Monday, August 7, 2017

Gobierno de Estados Unidos felicita al “pueblo de Bolivia”

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex W. Tillerson en una carta publicada en Washington, felicitó ayer al pueblo de Bolivia por los 192 años de vida independiente. La autoridad de la administración de Donald Trump destacó que la relación de su país con los bolivianos es profunda y de respeto.

“En nombre del gobierno de los Estados Unidos, felicidades al pueblo de Bolivia en el aniversario de su independencia el 6 de agosto. Los Estados Unidos y el pueblo de Bolivia disfrutan de una relación profunda y duradera basada en el respeto mutuo”, dice a la letra la misiva del Secretario de Estado de la administración Trump, según medios estatales.

Bolivia y Estados han celebrado un acuerdo marco para normalizar su relación bilateral, alterada en 2009 por la supresión de los embajadores en La Paz y Washington, después que el presidente boliviano, Evo Morales, expulsara al entonces embajador Philip Golberg, a quien acusó de presunta intromisión en la política interna.

Por reciprocidad diplomática, el gobierno estadounidense procedió de forma similar con el representante diplomático boliviano en su país.

RESPETO MUTUO

El vocero del gobierno de Donald Trump destacó la intención de la administración de Morales de un acercamiento en base a un acuerdo de respeto mutuo y así reestablecer relaciones bilaterales plenas.

“Celebramos la perspectiva de una futura colaboración basada en el beneficio mutuo y el respeto mutuo”, escribió.

Asimismo aseguró que su país continuará impulsando el acercamiento comercial con Bolivia.

“Los Estados Unidos son uno de los socios comerciales más importantes de Bolivia y estamos comprometidos a promover el comercio mutuamente beneficioso. Vamos a seguir cooperando para proteger y preservar el rico patrimonio cultural de Bolivia”, afirmó Tillerson.

NUEVO CICLO

Días atrás el jefe de la misión diplomática boliviana en Estados Unidos, Pablo Canedo, afirmó que con la reposición de embajadores Bolivia puede cerrar un ciclo y comenzar otro modelo de relacionamiento bilateral con el gobierno de Donald Trump.

“Es una oportunidad buena para analizar la relación y proyectarla hacia los próximos 20 años. Bolivia cambió, Sudamérica cambió, hay nuevas situaciones de orden político, social y económico, y puede ser el momento de cerrar un ciclo y comenzar otro donde diseñemos el modelo de un relacionamiento bilateral con respeto a nuestra soberanía, a las condiciones sociales y apertura de nuevas tendencias de los mercados de consumo”, afirmó Canedo en contacto con Tarija Economía.

Desde enero de este año se lleva adelante una agenda de tres mesas de trabajo con la participación de las Cancillerías de ambos países, con la perspectiva de reponer embajadores en un futuro inmediato.

Asimismo el Encargado de Negocios de los Estados Unidos en Bolivia, Peter Brennan, señaló que una mejor relación entre los gobiernos de Bolivia y su país, ayudará a intensificar el intercambio comercial, así como la cooperación bilateral en los ámbitos educativo y cultural. “Siempre una mejor relación de gobierno a gobierno ayuda también (a) la parte comercial”, apuntó Brennan.

No comments:

Post a Comment