Wednesday, August 2, 2017

Encarcelan a peruanos por explotar madera

El Juzgado Segundo de Instrucción Penal, de la capital pandina, sentenció a dos años de cárcel en Villa Busch, a los peruanos Álvaro Lozano y Noel Cayo, por el delito de destrucción de bienes y riqueza nacional del Estado.

Lozano de 26 años y Cayo (22) fueron sorprendidos infraganti -el miércoles 26 de julio en la comunidad Nueva Frontera del municipio de Filadelfia- explotando de manera ilegal los recursos maderables. Al percatarse del operativo, otros dos extranjeros se dieron a la fuga, internándose hacía el monte.

Efectivos del Comando Conjunto Amazónico y la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) secuestraron cuatro motosierras y una motocicleta, además de la aprehensión de dos extranjeros en territorio boliviano, tras un operativo en la zona fronteriza entre el departamento de Pando y la República de Perú.

El Juez Segundo de Instrucción en lo Penal, Elbio Bautista, determinó sentenciar a dos años de reclusión en la cárcel de Villa Busch a los dos peruanos Álvaro Lozano y Noel Cayo, después que éstos admitieron el delito y se acogieron a un proceso abreviado.

“Los árboles son patrimonio de la riqueza nacional, entonces no se puede explotar de manera ilegal, peor por extranjeros, y esa situación se ha comprobado por las actas de aprehensiones y se ha dispuesto que ambos ciudadanos sean sentenciados a dos años de reclusión”, explicó el fiscal de materia, Edwin Vásquez.

En la amplia frontera que tiene el departamento amazónico de Pando se han categorizado como zonas vulnerables de la explotación ilegal de recursos maderables a sectores de los municipios de Filadelfia, Bolpebra, Bella Flor, Santa Rosa del Abuna, El Sena y Santos Mercado.

No comments:

Post a Comment