Thursday, December 15, 2016

embajadora del líbano en Chile concurrente con bolivia Brigitta Al-Ojeil: “Buscamos la unión de los libaneses en esta región americana”



Asegura que las relaciones van a aumentar de nivel. ¿Cuál es el motivo de su visita al país?

Es una visita que tenía pendiente desde hace mucho tiempo. Buscamos conocer la realidad de nuestros coterráneos que viven en Bolivia. Estuvimos en La Paz y ahora estamos en Santa Cruz, en un encuentro que ha sido muy gratificante.

¿Cuántos libaneses viven en el territorio boliviano?
Uno de los motivos de mi visita es la de conocer cuántos libaneses y sus familias viven en Bolivia. Estamos por hacer una especie de censo para conocer la realidad sobre las cifras. Según cálculos estimativos, pero que no son oficiales, en Bolivia existen unas 3.000 familias libanesas y sus descendientes; esa es una cifra no oficial, por eso es necesaria una cuantificación para unir a los libaneses que viven esta región americana.

Líbano fue considerada la Suiza del Oriente próximo antes de la guerra civil que la azotó hace algunos años, ¿cómo se encuentra ahora?
Existe un resurgimiento del país, pese a que estamos rodeados de países en conflicto, especialmente de Siria, de donde nos han llegado millones de personas que huyen de la guerra y al acoso de ISIS (actual Estado Islámico) a los que se ha logrado contener gracias a las fuerzas armadas bien competentes que tenemos. Actualmente el país es gobernado por el general Michel Aoun, luego de haber pasado casi dos años y medio por un vacío presidencial, que gracias a Dios ya pasó.

¿Qué otros motivos la trae por Santa Cruz?
Otro de los motivos de mi visita es que vinimos acompañando al obispo Habib Chamieh, administrador apostólico de la eparquía San Charbel en Buenos Aires y encargado de la iglesia cristiana maronita libanesa para Chile, Paraguay y Bolivia que realiza una visita pastoral a la región.

¿Piensan construir una iglesia en Santa Cruz?
Así es, uno de los motivos que trae al obispo Chamieh es que se quiere construir una iglesia maronita en Bolivia, para que pueda reunir a toda la grey cristiana, especialmente a la libanesa del país. Tenemos el ofrecimiento de unos terrenos para su construcción en Santa Cruz; esperamos hacerlo efectivo muy pronto.

¿Un mensaje para la comunidad libanesa en Bolivia?
Esta es la primera visita oficial que estamos realizando, esperamos seguir teniendo un contacto más fluido con toda la comunidad libanesa asentada en esta región

No comments:

Post a Comment