Tuesday, August 2, 2016

Dueños de chifa encierran a 2 jóvenes para no pagar sueldo

Propietarios de una chifa de nacionalidad china que funciona en la ciudad de Potosí, encerraron a dos adolescentes en una habitación para evitar que fueran a declarar a una audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo, bajo cargos de mal trato laboral, reportó radio Aclo de la red Erbol.
La subcomisionada de Erradicación de Trabajo Infantil de la Jefatura de Trabajo, Tatiana Mejía, informó que las adolescentes denunciaron que percibían un suelo mísero.
Explicó que expidieron una citación para que el propietario se presente a una audiencia a fin de restituir los derechos laborales, ya que el monto que se les cancelaba era de 850 bolivianos mensuales, sin cubrir ni siquiera el salario mínimo.
Además, los adolescentes trabajan más de ocho horas y los menores estaban empleadas bajo la modalidad "cama adentro", prohibido por la norma.
En la audiencia, el propietario chino dijo que no tenía trabajadores en su restaurant, por lo que, las supuestas afectadas no asistieron a la citación, debido a que fueron encerradas en sus respectivas habitaciones.
"A la audiencia no se presentaron las menores, solamente vino el ciudadano chino, manifestando que no tenía trabajadores en el local. Como nosotros tenemos un levantamiento de datos, tenemos los teléfonos, nos contactamos con las menores y nos dieron a conocer que estaban echadas bajo llave y que no podían salir", manifestó.
Dijo que inmediatamente, junto a funcionarios de la Red de Trata y Tráfico de la Policía se constituyeron en el lugar, donde pudieron evidenciar que las menores estuvieron encerradas.
Ambas fueron rescatadas y se les restituyeron sus derechos laborales y cada una recibió cerca de 3.850 bolivianos, calculados en base al salario mínimo nacional, por 29 días, a razón de ocho horas laborales, más horas extras.
Adicionalmente el Ministerio Público inició acción penal por el delito de trata y tráfico que puede derivar en su aprehensión y enfrentar un proceso penal.

No comments:

Post a Comment