Saturday, December 19, 2015

Estaba detenido en su país desde el 2013 Extraditan a colombiano líder de varios secuestros

Sandro Gavilán Díaz, ciudadano colombiano sindicado de liderar una banda criminal que se dedicaba al secuestro de familiares de empresarios cruceños, fue extraditado ayer de su país para afrontar un proceso penal que cursa en su contra. Según la fiscal Jenny Ortiz, entre el 2011 y 2013 Gavilán junto a su organización son responsables de al menos tres secuestros por los cuales obtuvieron millonarias recompensas. En esa ocasión, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en conferencia de prensa, identificó a los miembros de la organización como Humberto Justiniano, propietario de la hacienda donde llevaban a las víctimas; José María Chávez, Lucas Justiniano, Moisés Barba, Yerlin Céspedes, Jorge y Valfred Barba Coimbra, Hugo Pinto padre y Hugo Pinto hijo. A ellos se suman los colombianos José Sarco, Edilberto Ibarra, Carlos Ibarra y Gavilán, que se encontraba prófugo. Para sus ilícitos la Policía descubrió que las víctimas era llevadas a la hacienda agrícola “Puesto Mangos” , en la zona de Terebinto, de Humberto Justiniano. Allí se las amarraba de los tobillos y se ejercía desde una carpa el seguimiento para evitar cualquier intento de recaptura o fuga.

El trámite de extradición. El extranjero llegó a Bolivia escoltado por agentes de Interpol luego que la justicia colombiana dio curso al pedido de extradición que hizo la Fiscalía boliviana mediante las embajadas de ambos países. Gavilán fue detenido en su país el pasado 30 de diciembre de 2013 y mientras se tramitaba su extradición se encontraba detenido preventivamente en el complejo carcelario y penitenciario Metropolitano de Bogotá.

Los oficiales que trasladaron al sospechoso llegaron apoyados por una resolución ejecutiva Nro 143 de fecha 30 de julio de 2015 que daba luz verde a la solicitud. La abogada del extranjero dijo que Gavilán no tiene antecedentes en su país y no pertenece a ninguna banda criminal.

No comments:

Post a Comment