Tuesday, January 12, 2016

Respuesta al presidente Morales Embajada de EEUU aclara que no tiene rol alguno en referéndum

La Embajada de Estados Unidos en Bolivia respondió ayer a las acusaciones del presidente Evo Morales, aclarando que no tiene ningún rol en el referéndum para modificar parcialmente la Constitución, evento que se celebrará en febrero próximo.

“La Embajada de EEUU no tiene ni tendrá ningún rol en el referéndum”, respondió la Embajada de Estados Unidos a un requerimiento de ANF tras las palabras del presidente Morales, en sentido de que esa instancia estaría financiando a los opositores bolivianos rumbo al referéndum de febrero.

El presidente Evo Morales dijo tener información en sentido de que la derecha boliviana está dividida y en pugna por los recursos que son enviados desde Estados Unidos para sostener la campaña por el NO a una nueva reelección. Indicó que la división se produce entre los mimados de la Embajada de Estados Unidos y los del NDI (instituto Nacional Demócrata).

Pese a que en esta etapa existe una prohibición expresa para pedir el voto por el SÍ o el NP, en el cierre del programa, la conductora le pidió al Presidente que dijera cuáles son las tres principales razones para que la gente vote por el SÍ. Morales respondió que esas tres razones son la necesidad de cumplir con la agenda 2025, la planificación de grandes inversiones para el país y la urgencia de preservar el modelo económico que, a su entender, los opositores quieren cambiar, tal como sucedió en Argentina y está a punto de ocurrir en Venezuela.

También el Vicepresidente acusó ayer al Departamento de Estado de Estados Unidos de financiar a personalidades y comentaristas que hacen campaña por el NO para el Referéndum Aprobatorio de la Constitución Política del Estado.

La autoridad se refirió al tema en una rueda de prensa donde presentó los “mínimos antecedentes” de Carlos Sánchez Berzaín (MNR), Samuel Doria Medina (UN), Jorge Quiroga (PDC) y Rubén Costas (MDS) de quienes dijo encabezan la campaña por el NO a la reforma parcial de la Carta Magna.

AÑO DIFÍCIL

2015 fue un año difícil para impulsar las relaciones entre ambos países a partir del informe anual del Departamento de Estado, que cuestiona la lucha del Órgano Ejecutivo para reducir las plantaciones de coca, especialmente, diseminadas en el Chapare cochabambino, entretanto, el Gobierno mencionó que esos informes tenían una “intención política”.

Sin embargo, el lunes 26 de octubre, el presidente Morales mostró una buena señal a Washington. En esa ocasión se reunió con empresarios estadounidenses en Nueva York, para invitarles a que inviertan en el país.

Las relaciones entre los dos países fueron seriamente afectadas cuando la administración del MAS expulsó en 2008 al embajador Philip Goldberg, a quien acusó de intentar desestabilizar la gestión del presidente Morales. Washington, por su parte, replicó echando al embajador boliviano Gustavo Guzmán.

EXPERTO

Según el analista Carlos Cordero, bajo el gobierno de Morales, las relaciones entre Estados Unidos y Bolivia se caracterizaron siempre por ser tensas, donde la brecha y el desencuentro profundizaron el impasse, pues todos los intentos de aproximación se vieron truncados.

“Todo esto se debe a la vocación que reivindica el Órgano Ejecutivo con su posición antinorteamericana, además, su apoyo a gobernantes y organizaciones políticas de Asia, países islámicos, Corea del Norte así como su aproximación a Rusia y Cuba, hace que las relaciones entre el país y Estados Unidos serán dificultosas”, aseguró el experto.

Cordero enfatizó que a partir de la aproximación que lograron Cuba y EEUU, gracias a la intervención del Papa, el país del norte y Bolivia intentaron mejorar sus relaciones, pero consideró que hay un cálculo político en sentido de que al Gobierno boliviano políticamente le conviene por ahora seguir manteniendo su antinorteamericanismo, porque eso le genera votos. A su juicio, las relaciones en el futuro van a continuar estancadas.

No comments:

Post a Comment