Thursday, June 18, 2015

Migraciones denuncia a cuatro chinos por falsedad material



La directora regional de Migraciones, Lourdes Aldana, informó que son cuatro los ciudadanos chinos que fueron aprehendidos cuando pretendían ingresar hacia Argentina con documentos bolivianos,

los que luego en audiencia fueron liberados con medidas sustitutivas en la ciudad de Yacuiba y aclaró que no son cinco, como se había informado en primera instancia.
“Se les ha dado medidas sustitutivas, se ha hecho la denuncia formal ante la FELCC (Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen), para que se investigue, sin embargo, no afirmé que el ciudadano chino que se menciona en los medios de comunicación, no es ninguno de los ciudadanos chinos que estarían involucrados en esta situación, no es el nombre ni tampoco que se habría falsificado la firma del canciller de Bolivia, no se afirmó ello porque desconozco quién sería el nombre mencionado del ciudadano chino”, mencionó.
Asimismo, aclaró que no hubo ninguna convocatoria por parte de los fiscales a funcionarios de cancillería, los que serían ex funcionarios, según lo que le aclararon desde la cancillería.
“Los funcionarios ya no trabajarían en cancillería y por ello es que no se puede tratar como si ellos tuvieron parte del hecho registrado el fin de semana”, añadió.
Aldana explicó que el caso se dio cuando el domingo pasado los ciudadanos chinos fueron interceptados por Migración Argentina, quienes portaban carné de identidad boliviano.
“A la sospecha de Migración Argentina, porque solamente uno hablaba español y porque los carnés bolivianos figuraban que habían nacido en Puerto Suarez, Santa Cruz, entonces se hizo la requisa a estos ciudadanos porque en base a protocolo que se tiene, se ha confirmado de que en realidad ellos portaban ocultos los pasaportes chinos, los cuales sí tenían una visa consular totalmente legal e ingresaron al país de forma legal, vía El Alto y todavía entrado el 8 de junio estaban de forma legal en el país porque se otorga 30 días de autorización”, mencionó.
La directora indicó que luego de ser detenidos en Argetina fueron remitidos a Migración Boliviana, para que a través de un acta les pueda recibir y poner luego la denuncia por uso de documentos falsos.
“Hemos hecho las gestiones ante el Sereci (Servicio de Registro Cívico) como el Segip (Servicio General de Identificación Personal), puedan ellos presentarse como querellantes porque esos fueron los documentos que fueron falsificados, el de nacimiento y el carné de identidad e inclusive de matrimonio”, manifestó.

No comments:

Post a Comment