Thursday, September 8, 2016

Migración detecta paso de niños peruanos por Bermejo



La Dirección Departamental de Migración reportó que existe movimiento constante de niños, niñas y adolescentes en las ciudades fronterizas de Bermejo y Yacuiba que ingresan a territorio nacional desde república del Perú y el vecino país de la Argentina de manera legal y también sin la documentación correspondiente.

Según la responsable de Migración en Tarija, Lourdes Aldana, hace un par de semanas se procedió a la detención de un grupo de 10 niños provenientes del Perú en la localidad de La Mamora, que ingresaron a Bolivia de manera ilegal por Bermejo y pretendían llegar a la ciudad de Tarija sin contar con la documentación correspondiente.
“Se han presentado algunos casos de algunos niños peruanos por el paso de Bermejo y que no le hemos comunicado a la prensa en su debido momento porque son temas delicados, niños indocumentados que cruzaron la frontera y pretendían llegar a la ciudad de Tarija sin portar las autorizaciones”, dijo.
La autoridad señaló que, como este caso, existen varios a diario que se presentan en la frontera donde personas de otros países como Argentina y Perú, tratan de ingresar al territorio nacional con niños de diferentes edades, sin contar con la documentación de su identidad y tampoco con la autorización de sus padres o apoderados.
“Las dos fronteras que tenemos en Tarija con la república Argentina son de tránsito y por las fiestas de Chaguaya hemos instalado un puesto de control en La Mamora por dos días y hemos podido identificar el ingreso de gente en gran cantidad a nuestro país de manera irregular”, dijo.
Para la ex representante del Defensor del Pueblo en Tarija, Gladis Sandoval, mientras los acuerdos bilaterales y convenios firmados entre autoridades de Bolivia y Argentina no se cumplan a cabalidad, la trata y tráfico como el tránsito ilegal de personas seguirá vigente en las ciudades fronterizas de la región y el territorio nacional, dijo.
Según la ex autoridad, el Consejo Departamental de Trata y Tráfico de Personas no está funcionando de acuerdo a la realidad que se vive en las fronteras, porque aseguró que se destinaron recursos económicos, se elaboró un plan de acción y se firmaron otros acuerdos interinstitucionales a nivel regional, pero que no se están cumpliendo.
Por su parte el secretario de Justicia de la Gobernación, Yamil García, aseguró que este viernes en el Consejo Departamental de Seguridad Ciudadana, que está previsto desarrollarse en la ciudad de Tarija, se analizarán todos los proyectos, convenios y planes a futuro sobre la trata y tráfico de personas y la inseguridad ciudadana en el departamento.
Desde la Gobernación existe un plan de acción destinado a reducir todos los hechos delictivos que se registran en la ciudad de Tarija y las provincias, de manera coordinada con otras instituciones, señaló la autoridad.
Según el matutino El Tribuno de Argentina, al menos 900 niñas, niños y adolescentes cruzan por día en forma irregular la frontera entre la localidad argentina de La Quiaca y la boliviana de Villazón, en tanto se estima que unos 18.000 niños bolivianos trabajan en talleres clandestinos y campos en la Argentina, según una investigación realizada para el Foro de Periodismo Argentino (Fopea).
Por otro lado, la Fiscalía General del Estado, mediante su Dirección Nacional de Protección a Víctimas y Testigos, informó a medios nacionales que se registraron 2.119 casos en todo el territorio boliviano desde la puesta en vigencia de la Ley Integral Contra la Trata y Tráfico de Personas el 31 de julio de 2012 hasta el primer semestre de 2016.
De acuerdo con el informe oficial, en 2012 hubo 318 casos; en 2013 se registraron 273 casos; 651, en 2014; el 2015 fueron 550 y hasta el primer semestre del presente año ya se tiene 327 casos, manifiesta una nota de prensa.

No comments:

Post a Comment