Monday, February 29, 2016

Encarcelan a 3 peruanos por explotar madera en Bolivia

Tres ciudadanos de nacionalidad peruana fueron enviados en las últimas horas a la cárcel de Villa Bush de Pando con detención preventiva, luego de que se evidenciara que explotaban madera liegamente en territorio boliviano.
Estas personas fueron sorprendidas en flagrancia por miembros del Comando Conjunto Amazónico, Policía Boliviana y funcionarios de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), realizando el aprovechamiento ilegal de madera en la localidad de Bolpebra

“En un campamento para el aprovechamiento ilegal de recursos maderables, se encontró varias vigas de madera y troncos, y se secuestró una libreta con anotaciones de cantidades considerables de madera aserrada”, sostuvo el Director Nacional de Sustancias Controladas, Freddy Larrea

Asimismo, fueron secuestradas tres motosierras marca Sthill estructura castillo, sable de castillo, un tecle y una escopeta

La Fiscalía imputó a los peruanos, cuyos nombres son Raimundo P.L., Wanderley A.L. y Roberto A.T., por el delito de destrucción de bienes del Estado y riqueza nacional.

Friday, February 26, 2016

Plan de Regularización Migratoria acogió a 177 estudiantes extranjeros

La amnistía del Plan Nacional de Regularización Migratoria que emitió el Ministerio de Gobierno a través de la Dirección General de Migración (Digemig) y el Servicio General de Identificación Personal (Segip), benefició a 177 estudiantes extranjeros, según informó la directora regional de Migración de Oruro, Maritza Huanca.

"Dimos inicio en fecha 21 de enero y culminamos el 20 de febrero, con un total de 177 ciudadanos que regularizaron su situación migratoria", afirmó Huanca.

Asimismo, manifestó que Brasil es el país de donde provienen más estudiantes extranjeros con 110 ciudadanos que regularizaron su trámite, seguido de Perú con 58, Chile 5, Colombia 2, Argentina y Paraguay con solo 1.

El departamento de Oruro fue la última ciudad donde los estudiantes extranjeros podían realizar el trámite del Plan de Regularización, anteriormente las ciudades de Santa Cruz de la Sierra, Cochabamba y La Paz fueron las sedes donde se efectuó el plan.

La gran mayoría de los ciudadanos que habrían regularizado su situación migratoria fueron varones que acudieron en gran afluencia con relación a las mujeres, mientras que las regiones de donde los jóvenes habrían llegado para la presentación de la documentación fue: Santa Cruz, Cochabamba, Pando, Beni, Chuquisaca y

La Paz. Lo más sorprendente fue que ningún estudiante extranjero residente en Oruro habría

realizado el trámite en oficinas de Migración.

"No tenemos ningún estudiante extranjero en Oruro que haya regularizado pero sí vinieron a hacer las consultas, tal vez por algunos requisitos que establecen y no han cumplido, por eso no se acogieron a este plan", dijo.

EMISIÓN DE PASAPORTES

Durante el mes de enero, 242 ciudadanos bolivianos tramitaron el pasaporte, con la misma modalidad de la gestión pasada. Los países de mayor afluencia para realizar viajes, ya sea por motivo de estudio, comercio o trabajo, son Chile y Estados Unidos (EEUU), mencionó Huanca.

Thursday, February 25, 2016

Un chileno robaba joyas a pedido expreso de reclusos

Los robos a las zonas residenciales eran digitados desde el interior de la cárcel de Palmasola. La prioridad número uno era robar específicamente joyas y relojes de oro y plata, de elevado valor comercial. Para ello, el encargado de ejecutar los ilícitos era Héctor Andrés Chaparro Rojas, un exrecluso de la cárcel Metropolitana de Chile, que ingresó al país el pasado año para asociarse con organizaciones criminales bolivianas. Según el jefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, Juan Carlos Ramos, el extranjero está vinculado a dos robos cometidos entre los pasados 15 y 21 de enero en inmuebles residenciales ubicados en la calle Achachairú de la avenida Beni y la zona de Urbarí. En uno de esos inmuebles Chaparro fue captado por la cámara de seguridad, situación que dio hilo a los agentes de la División Propiedades para aperturar una investigación. El pasado 23 de febrero la búsqueda del extranjero tuvo sus frutos cuando él junto a una mujer se apersonaron a una joyería de un comercial en su afán de vender las joyas robadas. El descargo policial mencionó que al detectar la presencia de los efectivos de la Felcc, este se puso nervioso y en el interrogatorio de su presencia en el comercial acabó confesando los robos cometidos. En su poder se le encontró dos anillos de oro, un reloj marca Longines y una cadena de plata que una de las víctimas reconoció como sus joyas robadas.

