Monday, August 7, 2017

Bolivia, un país donde los extranjeros eligen quedarse



Bolivia, el corazón de Sudamérica, acoge a al menos 50 mil extranjeros. La cultura, la fiesta, la gastronomía, los paisajes y la amabilidad de sus habitantes hacen que muchos extranjeros adopten al país como su nuevo hogar. Los visitantes frecuentemente alargan su estadía más de lo esperado, y, en otros casos, la posibilidad de quedarse a vivir, resulta su mejor opción.



Una oportunidad de estudio

A Yeiko no le importa lo tarde que pueda ser, incluso, pasada la medianoche, contesta el celular para atender a sus pacientes. Lo conocen como el médico de turno en el edificio que vive –aunque nunca se declaró como tal–. Cuando un vecino siente malestar, tocan a su puerta.

Una propuesta de intercambio estudiantil, fue la razón por la que Yeiko Yeizen, de nacionalidad española-brasileña, pisó Bolivia por primera vez, el 2012. Como muchos, llegó para quedarse. Adoptó el apetito de un boliviano y trabaja como médico en la clínica Copacabana.

“Bolivia me ha dado muchas oportunidades de estudio y de trabajo”, manifestó Yeiko Yeisen. En el país accedió a una educación de calidad a bajo costo. En Brasil, para lograr un título universitario se necesitan 1.500 dólares por mes, además de un promedio de 70 puntos sobre 100 en la escolaridad.

Bolivia es uno de los pocos países latinoamericanos en los que la educación pública es totalmente gratuita y el costo de matrícula para extranjeros es mínimo. Por estos motivos, miles de brasileños llegan al país para estudiar Medicina.



Una vida familiar

Rodrigo no se detiene ni a mediodía. Su fábrica de cervezas, ubicada en la zona del Temporal, lo mantiene activo toda la semana. Al ingresar al lugar, se siente un olor penetrante a cebada. Desde muy temprano, prepara los envases donde almacenará la bebida.

Rodrigo Cádiz es chileno y visitó el país por primera vez el 2007 por iniciativa de un compañero boliviano. Unos años después conoció a una boliviana con la que decidió formar una familia y vivir en Bolivia.

“Montamos un pequeño emprendimiento de cerveza artesanal –Cervecería Stier–, al que le dedico tiempo completo”, expresó Rodrigo. Entre las bondades del país destaca que es tranquilo, ideal para disfrutar de una vida familiar. Asimismo, señala que las oportunidades de trabajo uno se las va buscando, y que gracias a múltiples esfuerzos encontró una clientela estable para su negocio.

En Chile, la mayoría de servicios básicos son privados por lo que tienen un mayor costo. La suma de gastos en promedio por familia es 1.400 dólares mes. A la fecha, la Dirección General de Migración contabilizó 1.323 chilenos en Bolivia.



2_b_3_jamesssssssss.jpg
Rodrigo Cádiz trabaja a diario en la fábrica de cervezas.
Daniel James

La fiesta y la cultura

– ¿Cuándo te vuelves para Argentina?– es la pregunta que dirigen constantemente a Sebastián cuando atiende en el Consulado Argentino. – ¿Yo?, de aquí no me voy más– es la respuesta del argentino que llegó hace más de seis años a Bolivia.

Cuando Sebastián Schiro estudiaba en Santa Fe (Argentina), conoció a Nydia, su esposa de nacionalidad boliviana. Un tiempo después, decidió emprender un viaje de 30 horas para conocer a la familia de su novia. El colorido, la cultura y el corazón de Nydia convencieron a Sebastián para quedarse.

– Bolivia me dio un nuevo hogar, fue una sorpresa para mí, porque yo nunca pensé en dejar Argentina. Hace años, celebra “Todos Santos” y el agradecimiento a la Pachamama, también se volvió un hábito.

– Nydia siempre me pregunta: ¿y nos vamos a la Argentina? Y yo no quiero volver, aquí estoy tranquilo.



Paisajes que cautivan

Alex Bailey no quiere dejar Bolivia. Llegó el 2012 de Inglaterra por vacaciones, al año siguiente volvió y decidió quedarse. El inglés vive cuatro años en Bolivia y trabaja como jefe de Servicio Técnico de Camiones en la empresa Imcruz.

En Bolivia conoció a su prometida y esa fue una razón más para quedarse. Por otro lado, comenta que desde su primer viaje, le sorprendió la diversidad de paisajes que encontró, y que cada vez que puede hace turismo en el interior del país. – Antes en Inglaterra trabajaba muy estresado, no tenía tiempo para hacer algo, aquí en Bolivia, estoy mucho más relajado, más feliz– concluye Alex.



TESTIMONIO

YEIKO YEIZEN BRASILEÑO-ESPAÑOL 24 AÑOS

“Desde que llegué me recibieron bien”

“Una de las cosas más características de Bolivia es la amabilidad de su gente, su acogida, su presencia y su disposición para ayudarte, ensañarte y mostrarte lo que necesites. desde el día que llegué me recibieron muy bien y agradezco mucho eso. Son de las mejores personas que he podido conocer de todos los viajes que hice”.

Muchos extranjeros destacan la calidez y buen trato que muestran los bolivianos hacia los migrantes.





MIGRACIÓN EN BOLIVIA

CARMEN LEDO DOCENTE E INVESTIGADORA

“Se están generando comunidades”

“No es casual que el flujo de salida de emigración esté concentrado en los países de Brasil, Argentina, Italia, España y Estados Unidos, y que el flujo de llegada provenga de los mismos países. Ahora se están generando comunidades transnacionales y muchos de los que vienen de los países mencionados ya tienen un vínculo de algún familiar o algún contacto aquí. La mayoría de ellos llega al país para poder acceder a una educación superior”.





DATOS

En noviembre de 2016, el Decreto Supremo 2965 de Regularización Migratoria obligó el registro y regularización de extranjeros en el país. Hasta junio de 2017, 53.210 personas fueron registradas. La mayoría son de Brasil con 16.787 residentes. Seguidamente, se encuentran los mexicanos con 6.360 y luego los peruanos con 4.618. En la lista figuran también chinos, canadienses, japoneses, de Cabo Verde, belgas, polacos, suizos, entre otros.

La ciudad que recibe más extranjeros es Santa Cruz con 32.980. En segundo lugar, está Cochabamba con un número de 11.970.

Los extranjeros pueden obtener la nacionalidad boliviana a través de su documento actualizado, un examen de historia de Bolivia y el pago del trámite.



No comments:

Post a Comment