Wednesday, October 4, 2017

En el Día de la Unidad: Alemania realizó una revolución sin cambiar la Constitución

En el Día de la Unidad Alemana, el embajador de ese país en Bolivia, Matthias Sonn, dijo que vivieron dos revoluciones pacíficas al estilo alemán, que no necesitó de cambiar su Constitución.

El 3 de octubre de 1990 se conmemora el aniversario de la entrada en rigor de la “reunificación de Alemania”. La Embajada celebró la fecha con un ágape junto a representantes diplomáticos, autoridades nacionales e invitados especiales.

“¿Qué estamos celebrando hoy? Dos revoluciones alemanas, sí. Nosotros alemanes, también podemos hacer revoluciones que claramente son típicamente alemanas”, manifestó Sonn al inicio de su discurso.

Evocó a Martín Lutero. Dijo que con él se produjo la “primera revolución” y destacó la herencia política e intelectual que les dejó a los alemanes producto de su vida su trabajo y principalmente su coraje.

Comentó que se produjo “el regreso de la conciencia individual en Europa y el regreso de un concepto, que cada uno tiene deberes ante Dios y cada uno también tiene derecho ante el Estado y ante la sociedad. Con Lutero gradualmente regresó en la vida política de Europa el individuo y su conciencia. Y todavía está con nosotros el día de hoy y por eso 500 años de ese acto de mucho coraje que hizo ese revolucionario pacífico”.

Luego se refirió a la “segunda revolución”, un día como hoy hace 27 años, cuando 17 millones de habitantes considerados “héroes” reunificaron Alemania, sin necesidad de armas, solo gritos libertarios “pero fue un acto muy ordenado”, sostuvo.

“Una revolución muy alemana. Por ejemplo, ese es un ejemplo que cuenta, no se cambió ni tampoco nuestra Constitución para ese cambio, para producir ese proceso de cambio muy profundo” expresó en el acto.

En Bolivia, el 21 de febrero de 2016 se planteó una reforma de la Constitución Política del Estado que fue rechazada por la mayoría de la población. La modificación pretendía habilitar como candidatos al presidente y vicepresidente en las próximas elecciones.

Actualmente se abrió un nuevo debate para que el Tribunal Constitucional declare la “inaplicabilidad” de cuatro artículos de la Carta Magna referidos a la reelección indefinida de las autoridades electas.

El embajador señaló que luego de la unidad de Alemania se vino la integración europea. “Por eso, para nosotros los alemanes, hoy Europa todavía no es el primer lugar de reto o construcción y problemas complejos, al contrario, vemos a Europa como un privilegio precioso a preservar, fomentar, fortalecer e integrar más”.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, en su intervención retomando las palabras del embajador dijo que el concepto de la revolución está orientado a “revolucionar” lo que significa crecer y avanzar. “Como Bolivia estamos en ese proceso”, afirmó.

Refirió que las revoluciones son democráticas y culturales precisamente el caminar que ha tenido Bolivia en los últimos años.

El diplomático destacó que en el marco de las relaciones entre Bolivia y Alemania se encuentra el futuro proyecto del Tren Bioceánico y resaltó que el presidente Evo Morales coloque a Alemania como un referente de desarrollo “por eso estamos muy contentos, eso nos da una invitación a continuar con nuestros amigos y hermanos bolivianos”. (ANF)

No comments:

Post a Comment