Sunday, January 22, 2017

Chileno prófugo hace 6 años es investigado por Fiscalía de Beni

Marco Rodríguez Ortega, de 43 años, prófugo de la justicia brasileña y otrora militante del MIR, es investigado desde 2010 por la Fiscalía de Bolivia porque utilizó presuntamente un documento falso para sacar una licencia de conducir en Riberalta (Beni), reportó el diario La Tercera.

En septiembre del año pasado la oficina de Interpol en La Paz alertó de la presencia de este individuo en territorio boliviano.

Rodríguez nació en Chile y fue parte del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR) de Chile. En su juventud, por los 90, él ingresó al Ejército Guerrillero de los Pobres - Patria Libre (EGPPL), una de las facciones más radicales del movimiento.

En 2002 fue detenido en Brasil por el secuestro de un reconocido publicista: Washington Olivetto, por el que se pidió un millonario rescate.

Tenía una condena de 30 años que cumplir, aunque debido a su buena conducta se lo puso en régimen abierto con varios beneficios. Fue así que el 8 de octubre de 2010 obtuvo una salida temporal de la penitenciaría de Itaí para celebrar el Día del Niño junto a su familia.

Debía volver cinco días después, pero no lo hizo.

El 3 de octubre de 2016 Interpol La Paz pidió a la Policía chilena que "a requerimiento de la Fiscalía de Beni (Bolivia) agradecemos a vuestras autoridades proporcionar la fotografía y la tarjeta de filiación del ciudadano chileno Marco Rodríguez Ortega, quien es investigado por el representante del Ministerio Público por el delito de uso de documentos falsificados”.

El documento enviado por Interpol añade que los detectives chilenos se comunicaron con un agente boliviano, quien les indicó que el 27 de septiembre Rodríguez "se presentó en Riberalta para consultar por la tramitación de una licencia de conducir boliviana, presentando un DNI boliviano N° 4580433, a nombre de Alejandro Juan Cajías Barrera, y luego aportando la cédula de identidad chilena, bajo la identidad de Marco Rodolfo Rodríguez Ortega”.

El exmilitante no terminó la tramitación del permiso y se le perdió nuevamente la pista.

No comments:

Post a Comment