Tuesday, December 6, 2016

En Cochabamba estiman anotar a 8 mil extranjeros



La directora Nacional de Migración, Cosset Estenssoro, convocó ayer a la población extranjera que radica en Bolivia a realizar el trámite de regularización de su permanencia en Bolivia con la exención de pago de multas que estará vigente por un año (1 de noviembre de 2017), según está establecido en el Decreto Supremo 2965.

Estensoro, que llegó ayer a Cochabamba para informar sobre este proceso, señaló que en este departamento se proyecta el registro de entre 7 y 8 mil personas extranjeras.

Según informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en noviembre pasado, de acuerdo a los datos de los puestos de control migratorios, cada año ingresan o salen de Bolivia cuatro millones de personas, de las que casi dos millones son extranjeros.

De los dos millones de personas foráneas, 81.000 ciudadanos tienen una situación regular con registro en las oficinas de Migración con una residencia permanente o temporal.

Entre los residentes extranjeros en situación regular en el país predominan los brasileños (22.560), peruanos (11.202), argentinos (5.814), estadounidenses (5.177), colombianos (5.057), mexicanos (3.849), paraguayos (3.694), chinos (3.555), chilenos (2.690) y españoles (2.400), entre otras nacionalidades.

Cosset señaló que este proceso de regularización permitirá a los extranjeros tener seguridad al igual que al Estado de Bolivia. “Este decreto permite que los extranjeros adquieran una permanencia legal en Bolivia de dos años, sea por salud, educación, trabajo, familia u otras razones. Con la exención de pago de multas, estas personas pueden acceder a esta regularización”, dijo.

Informó también que el trámite de regularización “es muy sencillo” porque los requisitos se pueden recabar de las oficinas de migración y el trámite no dura más de cinco días. Una vez obtenida la resolución administrativa con la regularización, el ciudadano extranjero podrá acudir al Servicio General de Identificación Personal (Segip) para obtener su cédula.

La Directora de Migración también indicó que este registro permitirá a esta institución contar con los datos suficientes de los residentes de distintos países. “El decreto Supremo nos posibilita realizar el registro nacional de extranjeros en Bolivia, se había hecho un censo en 1992 que sólo abarcaba la jurisdicción de La Paz”.



AUMENTAN ESTUDIANTES

En 2015, la Dirección Nacional de Migración también llevó adelante un programa de registro de ciudadanos extranjeros que estudian en las diferentes universidades del país. El registro se realizó mediante unidades móviles por distintas ciudades y universidades por el lapso de dos meses en cada departamento.

La directora Cosset Estenssoro informó que los resultaron fueron positivos porque se logró registrar alrededor de 5 mil estudiantes, sobre todo en Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y Oruro. Al mismo tiempo, señaló que en Bolivia existe una gran cantidad de personas de otros países que vienen para estudiar, se estima alrededor de unas 20 mil personas.

Estenssoro señaló que, para evitar extorsiones o cobros irregulares a extranjeros, es necesario que su situación en el país sea legal y cuenten con la documentación respectiva.

“A nivel nacional, nos llegan quejas respecto a denuncias que presentan los ciudadanos extranjeros, respecto a extorsiones, cobros irregulares, etc. Lo que queremos decir a la población extranjera es que no tengan temor ni miedo de hacer alguna denuncia. Estos actos que son irregulares deben ser denunciados y procesados en el área jurisdiccional”, dijo. Estenssoro señaló que la mayor parte de los extranjeros se encuentran en los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba.


No comments:

Post a Comment