Thursday, November 24, 2016

Comienza el censo de extranjeros en Bolivia



El Gobierno boliviano inició, este jueves, un censo biométrico de todos los extranjeros con el fin de que legalicen su situación y tener también un mayor control sobre posibles antecedentes delictivos.

El censo comenzó en La Paz con la presencia del ministro de Gobierno, Carlos Romero, que señaló que el decreto que estableció el registro no es "persecutorio contra los extranjeros", sino más bien "regularizador de su condición".

Romero afirmó que Bolivia acogerá con "los brazos abiertos" a quienes aporten algo bueno al país, aunque también advirtió de que hay "malos súbditos extranjeros" cuya finalidad es cometer actividades ilícitas.

"Por eso hemos pensado en que un decreto supremo debería regularizar la situación de los extranjeros en nuestro país para que tengamos claridad acerca de cuántos extranjeros están viviendo en nuestro país, a qué actividades se dedican, cuál es su entorno", argumentó la autoridad.

Con este propósito, Romero explicó que un requisito "importante" para el registro es la acreditación del patrimonio porque, según dijo, "muchas veces existen actividades conexas a hechos delictivos que se traducen también en movimiento irregular de capital".

El ministro insistió en que serán "muy benevolentes" con los extranjeros que vienen a aportar al país y "muy rigurosos" y "vigilantes" con quienes tengan antecedentes.

Explicó también que las personas tienen 12 meses para "regularizar" su situación en la Dirección de Migración, en caso contrario sufrirán una sanción anual de alrededor de 7,2 dólares.

El Gobierno decretó a principios de mes que la Dirección de Migración realice un censo biométrico a todos los extranjeros en el país para que legalicen su situación, después de una sucesión de crímenes cometidos en el este del país supuestamente por sicarios brasileños.

Romero dijo que, según datos de los puestos de control migratorios, cada año ingresan o salen de Bolivia cerca de cuatro millones de personas, de las que casi dos millones son extranjeros.

De los dos millones de personas foráneas, 81.000 ciudadanos tienen una situación regular con registro en las oficinas de Migración con una residencia permanente o temporal.

Entre los residentes extranjeros en situación regular predominan los brasileños (22.560), peruanos (11.202), argentinos (5.814), estadounidenses (5.177), colombianos (5.057), mexicanos (3.849), paraguayos (3.694), chinos (3.555), chilenos (2.690) y españoles (2.400), entre otras nacionalidades.

1 comment:

  1. Desorganizado! El sitio es quinta copia de mismo en otro países. Falta enlace de Decreto Supremo 2965. Formulario no se puede editar. Faltan instrucciones que exactamente se debe traer. Falta la posibilidad que la gente saca la ficha para evitar esperar en frente de Mutual Guapay como ganado esperando entrar un coral. Por esto muchos deben venir 2-3 veces que es una perdida colosal por la gente. Se menciona alguna abreviación como UFV sin dar el nombre completo como es común en cosas escritas.
    Es una falta de respecto total por esta gente que pierde su tiempo por anti profesionalismo del gobierno central y claro paranoia pidiendo todos datos posibles (que al final oculta como otros datos de gobernaciones departamentales, no sabe ni organizar en forma usable para sí mismo) y amenazando con las multas.
    Cada institución del estado pide de nuevo mismos documentos que significa que el sistema estatal no es integrado o es integrado mal al costo de la gente que debe aguantar esto.

    ReplyDelete