Sunday, September 11, 2016

Brasileños y peruanos son los que más ingresan a Bolivia por razones de estudio



Brasileños y peruanos representan a los dos grupos más numeroso de extranjeros que ingresan a Bolivia por motivos de estudio. Los “bajos costos” de las universidades privadas, en relación a los precios en otros países, y la accesibilidad son su principal atractivo, según informes del Servicio Nacional de Migración (Senamig) y el Ministerio de Educación.

La Razón impresa publica este domingo que entre 2012 y junio de 2016, el Senamig entregó 42.928 residencias por razones de estudio a extranjeros: 20.871 son mujeres y 22.057 son varones. Un total de 30.162 fueron extendidas a brasileños y 6.384, a peruanos. En 2014 (último reporte) hubo 12.919 extranjeros matriculados en 38 universidades privadas del país, de acuerdo con el ministerio del área.

El viceministro de Educación Superior, Jiovanny Samanamud, señaló que Medicina es la carrera más demanda por este grupo debido a las ofertas de las casas de estudios superiores. Citó como ejemplo una universidad de Pando, donde el 90% de matriculados proviene de Brasil.

La edición incluye los testimonios de dos estudiantes brasileños y dos peruanos, quienes coinciden en que los costos de la educación superior en Bolivia son más económicos que en sus países. En Brasil, una mensualidad para Medicina llega hasta $us 1.500 (Bs 10.440), mientras que en el territorio nacional hay desde $us 160 (Bs 1.113).

Una infografía extensa acompaña la nota, en la que se detalla las cantidades y nacionalidades de los foráneos que consiguen la residencia por estudio, y las universidades privadas con más extranjeros matriculados.

No comments:

Post a Comment