Monday, June 1, 2015

Sociedad japonesa conmemora un siglo



Con la presencia del embajador del Japón, Hidehiro Tsubaki, la sociedad japonesa de Riberalta celebró el centenario desde su creación en 1915. Esta colectividad cuenta hasta la fecha con 166 miembros.

En la oportunidad, Hidehiro resaltó que “los inmigrantes japoneses que llegaron a Bolivia alcanzaron una vida digna gracias a su inquebrantable fortaleza, pero también es necesario reconocer que el apoyo y cobijo que recibieron del pueblo boliviano fue fundamental”.

Gracias a esta aceptación dentro del país expresó su “profundo respeto y gratitud” al Gobierno y pueblo de Bolivia “por su generosidad y cordial acogida”.

Según la Federación Nacional de Asociaciones Boliviano Japonesas (Fenaboja), cuya sede está en Santa Cruz, la cantidad de descendientes japoneses en Riberalta asciende a 7.000 habitantes y el total en Bolivia hay una cifra superior de 14.000.

Los primeros inmigrantes nipones llegaron en 1899, cuando ingresaron desde Perú a las zonas amazónicas atraídos por una mejor oportunidad de remuneración en la recolección de goma, de acuerdo con una nota de prensa de la embajada.

Según el historiador Alcides Parejas Moreno, para 1909 el municipio de Riberalta registraba en su población a diez japoneses, y ya para 1915 Riberalta contaba con la presencia de 166 inmigrantes de esa nacionalidad

Actualmente, Fenaboja ha identificado tan solo seis personas con nacionalidad japonesa y que hablan japonés. Los demás miles de nikkei, por lo tanto, perdieron la nacionalidad japonesa o no adoptaron el idioma.

No comments:

Post a Comment