Tuesday, November 17, 2015

Migración e Interpol refuerzan control migratorio en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz



La Dirección General de Migración anunció hoy que, en coordinación con la Policía Internacional (Interpol), fortalecerá los sistemas de control en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, como parte de los operativos para coadyuvar en la detección temprana de hechos delictivos. En lo que va del año fueron encontrados 422 extranjeros en situación irregular.

Los operativos serán ejecutados en el marco del Plan Operativo de Control Migratorio, con la finalidad de fortalecer tareas de seguridad ciudadana y coadyuvar en la detección temprana de hechos delictivos, informó el Ministerio de Gobierno a través de un boletín de prensa.

Hospedajes, centros nocturnos, calles, avenidas, terminales de buses, trancas y carreteras de las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz serán controlados y los ciudadanos extranjeros detectados deberán mostrar los documentos que den cuenta de la legalidad de su situación migratoria.

La Policía desarticuló el viernes una banda de atracadores colombianos implicada en el robo de $us 70.000 dólares a un empresario hotelero en la ciudad de Cochabamba. No solo habrían participado en ese delito, sino en otros ejecutados en ciudades del eje troncal.

En lo que va del año fueron detectados 422 extranjeros en situación irregular. “Durante la presente gestión, la Dirección General de Migración ha realizado 475 operativos de Control Migratorio a nivel nacional dando como resultado la detección de 422 ciudadanos extranjeros en situación irregular y 316 resoluciones de salida obligatoria, donde el mayor índice se registra en el departamento de Santa Cruz, con 142 resoluciones, seguido de La Paz con 132 y Cochabamba con 16 salidas obligatorias”, informó la institución.

De los casos de salida obligatoria, 115 fueron por eludir puestos de control migratorio; 105 por permanencia irregular; 71 por salida obligatoria de indultados, ocho por reincidencia, tres por falsificación de documentos, uno por condena de delitos de lesa humanidad y 13 casos por incurrir en más de una causal de las mencionadas.

Entre las nacionalidades con un mayor número de resoluciones de salida obligatoria de Bolivia se encuentra la colombiana con un 22%; la española con 16%; la peruana con 11%; y la argentina con 10%.

La institución informó que a la fecha se registró un flujo de ingreso de ciudadano extranjeros de 920.705, por el contrario, el número de salidas llegó a 778.238. En total, el flujo migratorio ascendió a 1.698.943 durante el año.

Entre las gestiones 1998 y 2015, Migración tramitó 72.606 resoluciones administrativas de permanencia que se encuentran vigentes. Entre las tres nacionalidades con mayor solicitud están los ciudadanos de Brasil con 20.032, del Perú con 9.876 y de Estados Unidos con 6.810.

No comments:

Post a Comment