Friday, February 20, 2015

Pro Música Nipponia expone sus tradiciones



Demostrar la versatilidad de los instrumentos tradicionales japoneses es uno de los objetivos que busca el elenco de Pro Música Nipponia, que se presentará esta noche y mañana en el Teatro Municipal a las 19.30.

“Cuando nació el grupo (en 1964) no existían orquestas de instrumentos tradicionales japoneses, ni composiciones de escuelas distintas. Pro Música Nipponia rompió con eso y mostró que podíamos tocar piezas universales y de distintas regiones japonesas en conjunto”, explicó el flautista Hiromu Motonaga, uno de los integrantes del elenco.

Es por eso que el programa de los dos recitales que ofrecerán incluye un prólogo en el que se presentarán los instrumentos a utilizarse y con ellos se interpretarán composiciones tradicionales, para después pasar a una segunda parte en la que se trabajará como orquesta y se presentarán temas propios y del repertorio de otros países, como el Cóndor pasa, así como obras de Vivaldi.

La percusionista Seika Shimamura informó que en cada presentación se estrenan nuevas obras, algunas son trabajo de compositores del grupo y otras de creadores de todo el mundo.

Por ello, Motonaga mencionó que, de tener tiempo, se buscará información sobre la música boliviana y como ésta se traduce al estilo de la agrupación.

Además de la composición e interpretación, los integrantes —que a la fecha suman más de 60— realizan actividades educativas. Como parte de un proyecto estatal de recuperación de la herencia cultural nipona, los músicos recorren colegios japoneses e instituciones académicas de los países que visitan, para dar talleres.

Es así que, aunque ésta es la primera vez que los músicos visitan Bolivia, no es la primera que actúan en Latinoamérica, ya que lo hicieron anteriormente en Brasil y Ecuador.

El lunes 23, a las 09.30, los 11 intérpretes estarán en el Conservatorio Plurinacional de Música (Reyes Ortiz 56), donde dictarán una clase magistral.

La entrada es libre. Para el teatro (Genaro Sanjinés esquina Indaburo) hay que canjear las taquillas a partir de las 15.30. Para el taller, se debe llamar al 2310992.

No comments:

Post a Comment