Wednesday, December 23, 2015

Operativos en tranca de Laja Peruanos evaden control migratorio

De 44 evasores de control migratorio detectados en solo cuatro horas, se evidenció que 43 eran de nacionalidad peruana y uno colombiano. El dato, es el resultado del operativo que inició ayer a las 4,30 de mañana en la Tranca de Laja, encabezado del Viceministerio de Seguridad Ciudadana, que coordinó el trabajo de Interpol, Felcn (Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico), Tránsito y Upacom (Unidad Policial de Apoyo al Control Migratorio).

Carlos Aparicio, Viceministro de Seguridad Ciudadana, informó que este operativo se realizó desde las 04.00 hasta las 09.15 horas se controló alrededor de 1555 vehículos, se tuvo 44 casos de extranjeros evasores al control migratorio, de los cuales 43 son peruanos y uno es colombiano. Ninguno portaba tarjetas de control migratorio y solo tenían DNI, por lo que se informó que cometieron una falta migratoria administrativa. Laja, es el punto de control entre la localidad de Desaguadero (frontera con el Perú) y La Paz.

De acuerdo a la base de datos de Interpol, programa denominado “i247”, se identificó que en el caso de uno de los peruanos, estos, fueron expulsados el 2001 de la ciudad de Sucre por transgredir leyes de migración.

Según Migración, verificarán la situación de estadía en Bolivia de todos los extranjeros detenidos, de no cumplir con la documentación requerida, se les dará una sanción administrativa que puede ser una multa por evasión y de ser reincidentes, se realizará una resolución administrativa de expulsión del país.

Aparicio, expresó que estos controles se realizan de acuerdo al Plan Ñandereko, los cuales se seguirán realizando en estos días, para evitar que delincuentes ingresen a Bolivia a realizar sus fechorías, considerando que en estas fechas hay bastantes afluencias de extranjeros que ingresan al país.

Por su lado, el coronel, Julio César Alarcón, comandante departamental de Interpol, detalló que el operativo se realiza dentro del Plan Ñandereko Fronteras que se ha intensificado en todos los puntos fronterizos de nuestro país.

No comments:

Post a Comment