Cómplices delatados. En su declaración Chaparro identificó a dos reclusos de apellido Justiniano y uno apodado "Micky Gallina" de haberle dado las pautas sobre dónde robar. La Policía busca a un segundo cómplice prófugo de nombre Alexander.

Atraco de $us 45.000 Ecuatoriano tenía 3 identidades falsas

El Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia estableció que Patricio Meneses Chango (41), integrante una banda que asaltaba a la salida de los bancos, se manejaba con tres identidades, colombiana, ecuatoriana y boliviana, según los documentos encontrados en el domicilio del 3er anillo de la radial 26.

Meneses fue captado por cámaras de seguridad de dos bancos de ser la persona que montó vigilancia a dos clientes que fueron asaltados minutos después de retirar dinero el pasado 15 de enero en la doble vía a La Guardia y el 22 de febrero en la calle Pucará del barrio Santa Rosita, en los cuales delincuentes en motocicleta lograron apoderarse a través de la intimidación con armas de fuego 55 mil dólares.

El comandante de la Policía, Sabino Guzmán, explicó que los encargados de ejecutar los asaltos eran el ecuatoriano José Salto Chicó y el colombiano Saulo Andrés López Ávila, exreclusos de la cárcel de Palmasola que se encuentran prófugos de la justicia boliviana.

Saturday, February 20, 2016

Acusan a peruano de robar en cajeros automáticos en Potosí

Un peruano es acusado de robar tarjetas de crédito de las personas que acudían a cajeros automáticos de la Villa Imperial. El hombre de 40 años aproximadamente fue detenido por efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), luego de que se apropió de una tarjeta y posteriormente sacó el dinero de la víctima.

El director de la oficina anticrimen, mayor Carlos Veizaga, dijo que el peruano ya estaba causando mucha zozobra en la población, pues las denuncias de robo de tarjetas iban aumentando.

“Al ver la presencia policial, el peruano quiso darse a la fuga, pero los efectivos lo aprehendieron y luego lo trasladaron a estas dependencias”, dijo el oficial de la Policía al presentar al extranjero a los medios de comunicación en una conferencia de prensa.

Esta persona –primero– visibilizaba el número PIN de las víctimas y posteriormente, cuando la víctima salía del cajero automático, se hacía pasar por funcionario de la entidad financiera. Aducía que la tarjeta estaba mal y, en ese ínterin, cambiaba por otra tarjeta.

“Al momento de hacer el cambiazo tenía la agilidad de cambiar inmediatamente una tarjeta por la otra”, dijo Veizaga. El hombre aprovechaba el “cambiazo” para extraer el dinero de la víctima.

Pero la víctima cuando pretendía retirar su dinero, presionaba los números de su PIN, el cajero automático lo retenía la tarjeta.

Hasta la fecha, se presentaron dos víctimas y se presume que puedan haber más. Incluso este peruano ya habría operado en Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y Tarija.

Visualidad y agilidad

El súbdito peruano, identificado como Víctor Sosa Oyola, combinaba su destreza, entre visualidad y agilidad, para aproderse de montos económicos que las víctimas tenían depositado en el banco.

En las dos denuncias que se presentaron, el súbdito extranjero logró sacar 2.000 Bolivianos y luego otros 500.

El director de la Felcc, mayor Veizaga, hizo un llamado a las víctimas a presentarse en la Policía y reconocer al hombre.

Friday, February 12, 2016

#BuscamosALuchi Argentinos en Bolivia ParaDarUnaMano Wsapp #AlertaSolidario


#BuscamosALuchi Argentinos en Bolivia ParaDarUnaMano Wsapp #AlertaSolidario +5491141631595 y multiplicarr@gmail.com