Saturday, December 19, 2015

En el Día del Migrante Piden socializar problemas que ocurren en las fronteras

Socializar y mejorar el trato a las personas que están de tránsito en las fronteras fue el pedido de representantes del Comité del Migrante, recordando el Día Internacional del Migrante celebrado ayer. El pedido se lo hizo en una feria educativa donde se orientó a la población sobre las dificultades que se pueden presentar cuando un ciudadano sale de su país.

El Comité del Migrante está formado por la Defensoría del Pueblo, Caritas Oruro, la Dirección General de Migración regional Oruro, la fundación "Sayary Warmy" y la carrera de Antropología de la Universidad Técnica de Oruro (UTO),

La representante del Defensor del Pueblo en Oruro, Clotilde Calancha, señaló que en este día instituido por la Organización de Naciones Unidas (ONU), se debe observar que la situación vulnerable de los derechos humanos de las personas migrantes tiene una incidencia alta, pero pocas personas hablan al respecto.

Indicó que todas las personas que salen de Bolivia o las que ingresan de otros países, son maltratados en las fronteras o reciben mala información, por lo que tienen dificultades y se quedan retenidos, sin orientación.

"Los funcionarios de Migración no tienen que ser tan técnicos, por el contrario tenemos que hablar con el migrante y decirle que tiene que contar con su carnet para cualquier situación, socializar los peligros a los que nos sometemos cuando salimos de nuestras regiones, los documentos que no deben faltar, pero nosotros observamos que en las fronteras donde trabajan los bolivianos ellos son vulneradores de derechos", señaló.

Calancha, sostuvo que se realizaron talleres para regularizar esta situación en bien de las personas en tránsito para que tengan información oportuna de cómo deben estar preparados cuando se pretende salir al exterior.

El 4 de diciembre del 2000 la ONU proclamó el Día Internacional del Migrante, por el incremento de los flujos migratorios en el mundo, acordándose como su fecha de recordación el 18 de diciembre.

No comments:

Post a Comment