Friday, June 23, 2017

Naturalizan a pakistaníes y peruanos

Ahmed Jkual y Sania Jkual, de Pakistán, y Edison Aliaga Portugal y Nancy Zenaida Soto, de Perú, son parte un grupo reducido de extranjeros que recibieron ayer su naturalización boliviana. Los primeros lograron salir de su país hace tres años y medio, junto a su pequeño hijo, debido a la guerra interna que amenazaba sus vidas.

Cuentan que el camino que les tocó vivir para salir de Pakistán fue largo y peligroso, pero además implicó mucho dinero.

“En Pakistán hay mucho problema, aquí es más tranquilo de buena persona. Ha sido muy difícil, harto (he) pagado, harta plata para llegar aquí”, dijo Jkual con un español limitado, quien, junto a su esposa Sania, recibió el documento de naturalización, ambos ahora tienen dos hijos, la segunda nació en Bolivia.

En el acto que se realizó en la Gobernación de Cochabamba, participaron el canciller Fernando Huanacuni; el ministro de Educación, Roberto Aguilar; el representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (Acnur), para el Sur de América, Michele Manca di Nissa, y el presidente del Consejo Nacional de Refugiados (Conare), Fernando Zeballos.

Huanacuni destacó que los documentos entregados garantizarán que esos refugiados cuenten con los derechos que tiene cualquier ciudadano boliviano a lo largo y ancho del territorio nacional.

Por su parte, Manca di Nissa, dijo que se trata del primer grupo que ha pedido la nacionalización, considerando que el pedido de naturalización es voluntario; sin embargo, ponderó la política migratoria que construye Bolivia para las personas que, en muchos casos, están obligadas a salir de su país por distintos motivos.

“Según las estadísticas oficiales, que son las estadísticas del Gobierno de Bolivia, por el trámite en la Conare, que es la Comisión Nacional de Refugiados, hay 780 refugiados en este momento”, dijo el representante de Acnur para la región.

Señaló que la presencia del Canciller, del ministro Aguilar y otras autoridades nacionales y locales son una garantía del compromiso del Estado con los migrantes.

En el marco de este evento, se firmó un acuerdo interinstitucional entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Educación con el fin de facilitar los trámites de homologación de certificados de estudio y/o libreta, inscripción, tránsito y egreso de todos los subsistemas de educación para los refugiados en el país.

Aguilar señaló que su Ministerio también participará en las campañas para informar a los migrantes y a los ciudadanos bolivianos sobre los derechos y obligaciones que tienen los refugiados en el país.

No comments:

Post a Comment