Monday, February 27, 2017

Team África presente en Cochabamba



Poco más de 5 mil kilómetros son los que separan a Cochabamba del continente africano, específicamente con los países de la costa del Océano Atlántico, como Costa de Marfil, Camerún, Togo, Senegal y otros.

Desde muchas de estas naciones, jugadores de estas latitudes llegaron a Cochabamba con el sueño de triunfar en el fútbol. Es de esta manera que nace Team África, un equipo de residentes africanos que busca destacar en el balompié valluno y nacional.

“Reunimos a gente que viene de África y reside en Bolivia, donde la mayoría vienen de diversos países y que se dedican al deporte”, dijo Robert Tsafack, zaguero proveniente de Camerún y uno de los ideólogos de juntar a la comunidad africana en Cochabamba.

Nacimiento del Team África

La presencia de jugadores africanos en el balompié nacional no es algo nuevo, ya que muchos mostraron sus condiciones en diversas instituciones.

En Cochabamba, Team África nació el 24 de diciembre y con un grupo de jugadores africanos que actúan en diferentes clubes de la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC).

Desde diferentes países como Camerún, Costa de Marfil, Togo, Senegal, Kenia, Nigeria y Cabo Verde, los jugadores africanos buscan brillar en el país.

“Lo que nos mueve es el deporte, es lo que nos gusta y queremos lograr nuestro objetivo en el fútbol”, aseguró Tsafack, quien milita en el club Municipal de Tiquipaya junto a su coterráneo Marc Enoumba.

A lo largo de este tiempo, Team África sostuvo una serie de encuentros amistosos ante Aurora, Municipal de Tiquipaya, Taquito y Gol y recientemente se presentaron ante el equipo minero de Palma Flor, elenco de residentes de Arcopongo Chaquety (La Paz).

El balance de estas presentaciones es de dos triunfos (2-0 ante Aurora y 4-1 contra Taquito y Gol), empate 0-0 con Palma Flor y derrota 2-4 con Tiquipaya.

Pero para Team África no todo es fútbol. Como colectivo africano, colaboran en kermesses, coadyuvan a los más necesitados y dan apoyo en diferentes actividades.

¿Por qué Bolivia?

Para muchos, el destino no está escrito. No obstante, para los integrantes de Team África, el futuro estaba en Sudamérica. Muchos pasaron por Brasil, Argentina y Paraguay, pero decidieron buscar una oportunidad en Bolivia.

Para Mounkuro Sory, delantero camerunés que llegó desde Yaundé, en Bolivia fue bien recibido, pero aún busca una chance de mostrar su fútbol.

“Yo estaba en Mauritania como profesor de educación física y un amigo me dijo que podía venir a ganar más. Decidí venir, pagar mi pasaje y llegar a Bolivia. Por el momento no estoy en ningún equipo”, apuntó Sory.

Viaje largo

Muchos de los futbolistas africanos gozan de mayores oportunidades para mostrar su fútbol, no sólo en Bolivia, sino también en países vecinos.

Sin importar los riesgos, estos futbolistas decidieron realizar un viaje de hasta tres días para llegar hasta Sudamérica.

Éste es el caso de Papa Saer Niang, quien salió de su natal Dakar (Senegal) y llegó a Sao Paulo, antes de estar por Argentina y Bolivia.

“Es bastante lejos para viajar. Si ven los mapas, Senegal está, prácticamente, al otro lado del mundo. Yo de Senegal fui a Brasil en avión, luego me fui en bus a Argentina y cuando me llamaron vine a Bolivia por tierra”, dijo Papa.

Muchos de ellos hoy buscan una chance de ser profesionales en el fútbol boliviano. Mientras, el sueño sigue latente y hasta que se dé la oportunidad, apuestan por trabajar para solventarse los gastos personales y, en algunos casos, familiares. Otros aún reciben apoyo familiar.



Dos Meses lleva el Team África jugando partidos amistosos y reuniendo a la colectividad africana residente en Cochabamba. Desde diferentes países, los jugadores africanos llegan al país para buscar una oportunidad. Son parte de los clubes Nueva Cliza, Cochabamba FC, Universitario y otros de la AFC.



