Saturday, February 21, 2015

Japón muestra su cultura a través de calendarios

Las facetas más destacadas de Japón para el año 2015 están plasmadas en una variedad de calendarios con múltiples temas y diseños. La muestra fue enviada por la Asociación de Calendarios de Japón que promueve este tipo de exposiciones en América Latina desde hace 30 años y por tercera vez consecutiva en Bolivia.
La exposición fue impulsada por la Embajada de Japón en la galería Mario Mercado de la Cinemateca Boliviana del 6 al 19 de febrero. Alrededor de 20 diferentes calendarios temáticos fueron exhibidos en el lugar.
Actualmente en Japón se utiliza el calendario moderno universal, igual que en Bolivia. Este tipo de calendario tiene dos divisiones en las celebraciones anuales, la mayoría de las cuales están asociadas al cambio de estación y a las fiestas nacionales que se celebran en el archipiélago nipón.
"La Asociación de Calendarios de Japón recoge y colecciona los almanaques más significativos nipones con el objetivo de enviarlos a otros países y así mostrar la cultura japonesa al mundo. Mediante el apoyo de ellos hemos logrado realizar esta muestra por tercer año consecutivo”, cuenta el agregado cultural de la Embajada de Japón, Yasushi Kondo, en una entrevista a Página Siete.
A través de estos calendarios se puede apreciar fragmentos de la realidad japonesa referidos a su arquitectura, cultura, deportes, paisajes, entre otros. Una cámara fotográfica bastó para captar con precisión cada imagen que llama la atención de quien las observa. Los coleccionistas de calendarios t visitaron la muestra, la denominan "arte que acompaña durante todo el año”.
"Por ejemplo, en el calendario con la temática de paisajes, podemos encontrar en sus páginas todas las estaciones del año que fueron reflejadas en varios lugares importantes de Japón. En los primeros meses se presentan imágenes nevadas y a medio año vegetación plena”, explicó Kodo.
La mayoría de los calendarios atesoran en su interior poemas escritos por autores que marcaron alguna época, y mensajes relacionados con la cultura nipona presentes en cada mes del año. El delegado cultural de la embajada de Japón resaltó que la idea cumple el objetivo de utilizar elementos novedosos dentro de cada hoja que compone un calendario.
"Me llamó la atención el detalle con el que fueron producidos. Además la creatividad para combinar imágenes, cifras y poemas sin hacerlo cargado. Me considero una persona fanática de la cultura japonesa”, opina María Tapia, de 25 años de edad.

En la exposición de calendarios temáticos japoneses no podía faltar, al finalizar la exposición, un sorteo dirigido a los fanáticos de lo relacionado con Japón. Por el momento, Kondo adelantó que la Embajada de Japón tiene previsto diseñar y ejecutar otra exhibición para 2016.

No comments:

Post a Comment