Thursday, September 22, 2016

El israelí que en 1981 se perdió en Rurrenabaque vuelve a Bolivia


El israelí Yossi Ghinsberg, que se perdió en la selva boliviana hace 35 años, regresa a Bolivia y dará el viernes una charla en la Fundación Solón, donde se prevé que fijará una posición sobre el proyecto hidroeléctrico de El Bala.

Esta semana está en Rurrenabaque, donde está tomando conocimiento de los problemas por los que atraviesa el turismo en la zona debido a la decisión del gobierno de Evo Morales de imponer la visa como requisito de ingreso a los ciudadanos israelíes.

Ghinsberg, junto a tres amigos, se perdió en la selva en 1981 cuando trataba de encontrar un lugar donde supuestamente había oro. Sobrevivió tres semanas en el Madidi tratado de regresar a Rurrenabaque y luego escribió un libro (Jungle), que se convirtió en un best Seller.

Ese libro despertó la curiosidad de miles de israelís que desde la década del 90 comenzaron a llegar a Rurrenabaque para conocer el Parque Nacional Madidi, lo que convirtió a esa región en un destino turístico internacional.

Sin embargo, en 2014, la administración del presidente Evo Morales decidió denunciar un acuerdo que permitía el ingreso libre de ciudadanos israelíes tras considerar que Israel es un "Estado terrorista”, debido a los ataques que realizó a la población civil de la Franja del Gaza aquel año.

Por esta razón, el 30 de agosto de 2014, el Servicio Nacional de Migración boliviano puso en vigencia el Decreto Supremo 1923 que suspende el acuerdo de libre ingreso que mantenía el país con Israel desde 1972.

Página Siete informó que, según la Dirección de Turismo de la Alcaldía de Rurrenabaque, entre 14.000 y 17.000 viajeros israelíes llegaban cada año. Y después de la restricción, en 2015, solamente 3.000 ciudadanos de ese país visitaron esa población.

Este año, además, la historia de Ghinsberg está siendo llevada al cine. El protagonista de la saga de Harry Potter, Daniel Radcliffe, encarna la historia que está en plena filmación y que será estrenada el año próximo.

Según AFP, Radcliffe comparó el ambiente de la película Jungle con la cinta El Renacido (The Revenant), aunque más "húmedo”. En el portal Elespectador.com se afirma que Radcliffe sostuvo que vive un buen momento como actor. También que gracias a ese éxito tiene la posibilidad de trabajar en filmes como Jungle.

La película Jungle está dirigida por Greg McLean. Además del actor que inmortalizó a Harry Potter, el elenco está compuesto por Alex Russell (Unbroken), Joel Jackson (Not the boy next door) y Thomas Krestchmann (Avengers, Age of Ultron). Además participan actores colombianos como Nelson Camayo (Violencia) y Lucho Velasco (Escobar, el patrón del mal).


No comments:

Post a Comment