Friday, November 25, 2016

Para evitar multa Migrantes extranjeros deben registrarse

Los migrantes extranjeros a nivel nacional, con un año de estadía, deben acogerse de forma obligatoria al sistema de regularización migratoria, que establece el Decreto Supremo 2965 a través de un formulario. El trámite es gratuito; el incumplimiento será sancionado con una multa en UFV.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, de forma oficial, inició ayer el censo y registro de extranjeros en el país, como también la regularización migratoria de quienes por un año, hasta antes del 1 de noviembre, presentaban problemas en su documentación.

“El registro y el censo de extranjeros no solamente contempla una serie de requisitos formales y protocolares en estos procedimientos comunes, como documentación de identidad, sino se adicionó otras exigencias”, dijo la autoridad.

Según Romero, el proceso “favorecerá” el control de las actividades de los extranjeros, que radican en el territorio boliviano, y permitirá fortalecer mecanismos de prevención de delitos.

DATOS

Explicó que en Bolivia, hay al menos 81.000 extranjeros regularizados, de los que 22.560 son de Brasil; 11. 202 de Perú; 5.814 de Argentina; 5.057 de Colombia; 3.849 de México; 5.177 de Estados Unidos; 3.694 de Paraguay; 3.555 de China; 2.690 de Chile y 2.400 de España, entre otros.

Por su parte, la dirección General de Migración, Cosset Estensoro, puntualizó que los ciudadanos extranjeros deberán someterse a este censo y registro.

Para la regulación migratoria de las personas que tengan una residencia legal y que los datos biométricos y de imagen, que estén actualizados en la Dirección de Migración, pueden ingresar a la página web: www.migración.bo.bo, ingresan a registro de extranjeros y se accede al proceso y se puede imprimir el carnet oficial.

En tanto, para las personas que no tengan un registro oficial, pueden realizar un pre registro en la página web y posteriormente pueden apersonarse a dejar su huella digital, fotografía y otros datos que darán pasó a la entrega oficial del carnet. “Esto permitirá (saber) cuántos extranjeros existen en el territorio de forma regular, irregular, además de saber los motivos y a que se dedican las personas”, dijo.

Aseguró que si los extranjeros no regularizan su situación en el marco de las normas vigentes Ley 370 y Decreto supremo 1923, serán snacionados con multas.

“Tendrán una sanción pecuniaria, incitamos a los ciudadanos a registrarse de forma obligatoria”, señaló.

La regularización tendrá una duración de un año desde el 1 de noviembre 2016 hasta el 1 de noviembre del 2017.

Para concluir, sostuvo que hasta el momento se expulsaron extranjeros de Brasil, Perú, Colombia, alrededor de 500 extranjeros, algunos por denuncias o delitos que impiden su permanencia en territorio boliviano y otros por no haberse regularizado a través de la Dirección de Migración.

No comments:

Post a Comment