Monday, December 21, 2015

Por falta de documentos migrantes se quedan estancados en las ciudades

La falta de documentos y la poca información que uno tiene cuando sale de su país de origen, son los problemas principales por los cuales los migrantes se quedan estancados en las ciudades, ante esta situación la fundación "Sayary Warmi" (levántate mujer), cuenta con centros de acogida en la urbe orureña y localidades fronterizas para acoger a estas personas.

La directora de la fundación "Sayary Warmy", Fabiola Angélica Sánchez Escalera, mencionó que para acoger a estas personas que están en tránsito se tiene cuatro albergues temporales los cuales están en la ciudad de Oruro, Pisiga, Iquique y Antofagasta, regularmente se atienden entre siete a diez personas por semana, de las cuales la mayoría son mujeres.

Sánchez, explicó que los albergues están administrados por congregaciones de religiosas quienes brindan a las personas acogidas, capacitación sobre cómo solucionar sus problemas, además de cómo poder contactarse con sus familiares ya sea vía skype o internet, además de darles cobijo, alimento y asesoría legal, ya que muchos son de escasos recursos económicos.

"Los lugares de procedencia de estas personas es diverso tenemos migrantes de Argentina, Colombia, Brasil, en el área rural de Chile, Perú, además de migrantes internos, es decir que llegan de otras ciudades del territorio nacional", señaló.

La coordinadora del proyecto migración de la Fundación, Miriam Omonte, indicó que los problemas principales por los que las personas en tránsito se quedan estancadas en alguna región es la falta de papeles, lo cual se lo debe regularizar a través de Cancillería en la ciudad de La Paz. Es un trámite moroso ya que se debe hacer a través de la oficina de Migración.

"Otra situación que se aprecia es la falta de información cuando uno sale de su país de origen, ya que a menudo no llevan el documento de identidad y esto les causa muchos problemas, ya que si bien se tiene el convenio con el Mercosur (Mercado Común del Sur), es necesario que uno porte su identificación para no tener dificultades con los agentes de migración, ya que el no portar este documento representa un delito", agregó Omonte.

No comments:

Post a Comment