Monday, May 30, 2016

Círculo italiano en Cochabamba

EL 2 JUNIO, ITALIANOS QUE MIGRARON A BOLIVIA y TIENEN SU HISTORIA EN NUESTRA CIUDAD | CONMEMORAN EL DÍA NACIONAL DE ITALIA CON UNA OFRENDA FLORAL Y UNA MISA.

Federico Giannini Arandia es abogado, casado con Luigina Zallacco de Giannini, con ciudadanía boliviana e italiana, es Presidente de la Asociación Cultural Italiana Dante Alighieri en Cochabamba, con sede principal en la ciudad de Roma.

“Mi papá fue italiano de la ciudad de Viterbo, a unos 78 kilómetros al norte de Roma, mi mamá era boliviana, tuvieron seis hijos, tres murieron niños y tres sobrevivimos, pero actualmente solo quedo yo. Tengo 91 años, en Italia he vivido un año, fui en 1960, al regreso por casualidad conocí a mi esposa en el trasatlántico Augustus. Nos casamos en Buenos Aires porque su familia emigró allí después de la Segunda Guerra Mundial. La conocí cuando yo volvía a Bolivia. Soy presidente honorario del Círculo Italiano y Presidente de la institución italiana Dante Alighieri”, cuenta Giannini.



EL CÍRCULO ITALIANO

“En 1947 los emigrantes italianos en Cochabamba fundaron la Sociedad Italiana de Beneficencia, que presta asistencia humanitaria no solo a ciudadanos italianos sino a los hogares y asilos de ancianos que contaron con el apoyo solidario y desinteresado de los italianos en Cochabamba. Con la presidencia de Andrés Tomisich se unieron todos los descendientes de italianos, como el señor Rossetti, entre otros, con el objetivo de aglutinar una sociedad italiana fuerte. Posteriormente se rompe la sociedad y surge el Círculo Italiano Leonardo Da Vinci hace cinco años en Cochabamba”, dice María Antonieta De Maman, actual presidenta del Círculo Italiano.

“Hacemos reuniones para compartir y cada año realizamos un homenaje a Italia el 2 de junio. El evento comienza en la Plaza Principal donde se realiza una ofrenda floral y el Colegio Ítalo Boliviano canta el segundo himno italiano, hacemos una Misa para todos los italianos que han vivido en Cochabamba y han dejado un poco de su historia en este país, como nuestros papás, abuelos y después vamos a comer a un lugar italiano”, dice María Antonieta De Maman.

El objetivo del Círculo Italiano es tener actividades culturales donde puedan realizar seminarios y se encuentren en permanente contacto con Italia, brindando apoyo a las personas que migran a Bolivia.

“Las familias italianas han hecho obras muy lindas como la Iglesia del Hospicio. El señor Andrés Tomisich ha fundado la Sociedad Italiana junto con otros italianos, él fue un padre para los italianos, acogió a muchos italianos en Bolivia, les daba de comer y él pensó que era importante hacer la Sociedad para todas estas personas que estaban de paso o vivían aquí, muchos otros italianos, de igual manera, han hecho obras y fábricas en Bolivia”, asegura María Antonieta De Maman.

La migración de los Italianos a Bolivia ha aumentado en los últimos años; sabemos que hay muchas más familias de las que teníamos registradas en ese entonces. Actualmente, muchos vienen como voluntarios, en cambio los que llegaron en 1820 contratados por el Gobierno de Italia o los que llegaron después de la Primera y Segunda Guerra Mundial, son los que más han producido en Bolivia, dice la presidenta del círculo italiano.



LA MIGRACIÓN DE ITALIANOS

“Mi papá se vino de Italia como turista acompañando al monseñor Francisco Pierini, ambos muy jóvenes, resultó que Pierini entró al Convento Franciscano de Tarata y él tenía que irse acompañado con un sacerdote a Italia. Sin embargo, mi padre decidió quedarse y no se presentó con el sacerdote, trabajó mucho tiempo en el Hospital Viedma. Hay muchos voluntarios de Italia que vienen a trabajar en Ciudad del Niño, sin ningún sueldo, solo les dan el alojamiento y alimentación, ellos trabajan un tiempo y luego se van”, indica Giannini.

Otras actividades que vienen a realizar los voluntarios italianos son agrícolas, centros productivos al interior de la región, tuvieron también fábricas grandes y exitosas.

Luigina Zallacco de Giannini, esposa de Federico Giannini cuenta que después de la Segunda Guerra Mundia,l su padre se fue a Argentina y a los 16 meses toda su familia emigró a Buenos Aires.

“Tengo 80 años, soy de Macerata, del lado del Adriático, es un lugar muy lindo, a mi mamá no le gustaba Argentina y cuando podía me llevaba de soltera a Italia. En el segundo viaje que fuimos a Italia me encontré con Federíco, estoy 53 años casada con él viviendo en Bolivia, tengo dos hijos y cuatro nietas”, dice.

No comments:

Post a Comment