser sólo el encargado de lavado de dinero para la organización dirigida desde Panamá por Roger Javier Poémape Chávez, y se asoció con Renzo Espinoza Brisolessi, alias "Rencito", para convertirse en un miembro activo del envío de droga a Europa y América del Norte, afirman fuentes policiales.



Un agente del grupo especial que investiga el caso declaró en Perú que se cree que Oropeza debe 15 millones de dólares aproximadamente de un cargamento que no envió a Europa. Por eso, su cabeza tiene ahora el precio de 200 mil dólares. "Se piensa que por temor a ser asesinado y capturado por la Policía del Perú ingreso a Bolivia, se dirigió a esa región por la distancia y facilidad de ingreso y salida que hay en la frontera entre los dos países".



RESERVA. Sobre este caso, agentes de inteligencia de la Policía en Bolivia, señalaron a La Prensa que hay informes preliminares pero que, por instrucciones del general de Policía, Edgar Téllez Téllez, ex director de inteligencia y actual inspector general, se mantienen en reserva. El informante dijo que "tenemos información del Perú y se dispuso un operativo en la frontera en la que participa la fuerza combinada antidrogas de ambos países y efectivos de inteligencia".

En tanto, en el Comando General de Policía afirmaron que el director de comunicación no podía atender el requerimiento de La Prensa porque se hallaba en una reunión.

LA OFICINA DE MIGRACIÓN EN BOLIVIA SEÑALA QUE EXTRANJEROS INGRESAN IRREGULARMENTE POR EL SECTOR DEL LAGO Y QUE DESPUÉS REGULARIZAN SU ESTADÍA EN EL PAÍS, DE ACUERDO CON LAS NORMAS.