Thursday, February 19, 2015

Músicos japoneses brindarán concierto en La Paz

En conmemoración a los 100 años de relación bilateral entre Bolivia y Japón, la agrupación Pro Música Nipponia brindará, mañana y el sábado, un concierto con instrumentos tradicionales del país asiático. En la oportunidad el elenco realizará un tributo a las tierras de Los Andes con la interpretación del tema Condor Pasa, canción folklórica andina universalmente conocida cuyo autor es el peruano Daniel Alomía Robles pero también fue interpretada por el grupo femenino Bolivia.

Las presentaciones serán a partir de las 19.30 horas en Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez de manera gratuita con previa reserva de la butaca en el mismo lugar desde hoy a las 15.30.

Según Keiko Yamada, responsable de comunicación en la Embajada de Japón, el concierto durará 80 minutos, en los cuales se interpretará música instrumental clásica, francesa, además de folklórica, que forma parte del repertorio sorpresa. Asimismo se explicará al respecto de los instrumentos y sus características y el lunes 23 de febrero, los músicos dictarán un taller didáctico en el Conservatorio Plurinacional de Música.

El grupo Pro Música Nipponia fue creado en 1964, está compuesto por músicos que tocan el Koto (arpa japonesa), Biwa (cuatro cuerdas), Shamisen (tres cuerdas), Taiko (tambor japonés), Fue y Shakuhachi (flautas japonesas).

“Se entró en consenso con la Embajada para pedir que se traiga al grupo con una trayectoria como la de Pro Música Nipponia que, durante 50 años desde su fundación, realiza tres conciertos principales anualmente y diversas actividades como conciertos en diferentes zonas y en colegios, grabaciones de CDs, presentaciones en los medios de comunicación, películas, teatros y en la oportunidad lo tendremos en el Teatro Municipal”, refiere.

El grupo nació hace cinco décadas como una corriente nueva, en aquel entonces sensacional en el mundo musical japonés: en busca de la creación de la música tradicional, más popular para todos, a través de la implementación del ritmo y fuerza de la música contemporánea.

Pro Musica Nipponia realizó presentaciones en 151 ciudades, y 31 países, entre europeos, los Estados Unidos, China, Sudeste y Australia. Realizó presentaciones junto a grandes maestros y orquestas reconocidos mundialmente como Isaac Stern (violinista ucraniano estadounidense), Yo-Yo Ma (violonchelista franco estadounidense), la Orquesta Gewandhaus y la Orquesta Filarmónica de Nueva York. Así Pro Música Nipponia consiguió reconocimientos altamente calificados por la presentación diversificada de la música japonesa tradicional.

Hasta la fecha, recibió varios premios en los festivales musicales nacionales e internacionales por sus constantes actividades realizadas, buscando posibilidades para mostrar nuevas facetas de la música japonesa en el siglo XXI.

No comments:

Post a Comment