Saturday, September 10, 2016

Rescatan a menores de chifa de posible trata

Dos menores y una persona adulta fueron rescatadas de un chifa donde presuntamente estaban privadas de libertad por súbditos asiáticos que atienden el negocio en calle Bolívar casi esquina Camacho.
El operativo de la Dirección Departamental del Trabajo se concretó al promediar las 10:00. Las tres personas de sexo femenino, según el responsable legal de la oficina laboral, Osmar Ramírez, estaban encerradas bajo llave en un ambiente cuando se entró al chifa.
“Se intervino al negocio a denuncia de las menores de edad por supuesto maltrato, a la intervención han sido encontradas dos menores y una mayor de edad bajo llave, mismas que estaban en posesión de este local”, afirmó.
El jurista dijo que se ejecutó la acción directa para constatar la denuncia que interpusieron las menores vía teléfono y, ahora, se inicia la investigación por “posible trata y tráfico” con fines de explotación laboral.
Ramírez afirmó que los súbditos chinos que las empleaban no tienen argumento alguno del por qué las encerraban y con qué propósito. No obstante, recordó que está prohibido en Bolivia la contratación de menores bajo la figura de “cama adentro”.
Una de las menores migró del municipio de Betanzos con el fin de buscar trabajo, pero las demás que también estaban junto a ella son de la capital potosina, de acuerdo con la primera declaración que hicieron las víctimas del posible delito que hoy es investigado.
El funcionario de la institución estatal dijo que, según los primeros indicios que se recolectaron, las empleadas de la chifa trabajaban más de las ocho horas sin la remuneración de los tres mínimos que establece la Ley General del Trabajo.
Efectivos de la división menores, por momentos, obstaculizaron la labor de la prensa que cubría la información donde se intervino el chifa.
Es más, hasta anoche, no se informó nada al respecto sobre el operativo que efectuaron las autoridades del Trabajo.

No comments:

Post a Comment