Tuesday, April 5, 2016

CELEBRACIÓN DEL AÑO NUEVO IRANÍ


El embajador de la República Islámica de Irán, Reza Tabatabaei, y su esposa, Monir, celebraron la llegada del Nowruz o Año Nuevo Iraní, en una cena ofrecida en su residencia de Calacoto, donde asistieron representantes de Gobierno, asambleistas, embajadores de diversos países, funcionarios de misiones diplomáticas, representantes de organismos internacionales, entre muchos invitados.

“Planta el árbol de la amistad, que, a la fruta, el deseo del corazón saca: Arranca la maleza de la enemistad, que innumerables problemas descontarás”, fue el poema con el que el anfitrión inició su discurso, a tiempo de destacar que con la llegada de nuevo año, los iraníes se preparan para un futuro lleno de esperanza y celebran colectivamente compartiendo con amigos y conocidos.

El embajador Tabatabaei explicó que el festejo del Nowruz se debe realizar al lado de Haft Sin, mesa especial con siete objetos específicos. Estos siete objetos cuyo nombre comienzan con la letra S según el alfabeto persa son los siguientes: Sabzeh - brotes de trigo, simboliza el renacimiento; samanu - un postre hecho con las raíces de trigo, simboliza la Nueva vida y la riqueza; senjed - el fruto seco del árbol de olivo silvestre, simboliza el amor; Sir - ajo – simboliza la medicina; Sīb - manzana - simboliza la belleza y la salud; somaq - un condimento iraní - simboliza el poder del sol; sekeh - moneda - simboliza la prosperidad y la riqueza.

Y para bendecir más la fiesta se colocan otros objetos en la mesa como el libro sagrado de Corán, el Diván del gran poeta iraní, Hafiz, un espejo, peces rojos, huevos pintados y velas encendidas.

El diplomático iraní dijo que todas las familias se visitan y como símbolo de la naturaleza renovada estrenan prendas, se felicitan unos a otros por el ingreso al futuro deseándose paz, amistad, prosperidad, tranquilidad, éxito y victoria.

Tras el mensaje del Embajador, los invitados disfrutaron de una exquisita cena típica de la nación islámica.

No comments:

Post a Comment