OPINONES

Robert Tsafack. Zaguero de Camerún

“Buscamos una oportunidad en el fútbol”

“Estamos hablando de gente que viene de África y que reside en Bolivia. Todos se dedican al deporte y vienen de diferentes países, como Camerún, Costa de Marfil, Senegal, Togo, Kenia, Cabo Verde y otros. Actualmente nos dedicamos a jugar al fútbol, la pasión que más nos gusta y apuntamos a brillar en todo. El destino es de cada uno, la oportunidad también. Yo vine a Bolivia por una oportunidad de un amigo que me mandó una invitación”

Mounkuro Sory. Delantero de Camerún

“Yo vine a Bolivia por la invitación de un amigo”

“Yo tengo un amigo en Bolivia que me invitó. Yo estaba en Mauritania como profesor de educación física y me dijo que podía venir a ganar más. Decidí venir, pagar mi pasaje y llegar a Bolivia. Por el momento no estoy en ningún equipo, pero entreno con Team África para mantenerme en forma. Cochabamba me gusta mucho, llevo un año y cuatro meses trabajando acá. Yo jugué en Camerún, en Senegal, en Mauritania, en Argelia y Sierra Leona”

Papa Saer Niang. Delantero de Senegal

“Mi papá no quería que juegue al fútbol (…) y me fui”

“Yo hice las divisiones menores en Dakar, capital de Senegal. Mi papá no quería que yo juegue al fútbol, pero hace tres, cuatro, años me fui y volví a jugar en Argentina, en Ferro y San Lorenzo de Alem (Catamarca) y luego a Bolivia. Por vacaciones me fui a Brasil, me quedé cinco meses y ahí me conocí con un argentino que hablaba francés y me fui a Argentina. Estuve trabajando hasta que apareció mi sueño del fútbol y llegué a Enrique Happ”

Koné Manucho. Defensor de Costa de Marfil

“Tardé tres días desde Abiyán hasta Cochabamba”

“Estoy en Bolivia hace un año y cinco meses. Vine a jugar al fútbol y vine porque me trajo Romeo Giscard (entrenador marfileño que reside en Cochabamba). Estuve jugando en Dínamo y me tocó ir a LAN. El presidente me dijo que me ayudará en todo lo que se pueda, pero no cumplió y retiré mi pase para irme a probar al año a Oruro. Tardé tres días para llegar desde Abiyán (capital de Costa de Marfil) hasta Cochabamba”



ANTECEDENTE

Jugadores africanos en Bolivia

Al país llegaron miles de jugadores foráneos y de distintas nacionalidades. Bolivia tuvo a jugadores de Norte y Centroamérica, Europa, Oceanía y, como no podía ser de otra manera, de África.

Muchos llegaron desde África a probar suerte en Bolivia, pero pocos alcanzaron a brillar con luces propias.

Ese es el caso del portero camerunés Thomas N’Kono, guardameta mundialista y considerado el mejor de la historia futbolística de África. En 1996 y hasta 2001, N’Kono brilló en Bolívar, en la recta final de su carrera.

Otro seleccionado camerunés arribó al país; Tobie Mimboe, quien defendió los colores de The Strongest y Unión Central, entre 2002 y 2003.

También resaltan los cameruneses Huges Mbiakop (The Strongest), Michel Dioko Tatap (Blooming y Primero de Mayo de Beni), Festus Agus (Bolívar), Karin Ismael (La Paz FC), además del angoleño Hugo Lopes Da Silva Soares (San José), entre otros.



DISTANCIAS

Cochabamba y las ciudades africanas

La distancia entre Cochabamba y las ciudades africanas de donde provienen los jugadores de Team África es bastante larga. Entre dos y tres días de viaje, con combinaciones intermedias en Marruecos y Sudáfrica, el sueño de estos jugadores no se perturba, pese a las incomodidades.

Según el portal www.distanciasentreciudades.com, son más de 5 mil los kilómetros que separan a la Llajta de las capitales de Costa de Marfil (Abiyán), Camerún (Yaundé), Togo (Lomé), Kenia (Nairobi), Senegal (Dakar) y Cabo Verde (Praia).

Las distancias son las siguientes: Cochabamba-Abiyán (7,284.08 Km), Cochabamba-Yaundé (8,843.28 Km), Cochabamba-Lomé (7,857.33 Km), Cochabamba-Nairobi (11,352.73 Km), Cochabamba-Dakar (6,444.71 Km) y Cochabamba-Praia (5,906.79 Km).

Los embajadores del Team África en Cochabamba son: Marc Enoumba (CAM), Yvan Oss (CAM), Kadassi (CIV), Aziz Tiemoko (CIV), Fonseca (CPV), Gnandi Yanwo (TOG), Antonio Napocho Ekai (KEN), Mury Gael Ayangma (CAM), Giscard Romeo (CIV), Robert Tsafack (CAM), Koné Manucho (CIV), Papa Saer Niang (SEN), Mounkuro Sory (CAM), Karamoko (CIV) y Alain Yovan (CIV).


No comments:

Post a Comment