Tuesday, April 21, 2015

SOSPECHAN DE LA PRESENCIA DE MAFIA CHINA EN BOLIVIA

Un efectivo de inteligencia de Policía dice que dos grupos disputan el control en Santa Cruz.

Un informe de Inteligencia de la Policía Boliviana da cuenta de que sospecha de la presencia de la mafia China en Santa Cruz y parte del Beni. A la Triada, como se denomina a la organización criminal en el gigante asiático, se atribuye el asesinato del súbdito chino Luping Lin (47), el fin de semana.

El informe revela que hay dos organizaciones que están integradas por dos a tres personas, dedicadas --hasta el 2014-- a la trata y tráfico de personas de en el país.

La Triada controla la trata de personas desde Perú a Bolivia, por Desaguadero, y desde Bolivia a Argentina, por Villazón.

El informante, cuya identidad se guarda en reserva, refirió que "esas organizaciones criminales aprovechan que sus conciudadanos poseen la cultura del silencio y la discreción para obligarlos a pagar cupos sin que acudan a las autoridades locales. Los chinos son muy discretos".

Otros investigadores de la fuerza anticrimen en La Paz comentaron que hay un grupo de la Triada, que se denomina el Dragón Rojo, especializado en la extorsión y el asesinato ocasional. Se detectó que este grupo, que opera en Perú, ingresa al país regularmente desde que se modificó el decreto de exoneración y extensión de visas a súbditos chinos. Al haber pasado China del Grupo III al II, los ciudadanos de ese país pueden ingresar al país con visas de turismo o visita que se extienden de 30 a 90 días.

Silenciosos. El investigador refirió que cuando son criminales los chinos "son silenciosos, no se muestran a la luz como los de otras nacionalidades. Solo en Perú ya tienen registrada más de una decena de crímenes en un año".

Según la Policía, su sistema de organización interna dista de las mafias de occidente. Estos grupos están conectados jerárquicamente con otros grupos por solo uno de sus integrantes. Esta técnica es bastante útil para la organización criminal, que cuando es sometida a una investigación policial, cabe una mínima posibilidad de llegar al cabecilla. "Se protegen con la lealtad".

Desmentido. Empero, Elvis Antezana, comandante Departamental de Policía en Santa Cruz, negó la presencia de la Triada y señaló que la muerte del súbdito chino Luping Lin, muerto el fin de semana con tres disparos en la cabeza, es "fruto de una venganza".

"Aquí no hay mafia china, lo que sucedió es una venganza porque el pasado año. se negó a pagar una extorsión de 50.000 dólares por su hijo. Se mencionó que hay un prófugo y creemos que puede ser el autor del crimen". Lin poseía un restaurante en el Plan Tres Mil.

La esposa de la víctima atribuye el crimen a una mafia internacional. La pareja boliviana de Luping Lin afirmó en Santa Cruz que se sospecha de la mafia china porque los sicarios detenidos el pasado año formaban parte de una organización criminal que perseguía a su familia y los extorsionaban con la intención de hacer negocios ilegales en Santa Cruz. Ahora teme por su vida.

No comments:

Post a Comment